1,580 puntos de vista

M茅xico, martes 9 de noviembre

Organizaciones ind铆genas de varios Estados presentaron hoy una propuesta de modificaciones a la iniciativa de Reforma Constitucional en materia de energ铆a el茅ctrica presentada por Presidencia el pasado 30 de septiembre.

Mario Castillo Quintero, de la Asamblea de Pueblos Ind铆genas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT, Oaxaca), se帽al贸 que 鈥渃on esta iniciativa colectiva hecha entre pueblos y organizaciones ind铆genas exigimos se respeten nuestros derechos como lo es la Libre Determinaci贸n. En ese sentido de respeto, exigimos ser participes en el sector energ茅tico que desde hace d茅cadas nos ha violentado con los despojos de nuestros bienes naturales y territorios.

Las consecuencias de este despojo se han acumulado en impactos ecol贸gicos, sociales y econ贸micos que sufrimos como pueblos y comunidades. Vemos c贸mo en nuestros territorios se utilizan intensivamente nuestros bienes naturales (agua, viento y tierra) para generar, almacenar y transmitir energ铆a el茅ctrica por empresas privadas y de CFE, sin ning煤n beneficio real para nosotr@s.

Aunado a esta contradicci贸n, existen pueblos y comunidades sin acceso a la energ铆a el茅ctrica, ni un buen servicio de electricidad, o simplemente no pueden pagarla porque las tarifas son excesivas. Por eso nuestra demanda hist贸rica es el reconocimiento constitucional de la energ铆a el茅ctrica como un derecho humano, que est谩 reconocido por instrumentos internacionales y por sentencias de tribunales mexicanos, por lo que debe ser general y amparar a comunidades equiparables, urbanas empobrecidas y otros sectores sociales marginados.

Ante este panorama decimos Basta de Despojo y Saqueo, creemos que para frenar esta crisis clim谩tica no basta con decir cu谩ntos millones se invierte en reforestaci贸n, o si el litio ser谩 un bien utilizado por la naci贸n. Necesitamos frenar la industria que nos contamina y obliga a intensificar los procesos de despojo, as铆 como es urgente construir una transici贸n social, popular y ecol贸gica en diversos sectores como el energ茅tico, y esto no ser谩 posible sin nuestra participaci贸n, y sin respetarnos como pueblos ind铆genas, quienes hemos defendido y resguardado, en ocasiones con nuestra vida, los bienes naturales que dan vida a este planeta.鈥

Ofelio Juli谩n Hern谩ndez, de la Uni贸n de Cooperativas Tosepan Titataniske y el Consejo Maseual Altepet Tajpianij, agreg贸 que 鈥渓a iniciativa de Reforma Constitucional, en su redacci贸n actual, parte de un diagn贸stico incompleto, seg煤n el cual todos los problemas se resolver谩n dando m谩s poder a CFE. Desafortunadamente, muchos pueblos como el pueblo maseual de la sierra nororiental de Puebla hemos vivido violencia y criminalizaci贸n por parte de CFE cuando defendemos nuestros territorios frente a sus proyectos. La experiencia de los pueblos de Cuetzalan, Morelos, Nayarit y muchas otras regiones muestran la importancia de que la

Reforma incluya de forma expl铆cita la protecci贸n integral de las tierras ind铆genas y respeto al derecho colectivo a la propiedad territorial ind铆gena y otros derechos colectivos de pueblos y comunidades ind铆genas, afromexicanas y equiparables, y de ejidos y bienes comunales.鈥
Beatriz Garrido Vallejos, de la comunidad maya de Ixil (Yucat谩n), subray贸 la importancia de combatir el cambio clim谩tico que golpea con especial dureza a comunidades ind铆genas, campesinas y pescadoras. 鈥淓n Ixil el a帽o pasado tuvimos inundaciones durante dos meses por los huracanes, esto nunca hab铆a pasado antes. Se perdieron cosechas, se ahogaron animales y colmenas, se arruinaron casas y vidas.

El Presidente dijo hace unos d铆as que el tema del cambio clim谩tico es una moda, y que lo que hay que hacer es luchar contra la desigualdad. Se帽or Presidente, el cambio clim谩tico y la destrucci贸n de la naturaleza son una realidad, una realidad dolorosa que provoca mucha pobreza y desigualdad. Las temporadas de seca son m谩s largas, las lluvias, cuando llegan, son torrenciales y nos causan m谩s da帽os. Quienes sufrimos esto somos los pobres, no los ricos, ellos est谩n tranquilos en sus casas con clima, no dependen de la tierra como nosotros, y pueden elegir d贸nde vivir.

