March 4, 2021
De parte de Kurdistan America Latina
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Es una verdad que todas las ciencias est谩n aliadas entre s铆, y que en esta alianza la historia juega el papel de una espada, no s贸lo para la sociedad humana sino en todas las formaciones universales. En este sentido, la sociedad humana no es s贸lo la historia humana, sino tambi茅n la historia del universo. A lo largo del tiempo, los seres humanos y la sociedad a la que pertenecen, buscan formarse y adquirir sentido. Qu铆micamente, todos los procesos est谩n formados por las diversas combinaciones de los mismos 谩tomos y part铆culas subat贸micas del universo. Mientras que biol贸gicamente todos los seres -como demuestra la teor铆a de la evoluci贸n- son el producto de la diversificaci贸n y proliferaci贸n de c茅lulas individuales.

Otro hecho es que el feto humano evolucion贸 hasta convertirse en humano repitiendo todos estos procesos en el vientre de su madre. En el 谩mbito intelectual se ha determinado la relaci贸n del pensamiento con las ondas del cerebro humano, y est谩 casi demostrado que es algo parecido a la energ铆a. En este sentido, socialmente, el pensamiento de intentar pensar en uno mismo proporciona la esencia de la verdad. La autorreflexi贸n del ser humano es la base de todas nuestras creaciones. Se entiende que s贸lo podemos alcanzar el conocimiento de todos los campos, desde las part铆culas subat贸micas hasta el universo c贸smico en constante expansi贸n, en la medida del desarrollo de la ciencia social. El Oriente Medio geogr谩fico es una de las zonas donde la socializaci贸n de este flujo universal es m谩s fuerte. En este sentido, la historia de Oriente Medio es tambi茅n una historia universal. Para que la historia de una sociedad sea universal, debe ser una c茅lula madre. As铆 pues, la globalizaci贸n no es s贸lo un fen贸meno que se experimenta en la actualidad. La formaci贸n cultural com煤n, tanto material como espiritual, y su difusi贸n mundial, son esenciales para una narraci贸n hist贸rica precisa.

Sin duda, existen razones sociales para la universalidad hist贸rica de esta regi贸n, Oriente Medio. Durante el proceso hist贸rico, la regi贸n fue la zona donde se desarroll贸 la revoluci贸n del lenguaje simb贸lico. Desempe帽a un papel dominante en la revoluci贸n agr铆cola-aldeana. Es la zona donde se configur贸 la revoluci贸n neol铆tica y sus valores. Es la zona donde se desarrollaron algunos de los primeros ejemplos de civilizaci贸n y el sistema basado en ella. Aqu铆 han tenido lugar importantes procesos evolutivos y revolucionarios para la historia de la humanidad, como las civilizaciones greco-hel茅nicas que se han alimentado de ella, as铆 como el 谩rea de sistematizaci贸n que se desarroll贸. Adem谩s, es una zona fundamental porque el Islam, la 煤ltima de las cuatro grandes religiones, domina la sociedad. En este sentido, la historia social que se inici贸 en Mesopotamia, que es el centro de la regi贸n, forma el flujo principal de la historia y puede considerarse como la denominaci贸n hist贸rica b谩sica debido a su flujo ininterrumpido.

Para leer y comprender correctamente la historia, no podemos tratarla como un fen贸meno en el que s贸lo se mencionan y son dominantes las palabras de los gobernantes, como leemos en las escuelas de civilizaci贸n cl谩sica. De hecho, en todas partes, vemos que el fen贸meno de la historia fluye en dos ramas, en forma de una corriente de civilizaci贸n central (la tradici贸n del poder estatista) y la civilizaci贸n democr谩tica (la tradici贸n de la libertad de los pueblos), y como el r铆o principal se divide en dos ramas. La primera es la civilizaci贸n estatalista, que representa la dominaci贸n de la opresi贸n, la explotaci贸n y la mentalidad masculina, mientras que la segunda es la resistencia y las luchas por la libertad que las sociedades demuestran basadas en el compromiso con los valores morales con diferentes organizaciones. Como los problemas sociales surgen con la aparici贸n de la civilizaci贸n, que ya representa la tradici贸n del poder estatista cl谩sico, esta 煤ltima ha sido inevitable, y contin煤a en la actualidad.

