July 6, 2021
De parte de La Haine
374 puntos de vista


Comunicado contra la transfobia en el movimiento obrero

Dada la creciente transfobia que se está intentando introducir desde diferentes organizaciones en la clase obrera, lanzamos el siguiente comunicado como una condena conjunta a la transfobia y un llamamiento a la unidad de clase basado en la solidaridad y en la capacidad de integrar las distintas capas de esta, frente a una concepción reaccionaria y anacrónica de la misma. Si tu organización está conforme con este comunicado y coincidís en la necesidad de acabar con el capitalismo del régimen del 78, os invitamos a firmar este manifiesto y os damos las gracias por vuestro apoyo.*ObligatorioTexto del comunicadoNos enfrentamos a una situación de grave división y hostilidad en el seno de la clase obrera. En los últimos años hemos visto como una parte del feminismo ha decidido poner el punto de mira en las personas trans (y especialmente en las mujeres y personas no binarias) como obstáculo a la agenda del feminismo, todo para salvaguardar los intereses de una academia muy bien alimentada por uno de los pilares del régimen del 78, el PSOE. Pese a ser un discurso procedente (principalmente) del social-liberalismo, al ser un discurso vacío, ha penetrado en numerosas organizaciones de un amplio espectro político.

Hemos visto cómo muchas de estas organizaciones presuntamente de clase, por sus propios intereses, han acogido este discurso palabra por palabra, y se han obsesionado tanto en ponernos en el punto de mira, que se han aliado hasta con cualquiera (inclusive organizaciones fascistas) para atacarnos. Ahí tenemos al Partido Feminista de España haciendo ponencias con HazteOir, o a Frente Obrero en tertulias de medios abiertamente fascistas. Irónicamente, luego hacen sus marchas fúnebres o sus cuatro tweets de lo mucho que combatieron al franquismo, y ya han cumplido.

Esto ha provocado tal situación de acoso y derribo hacia el colectivo trans, que muchas personas trans evitan el acercamiento a sindicatos, a partidos o a organizaciones de barrio por miedo a lo que pueda pasar, por miedo a encontrar el odio visceral que estas organizaciones vierten contra nuestro colectivo dejándonos a merced de la desorganización, del capitalismo y todas sus miserias amparándose en un lobby inexistente que haga pasar su odio por una lucha justa.

Desde Unión Trans Obrera queremos frenar esta situación pidiendo a las organizaciones de clase que realmente apuestan por la unidad de las clases explotadas, que hagan honor a esa unidad. Hay que dejar alto y claro que el enemigo es el explotador, no el explotado porque su identidad de género difiera de la norma. La unidad de la clase obrera se da entendiendo la heterogeneidad de esta y sabiendo fusionar las diferentes realidades de cada sector, no pretendiendo luchar bajo una homogeneidad que no existe. Su concepción anacrónica y mecanicista de la realidad social sólo ha conseguido reforzar la reacción en el seno del movimiento obrero, la colaboración abierta con fascistas y otras organizaciones burguesas bajo unos falsos intereses comunes, así como el gran retroceso a nivel ideológico de la lucha.

Por eso, llamamos a todas las organizaciones de clase obrera que quieran ser consecuentes con la unidad, y con el antifascismo a apoyar este manifiesto, a rechazar divisiones sembradas por toda clase de calaña oportunista, a rechazar el discurso radical-burgués de odio barato procedente de estas organizaciones; y a dejar claro que todas las personas que sufrimos la miseria del gran capital tenemos nuestro papel que jugar en la lucha contra la explotación de clase. En definitiva, a decir alto y claro:

¡FRENTE A LA TRANSFOBIA, UNIDAD SOLIDARIA DE CLASE!

Firmar el comunicado




Fuente: Lahaine.org