Estamos de acuerdo con usted en que la soluci贸n no son los megaproyectos privados que impulsaron los gobiernos anteriores. En Ixil logramos parar en los tribunales el despojo de 5300 hect谩reas de tierras en las que una empresa brit谩nica quer铆a instalar dos megaproyectos e贸licos. Pero sabemos que el cambio clim谩tico es real, y que tenemos que encontrar alternativas para dejar de quemar petr贸leo, gas y carb贸n. Y los pueblos tenemos mucho que aportar a esas alternativas, puedes deseamos dejarle un futuro a nuestros hijos y nietos鈥.

Leticia Esteban, de la Uni贸n de Cooperativas Tosepan Titataniske y el Consejo Maseual Altepet Tajpianij, hizo 茅nfasis en la creatividad y el potencial de los pueblos y comunidades para gestionar diversas fuentes de energ铆a de forma sustentable y equitativa. 鈥淟a iniciativa de Reforma Constitucional comete un grave error al establecer que CFE 鈥榚star谩 a cargo de la ejecuci贸n de la Transici贸n Energ茅tica en materia de electricidad, as铆 como de las actividades necesarias para esta鈥. Esto es inaceptable para las fuentes/proyectos de energ铆a alternativas, las cuales est谩n dispersas e integradas en territorios vivos, defendidos por nuestros pueblos y comunidades.

Sabemos que, para ejecutar la Transici贸n Energ茅tica, CFE tendr铆a que tomar control sobre grandes extensiones de territorio, lo que multiplicar铆a e intensificar铆a los conflictos sociales. En la sierra nororiental de Puebla, nuestras experiencias en defensa del territorio frente a proyectos energ茅ticos nos han hecho pensar en profundidad sobre la energ铆a. Estamos construyendo una reflexi贸n colectiva sobre las distintas fuentes de energ铆a que usamos, que van mucho m谩s all谩 de la electricidad. Estamos discutiendo c贸mo, para qu茅 y qui茅nes usamos la energ铆a, y c贸mo podemos construir un modelo alternativo de gesti贸n energ茅tica propio, construido desde el modo de vida comunitario y campesino de los pueblos para el Yeknemilis (Buen Vivir), a partir de la integraci贸n de j贸venes y la igualdad de g茅nero, teniendo como base el Plan de Vida para nuestro territorio.

Desde esta reflexi贸n, nos parece que la Reforma Constitucional no entiende a los pueblos y tampoco el problema de fondo, para nosotras el problema se centra en la Imposici贸n de un modelo energ茅tico dominante que es hegem贸nico, excluyente, patriarcal, insostenible, dependiente de combustibles f贸siles y que est谩 basado principalmente en una rentabilidad econ贸mica bajo principios de eficiencia/eficacia. Al establecer que 鈥楨l Estado queda a cargo de la Transici贸n Energ茅tica y utilizar谩 de manera sustentable todas las fuentes de energ铆a de las que dispone la Naci贸n鈥. Nosotros respondemos que no podemos admitir esta visi贸n centralizada y excluyente, que justifica y enaltece un sistema de producci贸n y consumo de energ铆a, incongruente con las necesidades. Dejamos claro nuestro pronunciamiento y posici贸n: el Estado debe respetar y respaldar la participaci贸n de los pueblos en la construcci贸n de un nuevo modelo energ茅tico鈥.

Juan Rodr铆guez Cabrera, comunero de Ciudad Ixtepec (Istmo de Tehuantepec, Oaxaca), agreg贸 que 鈥渆stamos de acuerdo en quitarles privilegios a las empresas privadas, y en que se modifique en profundidad, con un sentido social, la regulaci贸n de un sector tan importante en este contexto de crisis clim谩tica. Pero las nuevas leyes deben integrar a las comunidades y organizaciones como actores centrales, junto con CFE. Deben fomentar y reconocer nuestra participaci贸n como proveedores del sistema el茅ctrico nacional, para garantizar que la generaci贸n el茅ctrica construya bienestar y justicia social, desde los pueblos y para los pueblos.