Esta civilizaci贸n estatista, fuente de problemas para todas las sociedades, ha experimentado tres grandes crisis sociales en la regi贸n desde el comienzo de la historia escrita. La primera crisis se produjo en torno al a帽o 2000 a.C., durante los a帽os en que la hegemon铆a de Uruk pas贸 a la dominaci贸n de Ur. La segunda es el periodo del Islam, que fue incapaz de reformarse y se volvi贸 dogm谩tico, deteniendo los desarrollos t茅cnicos y cient铆ficos, por lo que 茅stos se desplazaron hacia Occidente y centralizaron all铆 los canales comerciales. La tercera crisis se vive en todos los temas, religiosos, filos贸ficos, cient铆ficos, vitales, de seguridad, morales, pol铆ticos, y el de la libertad de la mujer. En este sentido, como afirma el l铆der del pueblo kurdo, Abdullah 脰calan, 鈥渦n problema de mentalidad est谩 en la ra铆z de los problemas de Oriente Medio. La mentalidad es un problema que afecta a todos los 谩mbitos de la vida鈥.

Oriente Medio es un nombre sesgado. Constituye la denominaci贸n intencionada de la hegemon铆a mundial. Distorsiona los hechos hist贸ricos de la regi贸n. Es orientalista (1) en su comprensi贸n. Antes de Alejandro Magno, este lugar se defin铆a como Oriente. Tambi茅n fue el Oriente de Roma durante la 茅poca romana. En la 茅poca del mercantilismo, se utiliza la definici贸n de Oriente Pr贸ximo, que se refiere m谩s a la dominaci贸n del Imperio Otomano sobre el Mediterr谩neo. El 鈥淐ercano Oriente鈥 de Occidente. M谩s tarde, durante la Primera Guerra Mundial, el cuartel general de los brit谩nicos establecido en esta zona se denomin贸 cuartel general de Oriente Pr贸ximo. Las definiciones utilizadas en el proceso b茅lico como Oriente Pr贸ximo, Oriente Medio y Extremo Oriente se convirtieron m谩s tarde en los nombres pol铆ticos de las geograf铆as. Aunque Oriente Medio, geogr谩ficamente, junto con Asia Menor, tambi茅n se denominan de forma diferente. Es m谩s conocido por el nombre de Asia Menor. Geogr谩ficamente, es una de las regiones m谩s importantes del mundo, con una superficie de aproximadamente 15 millones de kil贸metros cuadrados, y una poblaci贸n de 500 millones de habitantes. Debido a la riqueza de recursos subterr谩neos y superficiales, todas las miradas se centran aqu铆. Aunque abarca la regi贸n desde los r铆os Nilo hasta 脡ufrates, estas fronteras se modificaron con el acercamiento de los estados gobernantes en la regi贸n. Incluso Pakist谩n y Afganist谩n, que no tienen v铆nculos serios ni fundamentos hist贸ricos con Oriente Medio, se incluyeron en el campo en beneficio de los estados soberanos despu茅s de la d茅cada de 1950. El t茅rmino Oriente Medio fue utilizado por primera vez en 1902 por el historiador naval estadounidense Almirante S.A.T. Mahan para describir el espacio entre Arabia y la India. Seg煤n el orientalista alem谩n (especialista cient铆fico en la regi贸n) Udo Steinbach, los pa铆ses de Oriente Medio son Marruecos, Argelia, T煤nez, Libia, Egipto, Sud谩n, Emiratos 脕rabes Unidos, L铆bano, Jordania, Israel, Siria, Irak, Qatar, Om谩n, Arabia Saud铆, Bahr茅in. Kuwait, Yemen, Ir谩n, Afganist谩n, Pakist谩n y Turqu铆a.

