January 22, 2022
De parte de Briega
250 puntos de vista

Texto de comunicación abierta de la Reunión de la Red contra el sistema de fronteras – diciembre de 2021, Polonia

La situación que ha estado ocurriendo durante meses en la frontera entre Polonia y Bielorrusia es una verdadera crisis humanitaria.

Esta comunicación abierta de una Reunión de la Red contra el sistema de fronteras en Polonia / 21 de diciembre se centra en los diferentes campos que se identificaron junto con los activistas polacos, donde se necesita atención y acción ahora, en los próximos meses y en una perspectiva a largo plazo. La situación que lleva meses en la frontera entre Polonia y Bielorrusia es una verdadera crisis humanitaria, que pone en peligro a miles de personas que intentan encontrar refugio en Europa. Pero no es solo eso. También es un terreno muy fértil para el odio al otro, a los extranjeros, en Polonia y por supuesto en toda Europa. La forma en que el gobierno trata a las personas justifica los pensamientos y acciones de los grupos extremistas de derecha e impulsa el crecimiento de un sistema fascista de fronteras europeas. El miedo y la impotencia que provocan las trágicas imágenes transmitidas por los principales medios de comunicación no son nuevos. Angustia, inmoviliza, demostrando en blanco y negro la autoridad de estados todopoderosos militarizados, equipados con armas y alambre de púas. Hace que la gente crea que esta es la única opción, que es una “solución” eficaz a una “crisis peligrosa“. ¿Quién está aquí en peligro? Mientras tanto, se está desviando la atención de una necesaria reflexión sobre posibles estructuras de solidaridad y estrategias de inclusión que no habrían costado más. Aumentar este miedo de cualquier forma es una de las tácticas más abiertamente empleadas del siglo pasado, para justificar el cierre cada vez más hermético de fronteras. También es una forma de paralizar a las personas, de hacerlas sentir incapaces de reaccionar ante medidas inhumanas, incapaces de resistirlas.

Sin embargo, muchas personas y grupos han tomado medidas, a pesar de las crecientes dificultades, peligros y falta de medios. Estas personas son en parte lugareños que no aceptaron la situación y llegaron a ser activos, algunos se unieron a asociaciones más o menos institucionalizadas, o formaron grupos autónomos. Directamente, grupos anarquistas autónomos se han sumado a ellos y han organizado a su manera un sistema de primeros auxilios. Más allá de la ayuda física, su objetivo también es difundir información honesta y eficaz sobre lo que está sucediendo allí, para el resto de Europa.

Enlace al canal de información de NoBorderTeam Telegram: t.me/no_borders_team.

En diciembre de 2021, el Equipo No Fronterizo de Polonia invitó a grupos de varios países europeos para discutir la situación. Los objetivos de esta reunión eran comprender mejor la situación en Polonia, lo que se ha hecho hasta ahora y cuáles son las necesidades actuales. Además, conectar grupos más autónomos en torno a la causa para fortalecer la red europea de activistas anti-fronterizos y pensar en estrategias comunes.

 

¿Por qué publicamos este texto de comunicación abierta?

Sentimos que es necesario publicar este texto porque hemos identificado necesidades concretas. Parece que muchas personas y grupos en Europa tienen el deseo y los recursos para ayudar, pero hay una gran falta de información para comprender la situación de manera efectiva. A veces también faltan las conexiones. Esperamos que este análisis del tema abra perspectivas para acciones creativas presentes y futuras. Este texto debe señalar la situación actual en breve, pero centrarse principalmente en los diferentes campos que se identificaron junto con los activistas polacos, donde se necesita atención y acción ahora, en los próximos meses y en una perspectiva a largo plazo. Cada campo puede ser abordado en diferentes niveles – político, acciones directas, trabajo en red – dependiendo de las posibilidades, experiencias y capacidades de la persona o del grupo. Necesitamos que esos diferentes niveles existan y trabajen juntos.

1. La situación en la frontera entre Polonia y Bielorrusia  necesita ayuda

Como se sabe, ya existe desde hace meses una red de diferentes grupos organizados en la frontera polaco-bielorrusa, ya sea dentro de la estructura Grupa Granica o como grupos autónomos No Border. Por supuesto, siempre existe la necesidad de dinero o ciertos artículos para que los grupos puedan continuar con su trabajo; sin embargo, los activistas y grupos polacos comunican actualmente que las estructuras que construyeron en la frontera entre Polonia y Bielorrusia son estables y actualmente no necesitan apoyo urgente de activistas internacionales, también porque hay redes con los locales. Actualmente, la situación se está trasladando a la frontera lituana y el apoyo de activistas experimentados es bienvenido allí. Pero lo más importante es que lo que descubrimos juntos es que la acción y el compromiso de las personas y los grupos que desean participar deben centrarse en las estructuras y necesidades locales en los países de destino para garantizar una focalización sostenible y a largo plazo del problema general en lugar de tendiendo al activismo de corta duración en la frontera! Si se necesita apoyo urgente en la frontera, los activistas se acercarán y formularán las necesidades. En resumen: ¡organízate en tus ciudades, pueblos y regiones! Esto se señalará con más detalle en las siguientes partes.

