January 26, 2021
De parte de AntiCapitalistas
1,000 puntos de vista

Comunicado de Anticapitalistas Regi├│n de Murcia

Cargos p├║blicos de toda ├şndole, altos cargos del ej├ęrcito, miembros de comit├ęs de empresa y sindicatos mayoritarios, altos directivos de empresas, funcionarios y hasta obispos se est├ín vacunando salt├índose el protocolo mientras las clases populares de alto riesgo esperan.

El R├ęgimen del 78, heredero del franquismo y sus pr├ícticas caciquiles, hace uso de privilegios para saltarse el protocolo de vacunaci├│n frente a unas clases populares de alto riesgo y sanitarios de primera l├şnea que siguen esperando su turno. Habiendo vidas en juego, y m├ís all├í de las consecuencias penales y administrativas que se deriven, estas pr├ícticas como m├şnimo nos parecen ├ęticamente despreciables, aunque desgraciadamente no nos extra├▒an.

Si esta situaci├│n se est├í repitiendo en todo el Estado, en la Regi├│n de Murcia, con decenas de a├▒os de gobiernos populares que han convertido la administraci├│n en un cortijo, se ha llegado a su m├íximo exponente con 400 vacunaciones irregulares entre altos cargos y funcionariado de la Conserjer├şa de Sanidad que ya ha provocado la dimisi├│n del consejero y otras dimisiones. Si esta escandalosa pr├íctica ha podido ocurrir, nos preguntamos que no sabemos sobre la gesti├│n de las listas de espera por ejemplo.

El protocolo de vacunaci├│n dice claramente que en este fase se podr├ín vacunar grupos 2 y 3: residentes y personal sanitario y sociosanitario de residencias de mayores y dependientes, personal de primera l├şnea del ├ímbito sanitario y sociosanitario, y otro personal sanitario y sociosanitatrio que no es de primera l├şnea pero que trabaja en centros y establecimientos sanitarios o sociosanitarios.

Estas 400 vacunaciones irregulares pertenecen a un centro de trabajo de la Conserjer├şa de Sanidad que es puramente administrativo y est├í fuera de la fase de vacunaci├│n actual. Ya ven├şamos con el precedente de hace tan solo un mes donde 150 pacientes de riesgo en Cartagena se quedaron sin la vacuna de la gripe habiendo dosis reservadas para los diputados y diputadas de todo el arco parlamentario y personal laboral de la Asamblea Regional.

Por otra parte tambi├ęn hemos conocido que empresas que realizan de forma externalizada trabajos en espacios sanitarios y sociosanitarios, han vacunado a directivos e incluso miembros del comit├ę de empresa que no tienen nada que ver con los t├ęcnicos que realmente realizan sus trabajos en estos espacios.

Como no puede ser de otra forma, exigimos que se depuren las consecuencias penales, pudiendo derivarse casos de prevaricaci├│n, de los cargos p├║blicos que han organizado, ordenado y permitido las vacunaciones irregulares. Por otro lado exigimos a su vez las sanciones administrativas correspondientes a los funcionarios p├║blicos que se hayan vacunado irregularmente y que se demuestre que eran conocedores del protocolo de vacunaci├│n.

Pero no podemos si no denunciar que los escándalos que estamos viviendo y sufriendo con las vacunaciones irregulares no es más que la punta del iceberg de esta tangentopoli a la murciana. Malas praxis, prebendas, tráfico de influencias, amiguismos, etc; son prácticas habituales en la administración de la Región de Murcia tras decenas de años de gobiernos de la derecha.

Con las vacunaciones irregulares empezamos a conocer que estas pr├ícticas est├ín muy extendidas no solamente entre las ├ęlites pol├şticas y sociales de la administraci├│n y sus familiares, si no tambi├ęn entre miembros de sindicatos mayoritarios y comit├ęs de empresa, cargos p├║blicos y pol├şticos, funcionariado, altos directivos de empresas con contratos con la administraci├│n, y otros estamentos de la sociedad de la Regi├│n.

El Gobierno Regional, que se está demostrando incapaz para afrontar los retos de la pandemia manteniendo aún los centros educativos abiertos en el peor momento de la misma, está totalmente deslegitimado para pedir a la población sacrificios mientras ha permitido vacunaciones irregulares.

Hay una falta total de transparencia de c├│mo se han concretado los protocolos de vacunaci├│n en la Regi├│n detallando exactamente qu├ę sectores de la poblaci├│n se iban a vacunar y con qu├ę prioridad. Y, sobre todo, qu├ę responsables han organizado y permitido saltarse los protocolos a estamentos y personas privilegiadas.

Exigimos la publicaci├│n de dicha informaci├│n junto a la publicaci├│n de la lista de los vacunados irregularmente para arrojar luz ante una situaci├│n pol├ştica y ├ęticamente deplorable. Se deben depurar responsabilidades que conlleve una cascada de ceses y dimisiones de los cargos p├║blicos responsables que deber├şan haber dado ejemplo ante una poblaci├│n y sobre todo las clases populares que lo est├ín pasando realmente mal.

El R├ęgimen est├í mostrando su cara m├ís real y mientras se pide a la poblaci├│n responsabilidad, el Gobierno de la Regi├│n de Murcia, como alumno aventajado, nos ense├▒a su cara m├ís vergorzante. Es hora ya de limpiar la administraci├│n de privilegios, del caciquismo y el amiguismo, as├ş como los estamentos de la sociedad de la Regi├│n que utilizan la misma para fines personales, caiga quien caiga. Utilizar estos privilegios para vacunarse frente a personas de riesgo que les va seriamente la salud en ello, es la gota de un vaso que hace tiempo que rebos├│.

Nos reafirmamos a├║n m├ís en el convencimiento de que el R├ęgimen del 78 es incapaz, una vez m├ís junto a la gesti├│n de las crisis econ├│mica y territorial, de atender las necesidades, esperanzas y anhelos de una sociedad que se pueda denominar sana, democr├ítica, tolerante e igualitaria.

Fuente: Anticapitalistas.org