April 26, 2022
De parte de EZLN
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Abr262022

Comunicado de la Caravana por la vida y el Agua

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Al Ej茅rcito Zapatista de Liberaci贸n Nacional
Al Congreso Nacional Ind铆gena
Al Concejo Ind铆gena de Gobierno
A la Comisi贸n Sexta Zapatista del EZLN
A la Europa Insumisa
A quienes firmaron la declaraci贸n por la vida
A los pueblos que luchan y resisten

Por nuestra venerada Madre Tierra, la Caravana por el Agua y la vida, termina hoy su recorrido en las tierras zapatistas de Cuentepec, Morelos; durante 34 d铆as visitamos a nuestras hermanas, hermanos y hermanoas de los pueblos Tutunaku, Nahua, Otom铆 (帽h枚帽h枚), Mazateco, Triqui, Zapoteco, Binizaa, Matlatzinca, Nuntaj iyi, Ayuujk para quienes el agua y la tierra son sagradas, quienes dan la vida misma para defender y recuperar lo que les pertenece. Nos enlazamos y organizamos con compa帽eros de Alemania, Francia, Grecia, Portugal, Guatemala, Chile, Espa帽a, Holanda, Suiza, Australia, Inglaterra quienes tambi茅n luchan y resisten en sus territorios y levantaron la consigna de acompa帽ar a la Caravana y las luchas que la conforman.

Fuimos testigos de c贸mo se hizo cumplir la ley de los pueblos, que no est谩 peleada con la naturaleza sino que la reproduce, cuando los pueblos nahuas cerraron la empresa Bonafont-Danone y la convirtieron en el Altepelmecalli, el agua volvi贸 a sus cauces y a los pozos; la presa de Santiago Mexquititl谩n volvi贸 a tener agua despu茅s de que el pueblo otom铆 tom贸 el pozo de Barrio Cuarto del cual CONAGUA se niega a ceder los derechos para el suministro y control del agua; el basurero de Tehuac谩n dej贸 de crecer tras haber sido clausurado por el pueblo de Santa Mar铆a Coapan; en la Sierra Norte de Puebla se cancelaron 5 concesiones mineras y evitaron la construcci贸n de 2 presas hidroel茅ctricas; los vendedores de la UPVA 28 de octubre mantienen sus espacios de trabajo gracias a su resistencia; en el lugar donde despachaba el traidor de los pueblos Adelfo Regino Montes, el INPI, fue tomado por la comunidad Otom铆 residente en la CDMX y convertido en la Casa de los Pueblos y comunidades ind铆genas 鈥淪amir Flores Soberanes鈥漝esde ah铆 se lucha, se resiste y se organiza con los pueblos.

Los pueblos recibieron a la Caravana en sus asambleas, caminamos con ellos, unimos nuestras voces, nos fortalecimos unos a otros, despu茅s de estos a帽os de pandemia salimos en caravana para encontrarnos, conocimos los dolores de los pueblos que son los mismos que los nuestros: desprecio, represi贸n, despojo y explotaci贸n que son las formas en que se manifiesta la guerra que impone el capitalismo en todo el mundo. Salimos a buscarnos en otras geograf铆as, en otras rabias y otras rebeld铆as, porque estamos conscientes que s贸lo con la uni贸n de los pueblos tendremos la fuerza necesaria para vencer a este sistema criminal.

A su paso, la Caravana por el agua y la vida sembr贸 semillas de resistencia, como una ola de rebeld铆a nutri贸 la tierra y vimos florecer la digna lucha de los pueblos que se resisten al olvido.

Transgredimos las fronteras que nos han sido impuestas, rompimos los cercos, nos unimos y tejimos nuestras luchas. Evidenciamos la voracidad del capitalismo y sus innumerables nombres: miner铆a, explotaci贸n del agua, inmobiliarias, gentrificaci贸n, contaminaci贸n de la tierra, aire, r铆os y mares, despojo del territorio, megaproyectos, asesinatos de ambientalistas, encarcelamientos, desapariciones, narcotr谩fico, paramilitarismo, compra de conciencias, divisi贸n de los pueblos, mercantilizaci贸n de la vida, precarizaci贸n del trabajo, contubernio del estado y el crimen organizado y autorizado, privatizaci贸n de la educaci贸n, feminicidios, represi贸n; violencia en todas sus formas.

Evidenciamos tambi茅n al Estado, sirviente fiel del capital, que usa todo su aparato represor en contra de quienes luchamos por la vida; para desalojar a los pueblos nahuas del Altepelmecalli, para reprimir a las y los compa帽eros que defienden su fuente de trabajo en Libres Oriental; para golpear y encarcelar a nuestras compa帽eras feministas de la Okupa Cuba; para mantener presos a nuestros compa帽eros Fidencio Aldama, Fredy Garc铆a, Marcelino Ru铆z G贸mez, Abraham L贸pez Montejo, Germ谩n L贸pez Montejo y a los 7 presos pol铆ticos de Eloxochitl谩n; para despojar de sus espacios de trabajo a nuestros compa帽eros otom铆es residentes en la Ciudad de M茅xico; para se帽alar y perseguir a quienes luchan por una vivienda digna; para amenazar y asesinar a periodistas que defienden la verdad, para desprestigiar y difamar a los defensores ambientales; para hostigar el espacio liberado de la Okupa Chiapaz; para perpetrar la impunidad del asesinato de Bety Cari帽o, Samir Flores y Meztli Sarabia, para mantener abierto el injusto proceso penal de Miguel L贸pez Vega por defender al r铆o Metlapanapa, para ejecutar la desaparici贸n forzada de Sergio Rivera Hern谩ndez, defensor del agua en Coyomeapan y del doctor Ernesto Sernas Garc铆a, abogado de la organizaci贸n Sol Rojo; para perseguir a estudiantes de universidades p煤blicas que se organizan para defender la educaci贸n; para imponer la gentrificaci贸n en las ciudades a trav茅s de inmobiliarias; para destruir los humedales de Xochimilco; para desplazar comunidades enteras y entregarlas a las mineras y narcotraficantes; para tratar de desaparecer a las normales rurales; para ocultar la verdad y la justicia de nuestros 43 y que desde aqu铆 decimos Vivos se los llevaron, vivos los queremos. Evidenciamos a las instituciones como CONAGUA, SEMARNAT, INPI, que entregan, privatizan y lucran con los recursos y el territorio, privilegiando a las grandes empresas como Danone, Volkswagen, Audi, Nestl茅, Constellation Brands, Coca Cola, Gold Corp, Black Rock entre muchas otras m谩s.