En la situaci贸n actual, hay una grave confusi贸n en esta regi贸n. Hay una guerra mundial y una crisis. Cient铆ficamente, es mejor llamar a esto caos. Entonces, 驴cu谩les son los factores que provocan el caos en Oriente Medio en la situaci贸n actual? 驴Cu谩les son los desarrollos pol铆ticos que han desarrollado este caos a partir de este fen贸meno hist贸rico? En primer lugar, el enfoque err贸neo del fen贸meno de la religi贸n es una de las causas del caos que experimentamos hoy en d铆a. En segundo lugar, vemos que el fen贸meno del gobierno desempe帽a un papel similar. Como fen贸meno que surgi贸 por primera vez en Oriente Medio, tiene un papel que desempe帽贸 con las condiciones y el desarrollo del Estado, y es la causa de un profundo caos que no se puede superar en la actualidad. La tercera es la cuesti贸n de las mujeres. Con el inicio de la era patriarcal, que sustituy贸 al sistema de vida igualitario, destruido por el enga帽o, la violencia, la extorsi贸n y la explotaci贸n, y la introducci贸n de una esclavitud y explotaci贸n sistem谩ticas sobre las mujeres. El problema de la mujer se ha convertido en uno de los temas m谩s fundamentales en la regi贸n, as铆 como en todas partes. Adem谩s, la etnia, la naci贸n, la patria, la econom铆a, etc., muchos otros conceptos provocan el caos. En este sentido, el caos de Oriente Medio no s贸lo reside en la situaci贸n actual, sino tambi茅n en un dilema que tiene una dimensi贸n hist贸rica. No son los acontecimientos los que crean el caos, al contrario, es el caos que surge en el desarrollo hist贸rico de Oriente Medio, y esta situaci贸n pol铆tica, que desempe帽a ciertas funciones, papeles y dilemas que profundizan en las convulsiones de este caos.

Problema de mentalidad

Un problema de mentalidad est谩 en la ra铆z de los problemas de Oriente Medio. La mentalidad es un problema que afecta a todos los 谩mbitos de la vida. 脰calan, el l铆der del pueblo kurdo, expone soluciones al tiempo que aborda este problema en detalle en su libro La crisis de la civilizaci贸n y la soluci贸n de una civilizaci贸n democr谩tica en Oriente Medio. Adem谩s de sus conclusiones sobre el origen y las ra铆ces del caos y los problemas de la regi贸n, tambi茅n tocaremos algunas de las cuestiones abiertas por 脰calan, que analiza a fondo la historia de la revoluci贸n y la resistencia del pueblo.

Religi贸n y cuestiones sectarias

El Islam es un per铆odo, una s铆ntesis y un momento en el flujo universal de la cultura y la civilizaci贸n de Oriente Medio. Mientras se resuelve el colapso hegem贸nico del Islam en el sentido de la civilizaci贸n, los enfrentamientos sectarios en el interior se muestran como la causa principal con las invasiones y ocupaciones de la dinast铆a mongola de Gengis Khan que llegan desde el exterior. Esta es una expresi贸n incompleta. La raz贸n principal es que no pudo realizar un renacimiento cultural. De hecho, los gobiernos de los abas铆es (califato isl谩mico de los descendientes de Abbas desde el a帽o 750 al 1258) eran conscientes de este hecho. Como mensaje de salvaci贸n y paz, sab铆an que el Islam no pod铆a sostener el imperio s贸lo con su funci贸n religiosa. En el periodo 800-1200, se exhibieron intensamente los esfuerzos que se acercaban a un Renacimiento Isl谩mico. Se realizaron serias expansiones en la ciencia y la filosof铆a. Se adelant贸 a Europa en medicina, biolog铆a, matem谩ticas, f铆sica, qu铆mica, historia y ciencias sociales. La filosof铆a tuvo serias repercusiones en la sabidur铆a, la m铆stica, la l贸gica, la teolog铆a y la justicia. Pero al final, al verse superados por el dogmatismo religioso, estos estudios se atrofiaron, incluso se maldijeron y dejaron de hacerse. Mientras que la religi贸n ha desarrollado identidades por un lado, la separaci贸n y la ocultaci贸n de las identidades 茅tnicas se han hecho por otro. Cada tribu se hizo religiosa, sectaria o incluso decenas de 贸rdenes religiosas seg煤n sus propios intereses, como la culturizaci贸n de los jud铆os en su totalidad con su religi贸n, la arabizaci贸n del Islam y la oposici贸n de los que se resistieron a ella con diferentes sectas y religiones, la separaci贸n de sun铆es, alev铆es, drusos, y el desarrollo de los chi铆es en Ir谩n. La misma denominaci贸n se aplica al cristianismo. Cuando investiguemos la base material de todas estas cuestiones sectarias y religiosas, no ser谩 dif铆cil ver que los dispositivos generalizados e intensificados de opresi贸n y explotaci贸n desempe帽an un papel fundamental.

