January 18, 2021
De parte de Indymedia Argentina
205 puntos de vista


La campaña Eran Niñas-Aparición con vida ya de Lichita tiene como objetivo activar la solidaridad internacionalista y urgente ante la terrible violación de los derechos humanos de unas niñas y su familia, perpetrada por el actual gobierno de la República de Paraguay.

La cronología sucinta de los hechos denunciados es la siguiente:

  • 2 de septiembre/ 2020: Operativo llevado a cabo por la Fuerza de Tareas Conjunta (FTC) en Yby Yaú, Concepción, Paraguay. Son detenidas María Carmen y Liliana Villalba de 11 años, de nacionalidad argentina. Aparecen posteriormente los cuerpitos de las niñas vestidas burdamente con chaquetas de campaña, pretendiendo el gobierno paraguayo, hacerlas pasar como “peligrosas dirigentes guerrilleras”
  • 30 de noviembre 2020. Secuestro y desaparición de Carmen Elizabeth Liliana Oviedo Villalba – Lichita– de 14 años, testigo de la detención de sus primas María Carmen y Liliana
  • 23 de diciembre 2020. Es detenida Laura Villalba, hermana de Carmen y mamá de María Carmen, testigo también del operativo del Estado terrorista de Paraguay, y después de ser detenida el 23 de diciembre por las FTC, permanece como prisionera en un cuartel militar.
  • 13 de enero 2021  Presentación ante el gobierno argentino de una carta para que reclame al gobierno paraguayo por el asesinato de dos niñas argentinas, que exija al gobierno paraguayo el ingreso inmediato del Equipo Argentino de Antropología Forense. para la realización de la autopsia en el marco de una investigación imparcial que pueda garantizar justicia para las niñas María Carmen y Lilian Mariana Villalba.
  • Las niñas sobrevivientes del operativo del 2/09/20, Tamara y Anahí, declararon hace unos días en la Relatoría de Ejecuciones Sumarias de la ONU contra el Estado de Paraguay porque vieron cómo el Ejército de ese país atacó al campamento de civiles donde había sólo niños/as y quienes las cuidaban y se llevaron vivas a Lilian y María Carmen. Este miércoles 13, Anahí declaró ante el Comité de Derechos del Niño de Ginebra.

Hasta aquí una dolorosa cronología de los hechos.

Ahora comienza nuestra actividad de sumarnos y reforzar todas iniciativas a los requerimientos tanto al gobierno paraguayo como al gobierno argentino y a las distintas instancias internacionales.

Aparición con vida ya de Carmen Elizabeth Oviedo Villalba – Lichita- de 14 años.

  • Inmediata libertad de Laura Villalba, detenida ilegalmente en una prisión militar.
  • Refugio político a la familia Villalba que se encuentra en Argentina.
  • Reclamos en el Parlamento Europeo, en la comisión de exteriores de los diferentes gobiernos, como así también a las delegaciones de UNICEF de los distintos países, para que emitan comunicados que condenen al gobierno paraguayo infanticida.

Somos conscientes que Paraguay es un Estado que permanece en el escenario político internacional bajo una nebulosa que exprofesamente empujan las autoridades, para tapar la política terrorista que lleva a cabo. Mario Abdó Benítez, actual presidente del Estado paraguayo, es hijo del secretario del genocida Alfredo Stroessner, y es un fiel continuador de las ideas y los planes de la dictadura. Así las posturas contra la diversidad sexual y las mujeres, en política internacional se aferra en las posiciones anti- regionalistas, pero con una clara identificación con el trumpista Bolsonaro.

El movimiento campesino es considerado el factor determinante en la resistencia social paraguaya, se incorporan nuevos elementos tales como los jóvenes, el movimiento feminista, las organizaciones de defensa de los derechos humanos, etc., de confrontación a los planes políticos, económicos y represivos del gobierno de Abdó, representante de las élites vinculadas fuertemente con las multinacionales. Paraguay se encuentra en el puesto número 10 en la lista de los países en los cuáles se utiliza el trabajo infantil (7 a 14 años), a pesar que el Estado paraguayo ha suscrito la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño.

Los derechos humanos en Paraguay son un papel no leído por las autoridades de la comunidad internacional. Los derechos humanos son papel mojado en Paraguay. Es por todo ello que tenemos que aunar todos los esfuerzos, incluso los imposibles, para la condena internacional del gobierno criminal paraguayo por el asesinato de María Carmen y Liliana, y por la Aparición con vida Ya de Lichita ¡!!

Aparición con vida de Carmen Elizabeth Oviedo Villalba

Justicia por el asesinato de las niñas argentinas Lilian y María Carmen

Refugio político inmediato a toda la familia Villalba

Libertad a Laura y Carmen Villalba

 

Comité apoyo a Campaña Eran Niñas

                    17 de enero de 2021




Fuente: Argentina.indymedia.org