January 31, 2021
De parte de CGT Cantabria
1,564 puntos de vista

Vox, con tan solo un voto, marca la pol铆tica del PP y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Santander

La Comisi贸n de Hacienda del Ayuntamiento de Santander precisaba de un voto para aprobar los presupuestos de 2021. Ninguna de las ofertas realizadas por el PSOE, el PRC ni Unidas por Santander resultaron aceptables para el PP que aludiendo a la 鈥渆scasa disposici贸n a negociar鈥 de estos partidos decide pedir ese voto a Vox, mientras Ciudadanos mira para otro lado, quien a cambio de aceptar una serie de enmiendas parciales y sus dos programas de defensa de la natalidad y la maternidad y de retorno de talento joven finalmente se abstiene en la votaci贸n celebrada en el pleno del 26 de enero, posibilitando la aprobaci贸n de los presupuestos del consistorio.

Estas concesiones aceptadas por el PP son un claro ataque al feminismo y convierten a los presupuestos en un arma pol铆tica de extrema derecha cargada de mensajes de intolerancia y odio hacia las mujeres pero tambi茅n hacia las personas migrantes y minor铆as 茅tnicas.

La abstenci贸n de Vox ha supuesto la retirada del total del presupuesto al Programa de Promoci贸n de la Mujer, un 57% menos de fondos para la Oficina de Atenci贸n a la Mujer, a la vez que dotan de presupuesto al programa de defensa de la natalidad y maternidad de Vox fundamentado en la defensa de la familia nuclear normativa (biparental y heterosexual). Las familias, diversas, se defienden con m谩s derechos, libertades y servicios p煤blicos universales y no con programas de marcado car谩cter heteropatriarcal.

Se suprime la subvenci贸n a la Plataforma de Asociaciones Gitanas Romanes, partidas para migraci贸n y dejan al programa de Vacaciones en Paz (programa de acogida de menores saharauis durante el verano), entre otros, sin presupuesto. A cambio incrementan considerablemente las partidas a asociaciones vinculadas a la Iglesia, como Caritas, Cocina Econ贸mica y el Banco de Alimentos.

Otros programas afectados son los relacionados con la cultura y la investigaci贸n, reducen la partida al FIS en 60.000 鈧, se suprimen los fondos para las visitas del Anillo Cultural y la aportaci贸n al Planetario.

Estos presupuestos suponen un claro mensaje al movimiento feminista y a los sectores pertenecientes a estos colectivos, no habr谩 ning煤n dinero p煤blico del Ayuntamiento de Santander para pol铆ticas de igualdad, integraci贸n social o de acogida.

Las Asambleas Feministas Abiertas de Cantabria denunciamos que con estas pol铆ticas perdemos las mujeres, las minor铆as 茅tnicas, migrantes o grupos tan vulnerables como las ni帽as y ni帽os saharauis que ven铆an a veranear a Cantabria, destacando la solidaridad que debe presidir la relaci贸n entre los pueblos, a煤n m谩s en este a帽o en guerra. Queremos mandarle un claro y contundente mensaje al PP, Ciudadanos y a Vox de que vamos a enfrentar estas pol铆ticas y que no vamos a quedarnos calladas.

Queremos decirle a Gema Igual que los derechos de las mujeres, nuestros derechos, no se negocian, no hay di谩logo posible ante unos presupuestos cargados de ideolog铆a de extrema derecha y mensajes machistas y racistas, finalmente la abstenci贸n de Vox apenas suponen algo m谩s de 530.000鈧 de un presupuesto de 201 millones, porque el coste es sociopol铆tico y las que lo van a pagar somos las mujeres, las migrantes, las excluidas.

Con la declaraci贸n del 2019 como 鈥渁帽o negro鈥 y en un contexto de pandemia en el que experimentamos un aumento de las violencias machistas contra las mujeres, con picos hist贸ricos en llamadas al 016 y consultas telem谩ticas se deja sin presupuesto a los programas de igualdad, atenci贸n y prevenci贸n de la violencia de g茅nero que por otro lado ya eran irrisorios.

Nos quer茅is calladas pero nos tendr茅is en frente, tomaremos las calles para mantener la lucha feminista como prioridad en la agenda pol铆tica y social.

Somos imprescindibles, somos necesarias.

Fuente: Cgtcantabria.org