La realidad de la mujer

La mujer, que desempe帽贸 un papel fundamental en la formaci贸n social de la primera humanidad, y arrastr贸 y convirti贸 una determinada 茅poca social, perdi贸 su posici贸n con la aparici贸n de las religiones monote铆stas y del Estado. Pero, a pesar de perder esta posici贸n, desempe帽贸 un papel fundamental en la aparici贸n del Estado, la clase y la explotaci贸n. La visi贸n y la educaci贸n sexistas significan el abatimiento de la mujer, el abatimiento del hombre y la destrucci贸n de la realidad social en su conjunto. Como en todas partes, el trabajo femenino est谩 en la categor铆a de trabajo barato o sin valor. Est谩 desvinculado de la naturaleza y de la socialidad y aislado en estrechas fronteras. La mujer fue alienada de su propia historia y luego convertida en una de las ejecutivas del sistema dominante masculino aprovechando su p茅rdida de memoria. Es muy com煤n en toda la regi贸n ser una m谩quina de hacer ni帽os, ser vendida como mercanc铆a con una dote, embotar su sexualidad con cosas como la ablaci贸n, las masacres de mujeres y la violencia extrema. Las desigualdades frente a las leyes vigentes son numerosas. Esta situaci贸n, que abunda en diferentes ejemplos, s贸lo puede restablecerse mirando a todos los 谩mbitos que conciernen a la sociedad, incluida la ciencia, y organiz谩ndose en consecuencia. Hoy en d铆a, la lucha y la organizaci贸n desarrolladas por muchos movimientos de mujeres, y especialmente el movimiento de mujeres kurdas, nos muestra que esta historia maldita s贸lo puede revertirse si la teor铆a y la pr谩ctica se entrelazan y la organizaci贸n revolucionaria se hace en consecuencia.

El problema de la clase, la jerarqu铆a, la familia, el poder y el Estado

Mientras que la formaci贸n de una dinast铆a se convierte en el foco del poder y la forma de Estado, la familia o v铆nculos familiares se ha convertido en la c茅lula madre oficial de todas las sociedades. Las luchas por el poder, que se han llevado a cabo a lo largo de la historia para el establecimiento y la destrucci贸n de dinast铆as y familias, no se calculan. Las sociedades no s贸lo se convierten en una fuente de problemas con estas guerras, sino que se consumen internamente. Lo m谩s importante es que la dinast铆a es la instituci贸n que acostumbr贸 a otros sistemas tribales, especialmente a sus propias tribus y clanes, a la primera divisi贸n en clases y a la esclavitud. La transformaci贸n de la dinast铆a en ideolog铆a oficial tambi茅n marc贸 la estructura familiar y dio lugar a una subideolog铆a en forma de 鈥渃onsanguinidad鈥. Sin embargo, a lo largo de la historia y antes de ella hubo muchas formas diferentes de uni贸n entre hombres y mujeres. Hab铆a un tipo de familia con peso femenino, y en este tipo de familia, los hombres y los maridos no eran muy conocidos. El t铆o materno y los hijos eran m谩s importantes. El sistema del l铆der masculino se desarroll贸 mucho m谩s tarde y como proyecci贸n del tr铆o dinast铆a-poder-estado. En este sentido, la resoluci贸n de la familia es esencial para resolver la relaci贸n entre poder-estado-clase y sociedad.

En contra de la creencia popular, la clase no da lugar al poder y al Estado. Por el contrario, las formaciones de poder y de Estado basadas en la dinast铆a, la consanguinidad (organizaciones jer谩rquicas) conducen a la clasificaci贸n. La esclavitud no se construye s贸lo sobre el trabajo material. Se construye principalmente sobre la mentalidad, las emociones y los cuerpos. La esclavitud del trabajo material no se desarrolla hasta que se desarrolla la esclavitud ideol贸gica. Ver las construcciones del poder y del Estado en la sociedad de Oriente Medio como renta pol铆tica (beneficio que genera beneficio) nos acerca a la realidad. Las acumulaciones sociales se hacen en forma de toma de poder y de focos estatales m谩s que de relaciones amo-esclavo. El poder es un fen贸meno m谩s com煤n que el Estado. Incluso cuando no hay Estado, el poder puede experimentarse intensamente. Por lo tanto, los focos de poder deben ser considerados como una especie de capital, monopolios de capital. No tiene sentido estar en el poder si no hay beneficio. El Estado es un fen贸meno diferente al poder. Tambi茅n se basa en el poder, pero en una forma diferente. En primer lugar, cuando muchas potencias del poder se unen y ven que van a obtener m谩s beneficios, apuntan a la nacionalizaci贸n como una pasi贸n violenta. El Estado se construye siempre como una organizaci贸n de beneficio conjunto de diferentes centros de poder. Con ello se intenta dominar a la sociedad creando una moral, una cultura y un estilo de gesti贸n que contrasta con los valores naturales de la sociedad.