2. Presión sobre los gobiernos de los países europeos de destino

Un elemento importante de una estrategia a corto y largo plazo es presionar continuamente a los políticos y gobiernos de Alemania y otros países occidentales para que emitan una declaración de recepción de refugiados en sus países. Tal declaración influirá directamente en las estrategias del gobierno polaco hacia las personas en movimiento. En los últimos meses, se organizaron varias manifestaciones, acciones e info-eventos en diferentes regiones y ciudades para llamar la atención sobre la situación en la frontera entre Polonia y Bielorrusia y presionar a los gobiernos para que actúen. Es urgentemente necesario que esto continúe y llegue a una movilización a mayor escala. La creatividad y la radicalidad en nuestras acciones son más necesarias que nunca para hacer oír nuestra voz. Dado que los medios de comunicación desempeñan un papel crucial para llamar la atención de las personas y los gobiernos sobre un punto, es importante llevar nuestras voces e imágenes no solo a nuestros medios alternativos sino también a los principales medios de comunicación. La situación en la frontera no se cubre en los medios alemanes con la atención continua que se necesita. Junto con activistas polacos, también nos dimos cuenta de que, dado que los medios alemanes no cubren un informe o análisis detallado y continuo de la situación actual, una imagen completa de cómo todos los gobiernos involucrados tratan a las personas en movimiento, así como cuán repetitivos son los problemas que genera la estrategia fronteriza de Europa, no está llegando a la sociedad alemana.

En resumen: Necesitamos lograr una movilización a mayor escala para presionar a nuestros gobiernos y enfrentarlos con su parte de responsabilidad. ¿Podríamos leer en los medios alemanes alguna declaración sobre la decisión del gobierno de brindar refugio a los migrantes? ¿Algún artículo sobre la construcción prevista de un muro entre Bielorrusia y Europa o sobre los centros de detención polacos?

¡Usemos todos los medios de comunicación para cambiar esto!

 

3. Centros de detención en Polonia

Aparte de la zona roja en la frontera entre Polonia y Bielorrusia, un campo central de opresión, inhumanidad y crueldad son los centros de detención en Polonia, donde actualmente miles de personas están encerradas sin apoyo legal para acceder a un proceso de asilo, sin asistencia médica ni continua, ni apoyo psicológico, ni acceso a necesidades básicas. Los centros están constantemente abarrotados y son difícilmente accesibles. A principios de diciembre, estalló una revuelta de las personas encerradas en el centro de detención de Wedrzyn como respuesta al trato inhumano y la falta de perspectivas.

Necesitamos redefinir un campo de refugiados como un lugar que sirve como prisión y es un espacio donde privamos a las personas de su libertad física y mental, donde el estado comete torturas y persecuciones continuas. Los campos de detención en la perspectiva a largo plazo no son la respuesta, no solo por nuestro desacuerdo ideológico. A largo plazo, cultivar las políticas actuales conducirá al fracaso sistémico. ¡Existe una gran necesidad de recopilar y publicar información sobre la situación actual en los centros de detención y de resaltar y escandalizar la violación cotidiana de los derechos humanos básicos en estos lugares! Las condiciones en los centros y las crueles estrategias del gobierno polaco para hacer frente a la situación actual deben llegar a la atención de la sociedad. Especialmente los gobiernos alemanes deben ser presionados para que reaccionen, ya que una gran cantidad de casos de Dublín en Alemania conducirán a deportaciones a Polonia. Existe una gran necesidad de redes de apoyo internacional alrededor de varios centros de detención en Polonia, ya que el trabajo y la energía de los activistas polacos se concentran actualmente en las fronteras y las capacidades son limitadas. En resumen: los centros de detención en Polonia son lugares reales donde concentrarse. Se necesita con urgencia la investigación, la recopilación de información, la observación y la documentación de la situación actual en los centros de detención y sus alrededores para escandalizar el statu quo y apoyar a las personas que se encuentran allí.