En Ixtepec, la Asamblea de Comuneros decidi贸 en 2008 aprovechar la fuerza del viento en nuestro territorio para beneficio colectivo de la comunidad. Cuando hicimos el ordenamiento territorial de nuestros bienes comunales, decidimos incluir un proyecto e贸lico comunitario con el fin de generar ingresos para fines sociales colectivos, tales como la educaci贸n de los j贸venes, las pensiones de los campesinos, la inversi贸n en sistemas de riego y proyectos productivos sustentables. Conseguimos apoyos t茅cnicos y acceso a financiamiento en t茅rminos muy favorables para el proyecto, pero nos tropezamos con la negativa de CFE y de la Secretar铆a de Energ铆a, que en los dos 煤ltimos sexenios han estado totalmente controladas por intereses empresariales. Nos cerraron el paso con requisitos dise帽ados para que solamente las grandes empresas y CFE puedan aprovechar las fuentes de energ铆a de nuestros territorios.

El racismo est谩 tan presente en las instituciones que ni siquiera se dan cuenta, les parece lo m谩s normal que los pueblos estemos excluidos y que nuestros recursos sean usados por otros. Esta Reforma Constitucional es una gran oportunidad para poner la generaci贸n de energ铆a renovable en manos de los pueblos.鈥

Rogel del Rosal Valladares, de la Coordinaci贸n de Organizaciones Campesinas e Ind铆genas de la Huasteca Potosina (COCIHP), agreg贸 que 鈥渓a Reforma es tambi茅n una oportunidad para prohibir la fracturaci贸n hidr谩ulica, conocida como fracking. El fracking consiste en inyectar en el subsuelo qu铆micos muy t贸xicos disueltos en agua, para fracturar la tierra y extraer petr贸leo y gas. Esto contamina grandes vol煤menes de agua y envenena la tierra, adem谩s de acelerar el cambio clim谩tico. El discurso del gobierno es que el fracking est谩 prohibido, pero esto no est谩 recogido en la ley, y sigue habiendo fracking en M茅xico. Las comunidades y organizaciones de la Huasteca Potosina y de otras regiones afectadas o codiciadas por la industria del fracking demandamos que esta Reforma Constitucional nos libre de esta amenaza.

Tambi茅n queremos que ponga las bases para eliminar lo antes posible el uso de combustibles f贸siles para la generaci贸n de electricidad. Para las comunidades n谩huatl, tenek y xi鈥檕i es muy importante que se cierre la mayor planta de ciclo combinado de Am茅rica Latina propiedad de Iberdrola ubicada en nuestro territorio. La contaminaci贸n atmosf茅rica que provoca afecta nuestros cultivos y la salud de muchas comunidades. Es falso que la energ铆a generada con gas sea limpia. Por su lado, las termoel茅ctricas de la regi贸n que operan con coque (un residuo de las refiner铆as), propiedad del grupo Pe帽oles y Del Golfo, contaminan el aire, suelos y el agua de R铆o Tampaon, adem谩s de producir lluvias 谩cidas, con lo que se afecta los cultivos, la biodiversidad y la salud de las personas. Ninguna de esas empresas deja beneficios a las comunidades ind铆genas, solo pura contaminaci贸n y da帽os a la salud.鈥.

Feliciano Cervantes Alv谩帽ez, comunero de El Mayor Cucap谩 y Presidente del Concejo Estatal para el Rescate de los Pueblos Ind铆genas de Baja California (CERPI-BC), agreg贸 que 鈥渓os pueblos ind铆genas tenemos una relaci贸n muy estrecha con la naturaleza y la hemos utilizado de forma sostenible, pero los intereses privados y las acciones de los gobiernos est谩n destruyendo la base de nuestra vida. El territorio del pueblo Cucap谩 en el delta del R铆o Colorado era antiguamente uno de los humedales m谩s importantes del mundo.

Hoy apenas llega agua del r铆o al delta y al mar, debido a las represas y la extracci贸n de agua para las ciudades y la agricultura industrial. Por ese motivo, hace d茅cadas desaparecieron los ecosistemas que nos daban sustento. La mayor parte de nuestro territorio es ahora una plancha de sal, pero antes era una laguna llena de vida, rebosante de peces y aves. Empresarios sin escr煤pulos contin煤an intentando aprovecharse de nuestra vulnerabilidad para hacerse con nuestro territorio ancestral. Esto incluy贸 empresarios que quer铆an aprovechar las importantes fuentes de energ铆a solar y e贸lica de nuestro territorio. Ya es hora de terminar con este abuso.