Problema econ贸mico e ideol贸gico de la sociedad de Oriente Medio

Una diferencia importante en la sociedad de Oriente Medio es la fuga del excedente econ贸mico por parte del Estado. De hecho, teniendo en cuenta que el beneficio sin Estado es un sue帽o en la civilizaci贸n europea, en 煤ltima instancia, el Estado es el 煤nico propietario leg铆timo de los residuos sociales. Verse a s铆 mismo como due帽o de la propiedad ya es raz贸n suficiente para ello. En este sentido, la historia de la civilizaci贸n es una historia antiecon贸mica. Todos los problemas econ贸micos se viven como resultado de esta contradicci贸n. Cuanto m谩s la clase dirigente, la ciudad y el Estado retiren sus manos de la econom铆a, es decir, se reduzcan y dejen la econom铆a a sus verdaderos propietarios, m谩s problemas econ贸micos se resolver谩n. Esta determinaci贸n, que es cierta para la econom铆a mundial, lo es a煤n m谩s para la vida econ贸mica de Oriente Medio.

No hay sociedad sin ideolog铆a como poder cultural espiritual. La ideolog铆a est谩 relacionada con la mentalidad, pero es un concepto diferente. Se puede hablar de la mente de los animales, incluso de las plantas y los 谩tomos, pero la ideolog铆a es exclusiva de la sociedad humana. Su tarea consiste principalmente en dar sentido y organizar la vida. Lo importante para el mundo ideol贸gico de Oriente Medio es ver c贸mo la ideolog铆a mitol贸gica se ha convertido en ideolog铆a religiosa, c贸mo la ideolog铆a religiosa se ha convertido en ideolog铆a filos贸fica y en las 煤ltimas teor铆as cient铆ficas.

Los problemas de la vida econ贸mica y social encuentran definitivamente su valor en la ideolog铆a: tanto como el espacio ideol贸gico es necesario para captar los problemas materiales, lo contrario tambi茅n es una necesidad. Es necesario buscar y ver las conexiones entre ellos, as铆 como distinguir los dos lados. Hoy en d铆a, los pesados problemas sociales se convierten en estos problemas ideol贸gicos direccionales. Esto se debe quiz谩s a la creencia de que se pueden resolver m谩s f谩cilmente. Vemos esta situaci贸n en el resurgimiento de la ideolog铆a isl谩mica tradicional en la regi贸n, ya que algunos c铆rculos no encuentran m茅todos m谩s progresistas, unificadores y democr谩ticos para los problemas sociales. Una vez m谩s, el fracaso de las ideolog铆as occidentales modernistas como soluci贸n se debe a que no pueden establecer conexiones realistas con los problemas sociales. El fracaso de las ideolog铆as tradicionales (religiosas) o modernistas (liberalismo, nacionalismo, religiosidad, cientificismo, socialismo real, etc.) tiene que ver con su incapacidad para analizar y reflejar con precisi贸n los problemas sociales. La soluci贸n se encuentra en el hecho de que la verdad se experimenta tanto en el discurso como en la acci贸n con estilos tanto evolucionistas como revolucionarios.

La intervenci贸n capitalista y el problema de la revoluci贸n social

La 煤ltima etapa de la crisis en Oriente Medio bajo el nombre de 鈥淧roblema de Oriente鈥 se ha agravado desde el siglo XIX, cuando el sistema de civilizaci贸n central de Europa asumi贸 la hegemon铆a y se volc贸 en la regi贸n. La b煤squeda de soluciones tradicionales y modernistas basadas en la modernidad capitalista (2) ha conducido a la profundizaci贸n de los problemas. La crisis ha conducido a negatividades hasta el borde del genocidio y el suicidio y sigue en curso. El Canal de Suez, primero, y los ricos yacimientos de petr贸leo de Oriente Medio, despu茅s, de los que los grandes estados europeos no pudieron apartar la vista, son la base del caos de los tiempos modernos. Se han creado fronteras artificiales (3), gobiernos t铆teres y estatismos semiaut贸nomos caracterizados por monarqu铆as colaboradoras. En todos estos estatismos, formados por la l贸gica del darwinismo social de Occidente, el dominio de los fuertes, la realizaci贸n de genocidios con l贸gica racial superior, se llevaron a cabo peleas religiosas y 茅tnicas, conflictos tribales, crisis constitucionales, reivindicaciones de derechos mon谩rquicos y pol铆ticas coloniales de acompa帽amiento鈥