4. La construcción del muro en Polonia

Hace ya unas semanas, el gobierno polaco declaró construir un muro en la frontera bielorrusa. La construcción ya comenzó y continuará continuamente en los próximos meses con la ayuda de tropas de ingenieros británicos y varias empresas de materiales y acero polacas e internacionales. El muro se construirá a través del bosque primitivo de Białowieża, el último bosque primitivo de Europa y alterará la función de los ecosistemas locales y provocará la destrucción de varias docenas de hectáreas de bosque. Existe una necesidad muy urgente de dar a conocer el asunto en los medios de comunicación tradicionales y alternativos y entre los activistas, ya que el hecho de que se esté construyendo un muro entre Polonia y Bielorrusia no está públicamente presente. Las consecuencias de la construcción del muro serán cruciales para la dirección de la migración y las oportunidades de migración. ¡Las empresas contribuyentes y los gobiernos de nuestros propios países deben ser identificados y detenidos! En resumen: Alemania participa de forma pasiva y activa en la construcción de un muro, ¡no podemos aceptarlo! ¡Tenemos que detenerlo físicamente! Y traer tantos como actores para apoyar la campaña de vergüenza.

5. Centros de detención en Alemania y otros países de destino y redes de apoyo a largo plazo para solicitantes de asilo

Lo que ha quedado claro desde el comienzo de la crisis en la frontera entre Polonia y Bielorrusia es el hecho de que las personas en movimiento principalmente no quieren quedarse en Polonia (y Polonia no quiere que se queden) pero quieren llegar a otro destino. países, principalmente Alemania, Francia, Países Bajos o Reino Unido. Las posibilidades de migración están en constante cambio: las fronteras se cerrarán, se abrirán nuevas rutas, las situaciones políticas cambiarán pero la migración nunca se detendrá. Actualmente no está claro cómo se desarrollará la situación en Polonia y Bielorrusia, pero está claro que ya mucha gente llegó a los países de destino mencionados anteriormente. Los activistas polacos se enfrentan actualmente a una situación muy dinámica y en constante cambio en la frontera que se centra en primeros auxilios y acciones a corto plazo en situaciones de urgencia. Es por eso que señalan con urgencia la gran necesidad de redes de apoyo estables y continuas para las personas que llegaron a los países de destino y ahora se encuentran en el largo proceso de asilo. Los lugares en Alemania donde se retiene a personas en esta situación pueden tener diferentes caracteres (Erstaufnahmelager, Camp, Geflüchtetenlager, Gemeinschaftsunterkunft, Container,…) pero en su mayoría están construidos lejos de ciudades e infraestructura más grandes. ¡El aislamiento y la falta generalizada de asesoramiento legal, médico y psicológico, así como de acceso a información básica, son enormes! Muchas personas se enfrentarán a la constante amenaza de deportación de regreso a Polonia, ya que muchas ya estaban registradas allí, o de regreso a los países de donde vinieron. Es posible que las personas lleguen desde Polonia actualmente principalmente a Brandeburgo, pero se distribuyen instantáneamente a los centros de toda Alemania. ¡Necesitamos grupos de apoyo autónomos e independientes del estado y de la iglesia en cada centro que evalúen constantemente las necesidades de las personas detenidas! Se necesita con urgencia apoyo activo, así como protección y resistencia contra las acciones fascistas. Lo que se escribe sobre los centros de detención polacos también es válido para el sistema de asilo alemán. A nivel político, debemos presionar para que los campamentos y un sistema de asilo altamente represivo no sean la respuesta a la migración, sino que refuercen el aislamiento, el racismo y las posiciones de derecha dentro de nuestra sociedad.

En resumen: cuando la gente en movimiento llega a Alemania, Francia, Italia, etc., este no es el final. Este es solo el comienzo. Tenemos que reconocer eso y comunicarlo claramente.

Si existen redes, debemos centrarnos en analizar la situación desde diferentes aspectos: cambios políticos, acción directa, estructuras de apoyo a corto y largo plazo. Si existen grupos, deben conectarse entre sí y compartir las diferentes necesidades y tareas para poder comprender la situación y actuar adecuadamente. Si no existe un grupo o hay poca gente y capacidades, debemos pedir ayuda en las ciudades más grandes, organizar reuniones y hablar sobre las necesidades de la región.

¡Hagamos ruido, denunciemos el sistema de campamentos y encontremos maneras de superarlo! Lo que queremos cuidar especialmente en cada proceso: Queremos escuchar las voces y necesidades de las personas afectadas por el sistema de fronteras. Usamos nuestros privilegios para apoyar y hacer un cambio real, no para caer en roles de “héroes de la caridad” Queremos pensar en acciones globales y de largo plazo para no reproducir errores del sistema vigente. ¡Queremos que la Fortaleza Europa se derrumbe, no queremos solo teorizar al respecto!




Fuente: Briega.org