May 2, 2021
De parte de La Haine
2,526 puntos de vista

El primero de mayo es una jornada en que personas trabajadoras de todo el mundo muestran su voluntad de defender y ampliar sus derechos sociales. Las celebraciones del primero de mayo

surgieron en los pa├şses industrial (Europa Occidental, EEUU, etc.) hace m├ís de 150 a├▒os, como una forma de mostrar fuerza y capacidad de acci├│n com├║n de las organizaciones de trabajadores. Una clase social que en el pasado conquisto el derecho a voto, la jornada de 8 horas, derecho a vacaciones o las pensiones. Aunque cada vez son m├ís quienes vivimos de vender nuestro trabajo (como personas asalariadas, con o sin contrato, becarios, falsos aut├│nomos, etc.), en este tiempo de globalizaci├│n nuestras organizaciones son objeto de corrupci├│n, persecuci├│n, descr├ędito cultura y en el mundo desarrollado est├ín mostrando una creciente debilidad.

La Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema P├║blico de Pensiones (COESPE) es un movimiento social que ha surgido en Espa├▒a con voluntad unitaria para defender un derecho b├ísico

como son las pensiones p├║blicas, suficientes y dignas. Somos un movimiento que nos dirigimos a toda la clase trabajadora y sus organizaciones para que se comprometan en la defensa de derechos

b├ísicos como mantener la edad de jubilaci├│n a los 65 a├▒os, revalorizar las pensiones en relaci├│n al coste de la vida, dignificar las pensiones de las mujeres acabando con la escandalosa brecha

de g├ęnero de nuestro pa├şs y la mejora de las pensiones m├ís bajas.

Este a├▒o estamos denunciando el intento del ministro de la seguridad social de privatizar las cotizaciones y de implicar en ello a los sindicatos mediante negociaciones colectivas en las grandes

empresas, que fracturar├şan el derecho universal a la pensi├│n y pondr├şan en manos de la banca un suculento negocio. Las pensiones privadas siempre acaban mal, as├ş ha sido en Chile, Holanda o EEUU. Nuestro pa├şs por ese camino con toda probabilidad acabar├şa con un sistema de pensiones quebrado, arruinado y con gentes sin una vejez garantizada.

Los grandes financieros vienen desde hace decenios, difundiendo el bulo de que los sistemas de pensiones no son sostenibles. Esa ha sido la justificaci├│n para reformas que han recortado las

cotizaciones de las empresas (con lo que se ha asfixiado m├ís a la seguridad social) y asustar a la gente para que acepte las pensiones privadas. Pero lejos de ser cierto, el sistema es perfectamente

sostenible y ha alimentado y sigue alimentando no solo las pensiones, sino un buen numero de gastos impropios que, en lugar de pagarse con impuestos progresivos, se financian parasitando los

fondos de la seguridad social. Por ello COESPE exige la auditoria de los fondos de la seguridad social, para que su supuesta insolvencia no siga utiliz├índose como pretexto para privatizarla. A esta

propuesta ya se han unido parlamentarios de m├ís de 7 grupos, y pedimos que ayuntamientos, autonom├şas y sindicatos se sumen a esta evidente exigencia.

COESPE somos un movimiento que lucha por un derecho b├ísico, claro y que afecta a m├ís de 9 millones de personas en nuestro pa├şs. Desde hace m├ís 3 a├▒os ocupamos semanalmente las plazas

de centenares de ciudades y pueblos de nuestro pa├şs. Somos un movimiento transversal, no fraccionado por preferencias sindicales o pol├şticas. Este primero de mayo vamos a participar

en todas aquellas manifestaciones que defiendan los derechos de los trabajadores. Sabemos que desde hace mucho tiempo estas manifestaciones evidencian divisiones y posiciones diferenciadas.

Pero en todo el estado nuestras plataformas estar├ín presentes en ellas, sin resignarse a esa divisi├│n, ni a renunciar al derecho a pensiones p├║blicas, que afectan no solo a los pensionistas sino a todos los trabajadores actuales.

En todas las manifestaciones que nuestras plataformas decidan estar presentes vamos a defender los mismos objetivos: no se aplique la recomendaci├│n 16 del Pacto de Toledo que trata de

privatizar las pensiones implicando a los sindicatos, el aumento de las pensiones m├şnimas en principio hasta el SMI, que se revaloricen las pensiones por el IPC, que se acabe con la brecha

de g├ęnero y que se retire el factor de sostenibilidad que amenaza recortar las pensiones futuras. Lo haremos el primero de mayo con todas las organizaciones de trabajadores y seguiremos cada

semana en la lucha que no vamos a abandonar ni bajo epidemias, ni bajo coacciones medi├íticas, ni bajo falsas promesas. Aqu├ş estamos, los mayores seguimos en la lucha:

Gobierne quien gobierne las pensiones se defienden

¡Viva el Primero de Mayo!

┬íViva la Unidad de toda la ciudadan├şa trabajadora.

Fuente: Lahaine.org