January 22, 2021
De parte de Algrano Sembrando La Duda

NOTA DE PRENSA鈹侰OORDINADORA ESTUDIANTIL DE BADAJOZ
20/1/2021

Los alumnos de los institutos pacenses exigen a la Junta
retrasar la vuelta presencial a las aulas

La Coordinadora Estudiantil de Badajoz solicita a la Junta de Extremadura y a la Consejer铆a de Educaci贸n que se retrase la vuelta presencial a las aulas prevista inicialmente para el jueves 21 de enero del presente a帽o y retrasada en el d铆a de ayer al pr贸ximo lunes 25.

鈥淣o entendemos que teniendo una incidencia mucho m谩s alta que en marzo,cuando se nos mand贸 a casa, y despu茅s del aumento de casos que est谩n surgiendo en primaria, la Junta vea seguro volver a las aulas鈥 afirma Carlos N煤帽ez, integrante de la CEB.

En base a los datos recientes, creemos que la situaci贸n no s贸lo no ha mejorado respecto al d铆a en el que se anunci贸 el primer retraso en la vuelta a las aulas, sino que los datos son ahora mucho peores. Adem谩s, hechos como la pr贸xima construcci贸n de un hospital de campa帽a en la ciudad de Badajoz ante el aumento de casos y colapso de los hospitales, as铆 como el considerable aumento de aulas confinadas en primaria, son para nosotros pruebas innegables de que volver a las aulas actualmente no es una actividad segura, y as铆 lo creen tambi茅n otros miembros de la comunidad educativa como profesores dada la incidencia actual en la regi贸n superior a 1.300 casos por cada 100.000 habitantes (siendo esta incidencia superada en multitud de municipios).

Creemos adem谩s, que volver al escenario presencial supone fomentar una movilidad que podr铆a favorecer el crecimiento en los contagios de COVID-19, y m谩s teniendo en cuenta que a los centros educativos acuden alumnos y profesores de municipios diferentes sin residencia habitual en la ciudad. Por otra parte, no entendemos que la semana en la que se cierran peque帽os negocios, bares y restaurantes, y adem谩s se prorroga el aislamiento perimetral por riesgo de contagios, se considere que un aula s铆 es un lugar seguro.

Coincidimos en que la educaci贸n online, tal y como est谩 planteada actualmente no es la situaci贸n ideal, pero las condiciones en las que se desarrolla la actividad presencial en los institutos hacen que volver a las aulas sea poner en peligro a alumnos, profesores, familiares鈥

La Coordinadora Estudiantil de Badajoz solicita de esta manera a la Consejer铆a de Educaci贸n de la Junta de Extremadura una pr贸rroga del Escenario III (educaci贸n a distancia) hasta que la situaci贸n epidemiol贸gica mejore notablemente,con posibilidad de un escenario de semipresencialidad en aquellos cursos en los que la asistencia a clase tiene especial importancia (esencialmente 2潞 de Bachillerato y ciclos superiores)dada la gravedad de la situaci贸n en Extremadura, y especialmente en la ciudad de Badajoz.

La CEB conf铆a en que la Junta sea responsable y prorrogue la educaci贸n a distancia o un escenario de transici贸n de semipresencialidad como forma de proteger a los miembros de la comunidad educativa.

Contacto: Carlos Nu帽ez, portavoz de Institutos 684 13 01 44

Coordinadora Estudiantil de Badajoz

Colectivos Locales, es una categor铆a gen茅rica para las publicaciones de art铆culos interesantes de colectivos y plataformas que nos parece relevante compartir pero que no tienen vinculaciones con Algrano. En todas las publicaciones aparecer谩 la autor铆a propia as铆 como enlaces para buscar mas informaci贸n relacionada sobre los colectivos y las plataformas.

Fuente: Algranoextremadura.org