December 3, 2021
De parte de CGT El Picador

En numerosas ocasiones la empresa nos informa que nos ha subido el salario debido a nuestro gran trabajo y a la rumbosa compa帽铆a a la que pertenecemos, pero en muchos casos estas subidas salariales son obligatorias para cumplir la ley. Tecnil贸gica nos vende la moto, lo importante es estar informados y no compr谩rsela.

Seg煤n nuestro convenio, tendremos bonificaciones, reflejadas en el concepto antig眉edad, por a帽os de servicio incrementando nuestro salario base, cinco trienios del 5%, tres trienios siguientes del 10% y un 煤ltimo del 5%. Los trienios se devengar谩n a partir del 1 de enero del a帽o en que se cumplan.

Debido a nuestro precario convenio sectorial firmado y negociado por los sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, tenemos una cl谩usula que permita que no se nos abone esta antig眉edad absorbi茅ndola, minorando nuestra mejora voluntaria y aumentando la antig眉edad en el mismo importe, de tal forma que solo se ven modificado los conceptos de nuestra n贸mina, pero nuestro sueldo final no var铆a.

Pongamos un ejemplo de absorci贸n de antig眉edad:

N脫MINA DE DICIEMBRE 2021 N脫MINA DE ENER0 2022

(cumplimos trienio 5% subida)
Percepciones salariales: Percepciones salariales:
鈥 Salario base 1000 鈥 Salario base 1000
鈥 Antig眉edad 0 鈥 Antig眉edad 50
鈥 Mejora voluntaria 100 鈥 Mejora voluntaria 50 (100-50)
Total Salario: 1100 Total Salario: 1100

CGT denunci贸 esta absorci贸n de la antig眉edad ante la autoridad competente pero debido a que nuestro convenio lo permite fue desestimada. Ahora se est谩 negociando el nuevo convenio, en sus planteamientos iniciales los sindicatos mayoritarios, ni siquiera plantean la idea de intentar negociar esta cl谩usula, no vayamos a molestar a la patronal.

Pongamos un ejemplo para entender c贸mo funcionan las subidas enmascaradas que realiza la empresa, vendi茅ndonoslas como subidas por el performance achievement cuando son subidas que nos tienen que aplicar por imperativo legal.

N脫MINA DE NOVIEMBRE 2021
鈥 Antig眉edad 400
鈥 Mejora voluntaria 0

Salario base y plus convenio son importes marcados por convenio seg煤n categor铆a.
Antig眉edad aumentar谩 en los porcentajes ya mencionados en funci贸n de los a帽os de permanencia en la empresa.
Mejora voluntaria es un importe variable que recoge el exceso sobre el salario base y plus convenio marcado en convenio. Depende de salario acordado contrato, subidas salariales鈥

N脫MINA DE DICIEMBRE 2021
鈥 Antig眉edad 400
鈥 Mejora voluntaria 60

El People Lead se pone en contacto con el compa帽er@ para darle la buena noticia de que le han subido el salario un 5% debido a su buen trabajo y profesionalidad y a que pertenece a una gran empresa que sabe reconocer su esfuerzo.隆隆Enhorabuena!!.

Veamos su siguiente n贸mina de enero donde nuestro compa帽er@ cumple un trienio con una subida salarial del 5% de su salario base (60 Euros).

N脫MINA DE ENERO 2022 (Cumple trienio 5%)
鈥 Antig眉edad 460
鈥 Mejora voluntaria 0

Magia negra, cuando nuestro compa帽er@ deber铆a tener una subida salarial del 5% por la antig眉edad, la empresa realiza la absorci贸n de dicha antig眉edad (el concepto 鈥淢ejora voluntaria鈥 es absorbida por el concepto 鈥淎ntig眉edad鈥).

La subida salarial que por imperativo legal la empresa le ten铆a que aplicar en enero a nuestro compa帽er@, se la aplican en diciembre y se la venden como una subida otorgada por la empresa por su Performance Achievement.

Aqu铆 tenemos la moto; siempre que tengas mejora voluntaria la empresa no te abonar谩 la antig眉edad y en el caso de que est茅s ante un a帽o en el cual cumples trienio, la empresa te subir谩 tu mejora voluntaria lo suficiente para que tengas una cantidad que la permita absorberte la antig眉edad en enero. Te vender谩 dicha subida salarial como una recompensa otorgada por tu buen trabajo cuando en realidad es una subida salarial realizada por obligaci贸n legal.

Un verdadero juego de trileros, pronto nuestros cursos de 茅tica profesional nos formar谩n para tener ideas tan fant谩sticas.

Por un reparto digno de los beneficios de Tecnil贸gica.
Subidas m铆nimas del IPC para tod@s.
NO A LAS SUBIDAS 0%.

Fuente: Elpicador.org