Despu茅s de un tiempo, los actores de la regi贸n cambiaron y los brit谩nicos y franceses empezaron a ser sustituidos por los Estados Unidos y las empresas multinacionales en v铆speras de la Segunda Guerra Mundial. 驴Puede la regi贸n, que ahora atraviesa una tercera guerra mundial, salir adelante con las pol铆ticas de la administraci贸n estadounidense que no han tenido 茅xito en 100 a帽os? Si nos fijamos en el hecho de que no aborda los valores sociales y los problemas de mentalidad sobre una base correcta, dej茅moslo en eso, la soluci贸n parece causar mayor sufrimiento y problemas.

Podemos interpretar la historia de la civilizaci贸n de Oriente Medio como una historia de contrarrevoluci贸n. 驴Qu茅 contrarrevoluci贸n? Una contrarrevoluci贸n contra todos los elementos sociales excluidos del sistema de civilizaci贸n. Una contrarrevoluci贸n contra las mujeres, los j贸venes, la sociedad agroaldeana, las tribus y clanes n贸madas, las sectas secretas y los creyentes, los esclavizados. Contra la realidad de la vida com煤n. Sin embargo, a medida que la revoluci贸n se aleja en las pr谩cticas morales, pol铆ticas y democr谩ticas, comienza a alejarse de la modernidad capitalista y a encarnar la modernidad democr谩tica. Es importante identificar una diferencia en la cuesti贸n de la revoluci贸n en la forma de vida y de acci贸n. Cuanto m谩s err贸neos sean los enfoques lineales, la memorizaci贸n y las pr谩cticas tramposas, cuanto m谩s abiertas sean las distinciones teor铆a-pr谩ctica, m谩s nos llevaremos a acciones err贸neas. Deber铆a ser bien sabido que no hay estilos de vida diferentes para la pre y la post revoluci贸n.

El problema de la 茅tica, la pol铆tica y la democracia de la sociedad de Oriente Medio

Los reg铆menes creados en la regi贸n no conducen a posibles soluciones, ya que son el origen de los problemas. No hay ninguna posibilidad de soluci贸n desde estos reg铆menes, que se enfrentan a una gran congesti贸n hoy en d铆a, para resolver el problema 谩rabe-israel铆 que viene desde el fara贸n, los desacuerdos causados por los ataques contra los kurdos desde los sumerios, y el complejo de mentalidad en los temas principales de la religi贸n, la ciencia, la naci贸n, la moral, etc. Incluso proporcionan la profundizaci贸n de los problemas y las guerras generalizadas. Las intervenciones exteriores siempre dejan la regi贸n enferma y contradictoria. Incluso si s贸lo nos fijamos en algunos problemas como Mosul-Kirkuk, los kurdos, Israel, Palestina, Irak, Ir谩n, el Islam radical, Chipre, Antakya, Afrin-Serikani, Kuwait, Marruecos, Berber, Sud谩n, Egipto, Libia, Yemen, L铆bano, Siria, podemos ver la violencia y el estancamiento creado por las fuerzas externas.

Como resultado, la civilizaci贸n central de Oriente Medio se ha desarrollado en contradicci贸n y en oposici贸n con estos tres hechos b谩sicos y expresiones conceptuales de la sociedad. Existe una relaci贸n dial茅ctica b谩sica entre ellos. Cuanto m谩s desarrollada est谩 la sociedad civilizada (ciudad-clase-poder), m谩s baja es la moral, la pol铆tica y la democracia. Al mismo tiempo, existe la misma cantidad de tensi贸n y lucha entre ellas. Por otra parte, el hecho de que las tendencias del estado y del poder sigan siendo fuertes, sugiere fuertes problemas morales, pol铆ticos y democr谩ticos, la necesidad e incluso la existencia. La realidad s贸lo puede expresarse as铆 debido a la contradicci贸n dial茅ctica entre ellas. Incluso bas谩ndonos en esta breve explicaci贸n, podemos afirmar f谩cilmente que el potencial de la democracia, la moral y la pol铆tica en la sociedad de Oriente Medio es fuerte. Con la lucha com煤n de los pueblos, el cambio de 茅xito y de mentalidad que se va a lograr en la regi贸n extender谩 gradualmente su influencia en todo el mundo. El origen del caos actual es la pol铆tica aplicada a la regi贸n durante los dos 煤ltimos siglos por la mentalidad de modernidad capitalista, que domina el mundo. La soluci贸n principal es hacer frente a esta mentalidad y a la pol铆tica con los valores democr谩ticos de los pueblos sobre la base correcta y fortalecer el movimiento de la modernidad democr谩tica, que es una rama del r铆o principal, que hemos mencionado anteriormente. El enfoque correcto del problema de la religi贸n, la etnia y la mujer en esta regi贸n facilitar谩 la soluci贸n.

