October 26, 2020
De parte de La Haine

Comunicado de la asamblea promotora de la manifestaci贸n del 25 octubre en defensa de los servicios p煤blicos, en defensa de Madrid

En primer lugar, queremos felicitar a las miles de personas que hoy han participado en esta manifestaci贸n de forma absolutamente responsable, tanto desde el punto de vista social como sanitario.

Se ha dado una gran lecci贸n de c贸mo en tiempos de una grav铆sima crisis sanitaria y socioecon贸mica -como por otra parte ha ocurrido pr谩cticamente en todas a lo largo de la historia- se puede y debe ejercer el derecho a la lucha social sin poner en riesgo la salud p煤blica.

Muy al contrario, la movilizaci贸n y la implicaci贸n popular es el 煤nico camino para la lucha efectiva contra la pandemia y, simult谩neamente, contra los recortes sociales, por los servicios p煤blicos y por los derechos y libertades.

Esta ha sido una 鈥渕anifestaci贸n coral鈥, tal como fue el proceso de su preparaci贸n, no de solistas; y en ello radica buena parte de su 茅xito. Cerca de 80 colectivos sindicales, sociales y pol铆ticos se han ido adhiriendo a ella con el paso de los d铆as, y la convocatoria, adem谩s de tener un amplio recorrido en las redes abiertas, lo ha tenido tambi茅n en las redes privadas: de asociaciones de padres y madres de alumn@s, trabajadores del transporte p煤blico, de la educaci贸n, m茅dic@s residentes de diferentes hospitales, de barrios y pueblos鈥 es decir, se ha socializado razonablemente; y ello tiene especial valor dado el absoluto boicot de los medios del R茅gimen, tanto los que apoyan su ala derecha como los que apoyan el a la izquierda de este. Y ello no es por capricho: los medios espa帽oles est谩n en la 鈥渋mposici贸n鈥 a la opini贸n p煤blica de la falacia de que no hay m谩s alternativas que las que se ofrecen desde el r茅gimen mon谩rquico. La manifestaci贸n del 25 de octubre ha demostrado la falsedad de tal cuesti贸n: hay un ampl铆simo sector social, y que cada vez ser谩 mayor, que por supuesto no quiere un trifachito, pero tampoco quiere un te贸rico 鈥淕obierno de progreso鈥 que, adem谩s de llevar a cabo una gobernanza manifiestamente mejorable, no cumple sus promesas electorales, no resuelve los graves problemas a los que nos enfrentamos y aun por encima trata a la gente sin el menor respeto, empezando por el respeto a la verdad.

El camino para la construcci贸n de una alternativa de izquierdas y transformadora est谩 en marcha. Faltan muchos pasos que dar, pero se ha empezado a andar ya el camino

Fuente: Madrid.lahaine.org