February 13, 2021
De parte de Anticarcelarias
2,767 puntos de vista

CARTA DESDE LA CARCEL DE ALTA SEGURIDAD: EN MEMORIA POR UN NUEVO 31 DE ENERO

A trav├ęs de estas palabras, que vienen cargadas de memoria, de historias de lucha y resistencia, estas palabras que se fugan desde la c├írcel de alta seguridad, quiero compartir con ustedes un momento de tantos que han ido configurando nuestra historia de lucha como parte de las realidades de lxs explotadxs de este pa├şs que durante generaciones han entregado lo mejor de s├ş para ver una realidad libre de opresi├│n y miseria.

Es como la memoria se retrotrae en el tiempo y viajo hacia los ├║ltimos d├şas de enero, los primeros d├şas de febrero de 1988. Yo todav├şa no cumpl├şa 15 a├▒os, militaba ya en el movimiento Lautaro, en el movimiento estudiantil, en el cual tuve la oportunidad de conocer a mucha gente, compa├▒eras y compa├▒eros de diferentes organizaciones y militancias arraigadas en la escuela roja del marxismo leninismo, organizaciones que, en la ├ępoca, eran las que bregaban de manera continua contra la dictadura. Entre los tantos compa├▒erxs del movimiento estudiantil secundario, me toc├│ conocer a un grupo del aplicaci├│n, muchachos aguerridos que siempre estaban en la primera l├şnea de la barricada de Cumming con la Alameda, arrancando de la polic├şa en momentos tensos y b├ęlicos, donde el movimiento estudiantil secundario era reprimido por la CNI, entre medio muchas veces arrancando de civiles quienes eran los que arremet├şan en contra de las movilizaciones generadas desde los liceos del centro de Santiago, en los cuales el aplicaci├│n siempre tuvo un rol inevitablemente determinante, por el lugar donde estaba, por el activo de su gente y por las convocatorias organizadas en el punto de encuentro de Cumming con la alameda.

Ah├ş conoc├ş a Claudio Paredes, ÔÇťel DiabloÔÇŁ le dec├şan, tuve la oportunidad de conocerlo a├▒os previos al interior del FUDEM, una estructura que era parte del comit├ę de organizaciones de ense├▒anza media COEM, miembro de la FESES: federaci├│n de estudiantes de stgo de chile. Era el lugar de reuni├│n de todxs aquellxs que de manera militante y a trav├ęs del espacio estudiantil de ense├▒anza media, estaban activando con pr├ícticas cotidianas, desde tomas de colegios, barricadas fuera de los colegios, organizaciones de comit├ęs de autodefensa, de los llamados comit├ęs democr├íticos; todos aquellos ejes rectores de la organizaci├│n de la ├ępoca que nos permit├şan nutrirnos cada una de las organizaciones que ten├şan militantes al interior de este frente estudiantil, como a aquellxs que sin tener militancias se incorporaban a las din├ímicas que este frente estudiantil propon├şa como lucha permanente contra la dictadura.

Fue un d├şa domingo, aun lo recuerdo. La noticia se expandi├│ por todos los lugares, en ese tiempo el control medi├ítico era de DINACOS, la direcci├│n nacional de comunicaciones del ej├ęrcito, que era la que transmit├şa la versi├│n oficial de cada cosa que sal├şa. En ese tiempo, a├║n recuerdo por las noticias del 7, las caracter├şsticas macabras del tremendo estallido que revent├│ un departamento al interior de la Villa Portales, nadie sab├şa qui├ęn estaba herido o muerto. Al pasar de las horas, recuerdo el lunes, en donde nos encontramos con diferentes compa├▒eras y compa├▒eros, preparando los trabajos voluntarios de la ├ępoca, en donde el estupor se apoderaba de quienes conoc├şamos a Claudio Paredes, pero hab├şamos dejado de vernos por diferencias generacionales y tambi├ęn por las responsabilidades de cada cual en su universo militante. Sin embargo, nos volvimos a encontrar en calidad de uno de los compa├▒eros muertos al interior de ese departamento.

No sabemos las razones, yo no las recuerdo en detalle, ni las razones que dio la prensa, ni las ideas y teor├şas que tuvieron diferentes personas que hablaron del hecho, m├ís bien creo que eso a estas alturas de la vida no importa. Lo que importa es que la memoria est├í viva, el recuerdo no es tan solo una herramienta para la nostalgia, sino que nos permite mirar en retrospectiva cada hecho que, a trav├ęs de la conspiraci├│n, va generando practicas antag├│nicas en contra de lo existente y que tambi├ęn da cuenta del inevitable peligro que contempla el hecho de cruzar la ilegalidad como forma activa de participar en los destinos de un lugar.

Recordar a estos compa├▒eros, claramente es parte de la tarea obligada de quienes inevitablemente vamos atizando el fuego rebelde de la revuelta a trav├ęs de nuestra practica incendiaria, nuestra manera de ver y entender el mundo, la lucha, el quehacer cotidiano cargado de memoria.

Recordar aquellos hechos es traer para ac├í a nuestros compa├▒eros y compa├▒eras que perdieron la vida entregando lo mejor de s├ş en contra de Pinochet y su sistema de mierda que fue prolongado en el tiempo a trav├ęs de este recambio burgu├ęs generado con el imperio y el capital, para que en este pa├şs todo y nada cambiara.

Un abrazo fraterno a quienes escuchan la radio, a quienes han tenido la oportunidad de participar en este programa especial, a quienes de alg├║n modo van permitiendo destruir la amnesia en la que reina y se mantiene el poder y el status quo que de alg├║n modo les sirve para la prolongaci├│n de su podrida paz social.

Con toda la memoria viva, con todas las ideas de transformación con un antagonismo subversivo, autónomo, libertario y activo luchando contra las cárceles.

Hasta la destrucci├│n del ├║ltimo basti├│n de la sociedad carcelaria.
Mientras exista miseria habrá rebelión.
Por cada uno de los compa├▒eros y compa├▒eras ca├şdas, por lxs de ayer, por lxs de hoy, por lxs de ma├▒ana.
Contra la cárcel y el capital: Guerra Social!!

Marcelo Villarroel Sep├║lveda
Cárcel de Alta Seguridad