La Caravana tambi茅n nos permiti贸 mirar y notar nuestras contradicciones como individuos y como organizaciones, las pr谩cticas capitalistas que reproducimos y que s贸lo podemos desmantelar en colectividad, el sistema que habita en nuestros cuerpos y que se manifiesta en nuestras acciones y palabras. Para erradicar el consumismo, el patriarcado, el machismo, la misoginia, el colonialismo, el racismo y el clasismo es necesario reconocerlo en nosotros, enunciarlo y construir alternativas.

Hoy, que la caravana llega a su 煤ltima parada, nos preguntamos 驴qu茅 sigue?, como lo hiciera el EZLN y Congreso Nacional Ind铆gena en su 25 aniversario, respondemos desde nuestros espacios, formas y tiempos que seguiremos construyendo procesos de autonom铆a y fortaleciendo la autodeterminaci贸n y las relaciones entre pueblos, continuaremos la resistencia tomando en nuestras manos el destino de nuestros territorios.

Vislumbramos ahora un horizonte com煤n de rebeld铆a, resistencia y organizaci贸n para continuar con la gran red que desde el Congreso Nacional Ind铆gena se viene tejiendo en defensa de la vida, ahora fortalecida con la participaci贸n de organizaciones y colectivos de los territorios que visitamos y las alianzas nacionales e internacionales que construimos, tenemos ahora la certeza de que si tocan a uno realmente responderemos todos, no es palabra vac铆a, es un aviso a los malos gobiernos que pretendan atacar a cualquiera de nosotros, poco a poco no habr谩 ni una lucha aislada m谩s. Sabemos que grande fue el esfuerzo para realizar esta caravana, entendemos tambi茅n que no es suficiente un d铆a en los territorios para entender sus luchas, nuestros hermanos resisten d铆a y noche para detener la destrucci贸n de sus territorios y para aprender realmente de las luchas no hay otra forma m谩s que vivirla en carne propia, poner el cuerpo y las manos para sumar esfuerzos y solidarizarse en los hechos.

Estamos conscientes de que tras este largo camino a trav茅s de 9 estados los aprendizajes recogidos deben materializarse en acciones concretas que puedan llevarse a las comunidades para continuar avanzando; es por eso que al Congreso Nacional Ind铆gena, al Concejo Ind铆gena de Gobierno, al Ej茅rcito Zapatista de Liberaci贸n Nacional, a los pueblos que luchan y resisten, proponemos, como Caravana por el Agua y la Vida contra el despojo capitalista, la construcci贸n de escuelitas aut贸nomas en territorios que pertenecen al CNI en la que compa帽eras y compa帽eros de M茅xico y el mundo puedan visitar nuestras comunidades temporalmente y compartir el d铆a a d铆a con los pueblos, con el objetivo de conocer aquello por lo que luchamos y que ahora sean los pueblos nahuas, 帽h枚帽h枚, mazateco, zapoteco, triqui, binizaa, matlatzinca, Nuntaj iyi, ayuujk entre otros quienes pregunten a los asistentes 驴y t煤 qu茅?. Proponemos que esta provocaci贸n sea dialogada y evaluada en nuestros territorios y que el 12 de octubre del a帽o presente la respuesta pueda ser conocida y en caso de ser aceptada comencemos con los trabajos organizativos para llevarla a la realidad.

Finalmente, como Caravana celebramos y respaldamos el gran paso que dan hoy nuestros hermanos de Cuentepec con la elaboraci贸n del decreto contra la miner铆a para el Estado de Morelos, un gran paso no solo para los pueblos nahuas, sino para todos los pueblos originarios quienes luchamos por la autonom铆a. Hoy es un d铆a hist贸rico para todas y todos. Hoy los pueblos han decidido, una vez m谩s, ejercer su derecho a autogobernarse.

Cuentepec, Morelos, 24 de abril del 2022
Nuestra lucha es y seguir谩 siendo por la vida.
Nunca m谩s un mundo sin los pueblos

Posdata: El futuro de los pueblos no est谩 en las convenciones internacionales, est谩 en los pueblos que luchan por la autonom铆a y la autodeterminaci贸n, est谩 en las comunidades que viven y sue帽an con la libertad y reconstruyen la vida, no en oportunistas que usurpan, suplantan la voz de los pueblos y lucran con la lucha para que este sistema contin煤e. El presente de los pueblos originarios es de resistencia y rebeld铆a.

Por la reconstituci贸n integral de nuestros pueblos
Zapata Vive, la lucha sigue
Samir Vive, la lucha sigue
Viva el CNI
Viva el CIG
Viva el EZLN
Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos
Vivan los pueblos que luchan y resisten
Vivan las mujeres que luchan, se organizan y resisten

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Fuente: Enlacezapatista.ezln.org.mx