En el nuevo modelo energ茅tico, el Estado debe reconocer y resarcir su deuda hist贸rica con pueblos y comunidades ind铆genas, afromexicanas y campesinas, y con comunidades urbanas marginadas, alimentadas por el 茅xodo rural que provoca la falta de oportunidades en el campo.鈥
Flavio Ayuso L贸pez, de la Fundaci贸n Yansa y representante legal de varias comunidades mayas que defienden sus territorios frente a megaproyectos privados, afirm贸: 鈥淟a propuesta que hoy se presenta establece las bases de un marco regulatorio espec铆fico para iniciativas energ茅ticas que no persigan el lucro individual sino el cumplimiento de fines sociales colectivos, y que sean gestadas y lideradas por n煤cleos agrarios, pueblos y comunidades ind铆genas, afromexicanas o equiparables, o comunidades urbanas en estado de vulnerabilidad.

Si se acepta esta propuesta, estos proyectos contar谩n con un marco regulatorio y de contraprestaci贸n diferente al aplicable al sector privado, y con prioridad de despacho. Con ello, se promover谩 una transici贸n energ茅tica orientada hacia la justicia clim谩tica y socio-ambiental, y que respete plenamente los derechos territoriales y el derecho a la libre determinaci贸n de pueblos y comunidades. Esperamos que el gobierno y el poder legislativo entiendan que el Estado debe otorgar un tratamiento distinto a propuestas energ茅ticas comunitarias que a los megaproyectos privados del 鈥榗apitalismo verde鈥, y respete el derecho de los pueblos originarios a tener una participaci贸n plena y efectiva en la construcci贸n de un sistema energ茅tico justo y sustentable.鈥

CONTACTO: correo pueblosyenergia@gmail.com o whatsapp 55 3367 5197.

NOTAS:

La propuesta est谩 suscrita por la Asamblea de Pueblos Ind铆genas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT, Oaxaca), la Uni贸n de Cooperativas Tosepan Titataniske (Puebla), el Consejo Maseual Altepet Tajpianij (Puebla y Veracruz), la Coordinadora de Organizaciones Campesinas e Ind铆genas de la Huasteca Potosina (COCIHP), el Concejo Estatal para el Rescate de los Pueblos Ind铆genas de Baja California (CERPI-BC), Comuneros de Ciudad Ixtepec en Defensa del Territorio, el Consejo Maya del Poniente Chikin鈥 J谩 (Yucat谩n) y ejidatari@s de varias comunidades de Yucat谩n (Sacalum, Ixil, San Jos茅 Tibceh, Celest煤n, Kinchil). Se siguen recabando apoyos de autoridades tradicionales, asambleas agrarias y comunitarias, y organizaciones ind铆genas, campesinas y de comunidades urbanas.

Principales puntos de la propuesta:
La protecci贸n y respeto de los derechos territoriales y otros derechos colectivos de pueblos y comunidades ind铆genas, afromexicanas y equiparables, y de n煤cleos agrarios (ejidos y bienes comunales), para evitar que contin煤e el despojo por parte de empresas privadas de energ铆a y de CFE. Derechos reconocidos en la Constituci贸n de los Estados Unidos Mexicanos y el Convenio 169 de la OIT.

El derecho a la generaci贸n de energ铆a renovable por los pueblos y comunidades, n煤cleos agrarios y comunidades urbanas marginadas que as铆 lo decidan. Demandamos un marco legal que respalde y fomente los proyectos de estos sectores que tengan fines sociales, de dos tipos: autoabasto de electricidad, y venta energ铆a a la red p煤blica para dar sustento a planes de vida colectivos.
La inclusi贸n expl铆cita del derecho humano a la energ铆a el茅ctrica de manera suficiente, aceptable, asequible y de calidad para uso dom茅stico. Esta es una demanda hist贸rica de la Red Nacional de Resistencia Civil a las Altas Tarifas y otros procesos organizativos.

La prohibici贸n del fracking (tecnolog铆as para extraer petr贸leo y gas inyectando al subsuelo qu铆micos t贸xicos disueltos en agua para fracturar la tierra). El discurso oficial es que el fracking ya est谩 prohibido, pero sigue habiendo fracking en M茅xico. Esta demanda proviene de comunidades y organizaciones en regiones afectadas o amenazadas por el fracking.

Fuente: Tierrayterritorio.wordpress.com