January 26, 2021
De parte de AntiCapitalistas

Comunicado de Anticapitalistas Regi贸n de Murcia

Cargos p煤blicos de toda 铆ndole, altos cargos del ej茅rcito, miembros de comit茅s de empresa y sindicatos mayoritarios, altos directivos de empresas, funcionarios y hasta obispos se est谩n vacunando salt谩ndose el protocolo mientras las clases populares de alto riesgo esperan.

El R茅gimen del 78, heredero del franquismo y sus pr谩cticas caciquiles, hace uso de privilegios para saltarse el protocolo de vacunaci贸n frente a unas clases populares de alto riesgo y sanitarios de primera l铆nea que siguen esperando su turno. Habiendo vidas en juego, y m谩s all谩 de las consecuencias penales y administrativas que se deriven, estas pr谩cticas como m铆nimo nos parecen 茅ticamente despreciables, aunque desgraciadamente no nos extra帽an.

Si esta situaci贸n se est谩 repitiendo en todo el Estado, en la Regi贸n de Murcia, con decenas de a帽os de gobiernos populares que han convertido la administraci贸n en un cortijo, se ha llegado a su m谩ximo exponente con 400 vacunaciones irregulares entre altos cargos y funcionariado de la Conserjer铆a de Sanidad que ya ha provocado la dimisi贸n del consejero y otras dimisiones. Si esta escandalosa pr谩ctica ha podido ocurrir, nos preguntamos que no sabemos sobre la gesti贸n de las listas de espera por ejemplo.

El protocolo de vacunaci贸n dice claramente que en este fase se podr谩n vacunar grupos 2 y 3: residentes y personal sanitario y sociosanitario de residencias de mayores y dependientes, personal de primera l铆nea del 谩mbito sanitario y sociosanitario, y otro personal sanitario y sociosanitatrio que no es de primera l铆nea pero que trabaja en centros y establecimientos sanitarios o sociosanitarios.

Estas 400 vacunaciones irregulares pertenecen a un centro de trabajo de la Conserjer铆a de Sanidad que es puramente administrativo y est谩 fuera de la fase de vacunaci贸n actual. Ya ven铆amos con el precedente de hace tan solo un mes donde 150 pacientes de riesgo en Cartagena se quedaron sin la vacuna de la gripe habiendo dosis reservadas para los diputados y diputadas de todo el arco parlamentario y personal laboral de la Asamblea Regional.

Por otra parte tambi茅n hemos conocido que empresas que realizan de forma externalizada trabajos en espacios sanitarios y sociosanitarios, han vacunado a directivos e incluso miembros del comit茅 de empresa que no tienen nada que ver con los t茅cnicos que realmente realizan sus trabajos en estos espacios.

Como no puede ser de otra forma, exigimos que se depuren las consecuencias penales, pudiendo derivarse casos de prevaricaci贸n, de los cargos p煤blicos que han organizado, ordenado y permitido las vacunaciones irregulares. Por otro lado exigimos a su vez las sanciones administrativas correspondientes a los funcionarios p煤blicos que se hayan vacunado irregularmente y que se demuestre que eran conocedores del protocolo de vacunaci贸n.

Pero no podemos si no denunciar que los esc谩ndalos que estamos viviendo y sufriendo con las vacunaciones irregulares no es m谩s que la punta del iceberg de esta tangentopoli a la murciana. Malas praxis, prebendas, tr谩fico de influencias, amiguismos, etc; son pr谩cticas habituales en la administraci贸n de la Regi贸n de Murcia tras decenas de a帽os de gobiernos de la derecha.

Con las vacunaciones irregulares empezamos a conocer que estas pr谩cticas est谩n muy extendidas no solamente entre las 茅lites pol铆ticas y sociales de la administraci贸n y sus familiares, si no tambi茅n entre miembros de sindicatos mayoritarios y comit茅s de empresa, cargos p煤blicos y pol铆ticos, funcionariado, altos directivos de empresas con contratos con la administraci贸n, y otros estamentos de la sociedad de la Regi贸n.

El Gobierno Regional, que se est谩 demostrando incapaz para afrontar los retos de la pandemia manteniendo a煤n los centros educativos abiertos en el peor momento de la misma, est谩 totalmente deslegitimado para pedir a la poblaci贸n sacrificios mientras ha permitido vacunaciones irregulares.

Hay una falta total de transparencia de c贸mo se han concretado los protocolos de vacunaci贸n en la Regi贸n detallando exactamente qu茅 sectores de la poblaci贸n se iban a vacunar y con qu茅 prioridad. Y, sobre todo, qu茅 responsables han organizado y permitido saltarse los protocolos a estamentos y personas privilegiadas.

Exigimos la publicaci贸n de dicha informaci贸n junto a la publicaci贸n de la lista de los vacunados irregularmente para arrojar luz ante una situaci贸n pol铆tica y 茅ticamente deplorable. Se deben depurar responsabilidades que conlleve una cascada de ceses y dimisiones de los cargos p煤blicos responsables que deber铆an haber dado ejemplo ante una poblaci贸n y sobre todo las clases populares que lo est谩n pasando realmente mal.

El R茅gimen est谩 mostrando su cara m谩s real y mientras se pide a la poblaci贸n responsabilidad, el Gobierno de la Regi贸n de Murcia, como alumno aventajado, nos ense帽a su cara m谩s vergorzante. Es hora ya de limpiar la administraci贸n de privilegios, del caciquismo y el amiguismo, as铆 como los estamentos de la sociedad de la Regi贸n que utilizan la misma para fines personales, caiga quien caiga. Utilizar estos privilegios para vacunarse frente a personas de riesgo que les va seriamente la salud en ello, es la gota de un vaso que hace tiempo que rebos贸.

Nos reafirmamos a煤n m谩s en el convencimiento de que el R茅gimen del 78 es incapaz, una vez m谩s junto a la gesti贸n de las crisis econ贸mica y territorial, de atender las necesidades, esperanzas y anhelos de una sociedad que se pueda denominar sana, democr谩tica, tolerante e igualitaria.

Fuente: Anticapitalistas.org