July 30, 2021
De parte de Congreso Nacional Indígena
323 puntos de vista

30/7/2021
A la opinión publica.

Al Ejercito Zapatista de Liberación Nacional.

A las Redes de Resistencia y Rebeldía.

Al Congreso Nacional Indígena.

A la Sexta Nacional e Internacional.

A la Red contra la Represión y por la Solidaridad.

A los medios de comunicación libres, masivos y alternativos.

A l@s defensor@s de los derechos humanos ONG’S.

A los organizaciones independientes nacionales e internacionales.

A los pueblos indígenas de México y del mundo.

A la sociedad civil de México y del mundo.

Preso en lucha Adrián Gómez Jiménez integrante de la organización La Voz de Indígenas en Resistencia, German y Abraham López Montejo adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, EZLN. Recluidos en el CERESO numero 5 San Cristobal de las Casas, Chiapas, Mexico.

Compañeras y compañeros, hermanas y hermanos del EZLN y a todos los que luchan abajo y a la izquierda reciban un saludo combativo de parte de los presos en lucha Adrian Gómez Jiménez, German Lopéz Montejo y Abraham Lopéz Montejo.

Después del breve saludo pasamos a dar nuestras palabras que la escribimos desde nuestra trinchera de lucha presos a causa de las injusticias que ejerce la fiscalía del estado de Chiapas y por las detenciones arbitrarias. En este CERESO numero 5 hemos recibido la invitación de las y los compas zapatistas sobre las consultas para este primero de agosto del año en curso.

Pues es esta palabra que le mencionamos viendo el llamamiento de las y los compas zapatistas sobre las injusticias que se vive y vivimos las y los pueblos mexicanos y en espacial las víctimas nos hace ver la lógica sobre las injusticias que se vive y vivimos en especial haciendo resaltar las detenciones arbitrarias que hace la fiscalía de Chiapas y que ejerce la tortura, nos parece excelente relatar sobre nuestra situación actual y las muchas injusticias que se vive y vivimos lxs presxs.

Mi nombre es Adrian Gomez Jimenez integrante de la organización La Voz de Indígenas en Resistencia, llevo recluido 17 años con 6 meses desde el año 2004 mi detención fue arbitraria y sin ninguna orden de aprehensión y fui torturado tres días en manos de los agentes judicial, después de las torturas me dictan auto formal de prisión para llevar mi proceso, que me dan un proceso de 14 años después me sentenciaron a 20 años de prisión, déjenme contarles que nunca hubo un señalamiento en contra mía, pues nunca se presentaron los supuestos ofendidos. Después de ver tantas injusticias que he vivido, empece a luchar y a organizarnos para sacar la luz todas las injusticias que he vivido y hemos vivido y fundamos la organización La Voz de Indígenas en Resistencia que tiene como objetivo denunciar las injusticias que nos ha tocado vivir y defender nuestros derechos y tanto de nuestros compañeros presos.

German Lopéz Montejo y Abraham Lopéz Montejo que son los hermanos Montejo también tuvieron detenciones arbitrarias y posteriormente fueron torturados por parte de la fiscalía del estado de Chiapas junto con sus agentes judiciales ellos llevaban 10 años de estar presos injustamente sin ningún señalamiento en contra de sus supuestos ofendidos. Ellos empezaron luchar en el año 2015 y fundar la organización La Verdadera Voz del Amate para sacar la luz que les ha tocado vivir.

En vista de lo que nos ha tocado vivir y vivimos lxs presxs nos parece oportuna, pues hemos visto que en las cárceles en especial el sistema del poder judicial junto con sus jueces hay mucha corrupción, en esto hemos visto que si tienes dinero para pagar un abogado que pueden demostrar tu inocencia entre comillas, bajo soborno obtienes tu libertad, saldrás de la cárcel y si no tienes nunca saldrás. Las cárceles es un negocio, las cárceles se hizo para los pobres y los ricos y poderosos nunca pisan las cárceles, pues pueden sobornar a las jueces atreva de un abogado que contratan. Si esta es la realidad que vive y vivamos las y los preso.

Dadas las injusticias que hemos vivido por ser gente indígena, por ser gente humilde, por el hecho de no hablar bien el español o el castellano, se pisotean nuestros derechos al ver eso tomamos o realizamos una acción para que el gobierno del estado de Chiapas tomara cartas en el asunto. Pues iniciamos huelga de hambre en el año 2019 para que obtuviéramos justicias de parte del gobierno, el gobierno del estado de Chiapas no le importo nuestros casos, nos traía a pura mentira y promesas.

Al ver que no había respuesta de parte del gobierno decidimos levantar para recuperar fuerzas y posteriormente hacer otra acción futura. La respuesta del gobierno es que no trabaja bajo presión y que esta dividido en poderes que según el no puede dar nuestra libertad. Ahora estamos en la vía legal para que se resuelva nuestra situación judicial.

En nuestro país México y el estado de Chiapas no hay justicia, la justicia esta podrida, por eso hemos visto muy bien en organizarnos y luchar contra las injusticias esperamos que mas compañerxs, hermanxs luchen y se organicen, alcen la voz para acabar con las injusticias y que para mañana las futuras generaciones luchen y triunfen las verdaderas justicias.

Esta ha sido nuestras palabras escritas desde el CERESO 5 con fecha 25 de julio 2021.

Uniendo nuestras voces y fuerzas de l@s pueblos mexican@s triunfaran las verdades justicias,

Respetuosamente:

Adrián Gómez Jiménez

German López Montejo

Abraham López Montejo




Fuente: Congresonacionalindigena.org