March 21, 2023
1,979 puntos de vista

UCIZONI INFORMA.

21 de marzo 2023.

El dia de hoy se cumplen 23 d铆as de bloqueo permanente a las vias del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec en el tramo Mogo帽e Viejo-Vixidu. A esta movilizaci贸n impulsada inicialmente por ejidatarios y pusesionarios de Mogo帽e Viejo, se estan sumando el d铆a de hoy campesinos mixes y colonos afectados de las comunidades de Rio Pachi帽e, El Zarzal, Plan de San Luis, Palomares, San Juan Guichicovi, Vixidu, Hierba Santa, El Maluco, Rinc贸n Viejo Petapa, entre otras, quienes tambi茅n han sufrido da帽os, y qui茅nes le manifiestan a los gobiernos federal y del estado su demanda de establecer un espacio de dialogo, con el fin de evitar m谩s da帽os y remediar los ya provocados.

En la Conferencia presidencial La Ma帽anera del dia de hoy y en otros medios de comunicaci贸n, se hicieron menci贸nes a nuestro movimiento. Menciones que buscan la criminalizaci贸n o que minimizan de manera burda nuestros reclamos, buscando con ello deslegitimizar nuestra lucha.

Ratificamos que nuestra lucha es y ha sido pacifica, y que desde hace ya muchos a帽os hemos venido luchando en contra de abusos de empresas y funcionarios y defendiendo nuestros derechos.

Ratificamos por tercera vez nuestra petici贸n al presidente de la Rep煤blica Lic Andr茅s Manuel Lopez Obrador para que se establezca una mesa de nivel para atender nuestros reclamos y para que se nos informe entre otras cosas, el por qu茅 las empresas contratadas para la ejecuci贸n de las obras no respetan el marco legal en materia laboral ni las recomendaciones en materia ambiental emitidas por la Semarnat, adem谩s de violentar nuestros derechos Agrarios e ind铆genas.

Al gobernador Salom贸n Jara le

pedimos su directa intervenci贸n para que este di谩logo sea efectivo.

ATENTAMENTE PCI-UCIZONI

Fuente: Congresonacionalindigena.org