No hay gran obst谩culo para que la regi贸n realice su propio (es decir, no una copia del de Occidente) Renacimiento, Reforma e Ilustraci贸n, abord谩ndolo con una revoluci贸n mental. Si los soberanos de hoy en d铆a est谩n involucrados en todo tipo de cooperaci贸n, manipulaci贸n y populismo para continuar su existencia con el apoyo que reciben de las potencias externas, entonces por qu茅 los pueblos y comunidades de los pa铆ses mencionados no deber铆an establecer un frente com煤n de resistencia. El ejemplo de la lucha y la revoluci贸n social vivida en el noreste de Siria y en Rojava-Kurdist谩n en los 煤ltimos a帽os con la participaci贸n de todos los grupos 茅tnicos y religiosos de la regi贸n puede ser un precedente en este sentido. No es en absoluto dif铆cil tomar las cuestiones de ra铆z y comprometerse en la organizaci贸n y la lucha com煤n destacando nuestros lados comunes y reuni茅ndose en plataformas confederales. Es muy posible crear asociaciones heterog茅neas reflejando la geocultura de la regi贸n en su geopol铆tica. Lo importante es hacerlo con un estilo democr谩tico, con una nueva ciencia social y viendo nuestras diferencias como riqueza. Ahora es inevitable estar en una lucha colectiva contra sus pol铆ticas disgregadoras y hostiles. Tomando la lucha desde la ra铆z ser谩 anticapitalista, antimodernista y antimonopolista, y preparar谩 el camino para soluciones y alternativas permanentes y crear谩 una sinergia en la resistencia.

Notas:

(1) Orientalismo: el manejo y acercamiento de Oriente con mentalidad occidental. La teor铆a de la alienaci贸n y el autoenga帽o de Oriente. En esta l贸gica, Occidente se convierte en 鈥淐arrera鈥 mientras que Oriente se convierte en 鈥淥bjeto鈥 y Occidente se convierte en 鈥淣osotros鈥 mientras que Oriente se convierte en 鈥淥tros鈥. Incluso el Oriente 鈥渁delantado鈥 de Occidente se convierte en 鈥渁trasado鈥. En consecuencia, la intervenci贸n de Occidente en el Oriente era leg铆tima y el terreno para manejarlo como debe ser.

(2) La modernidad es el estilo de vida social de una 茅poca. Lo material, lo espiritual y lo cultural son la t茅cnica, la ciencia, el arte, la pol铆tica y la moda que marcan la 茅poca. Es el estilo de vida de la 茅poca que pasa por ella y la vemos desarrollarse.

(3) Tiene la forma de un puente que une el Mediterr谩neo y el Mar Rojo. Est谩 en la parte occidental de la pen铆nsula del Sina铆, en territorio egipcio. El canal abierto por el Reino Unido conecta Europa con Asia. Es el periodo en el que la revoluci贸n industrial se fundamenta en las ambiciones imperiales de Occidente. Se trata de la expansi贸n del dominio geogr谩fico para suministrar materias primas y exportar productos manufacturados. Con esta pol铆tica, crearon nuevas zonas de ocupaci贸n, nuevas zonas coloniales y nuevas zonas de expansi贸n al tiempo que creaban mano de obra y mercados baratos.

(4) Acuerdo Sykes-Picot de mayo de 1916; acuerdo secreto entre brit谩nicos y franceses para el reparto de las tierras otomanas descritas como el 鈥渆nfermo de Europa鈥 tras la Primera Guerra Mundial.

FUENTE: Adem Uzun / Komun Academy / Fecha de publicaci贸n original: 9 de agosto de 2020 / Rojava Azadi Madrid / Edici贸n: Kurdist谩n Am茅rica Latina

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Fuente: Kurdistanamericalatina.org