August 18, 2022
De parte de Radio Zapote
217 puntos de vista

Plan de justicia y necesidad de parar la violencia en la sierra wixárika.

18 de Agosto 2022

Fotograf├şa de Juan Carlos Bucio Peritaje tradicional Cerro del quemado 2012

1. El presidente Lic. Andr├ęs Manuel L├│pez Obrador visitar├í pr├│ximamente Santa Catarina Cuexcomatitl├ín y Tuapurie, Municipio de Mezquitic, Jalisco, como parte de los acuerdos establecidos en la Ciudad de M├ęxico en marzo de este a├▒o, para firmar y anunciar el Plan de Justicia comprometido al pueblo wix├írika.

2. Desde abril , y como parte del avance, se han realizado varias reuniones de los pueblos wixárika, nayeri, od´ham y mexicas para establecer un Plan de Justicia que responda lo más amplio posible a sus problemas y necesidades.

3. El jueves 11 de agosto 3 comuneros wixaritari (dos adultos y un menor de edad) fueron secuestrados en los alrededores de Minillas, municipio de Mezquitic.

4. Cumpl├şan con el trabajo ceremonial de cacer├şa de venado, el cual es parte de sus costumbres tradicionales para agradecer por la vida y el ciclo de lluvias de este 2022. La cultura wix├írika a├║n preserva la costumbre de dialogar directamente con la naturaleza. Es una de las m├ís ricas manifestaciones vigentes de nuestra herencia cultural de origen milenario.

5. Los tres wixaritari aparecieron en la madrugada del lunes 15 de agosto del presente a├▒o golpeados y amenazados.

6. Este hecho nos obliga a emitir un fuerte reclamo para que resuene en todas las esferas: NECESITAMOS una respuesta contundente para que los agresores sepan que el pueblo wixárika es un tesoro cultural que viene de tiempos remotos con la proeza de mantener viva su brasa de conocimiento ancestral. Y QUE TIENEN EL AMPLIO APOYO DE LA SOCIEDAD CIVIL MEXICANA EN EL SEGUIMIENTO DE SUS TRADICIONES

7. Esto, por lo tanto, es un llamado al gobierno, la polic├şa, el ej├ęrcito, los campesinos mestizos y el crimen organizado a que NO SE INTERRUMPA NI SE OBSTACULIZE el que el pueblo wix├írika cumpla su cargo  de sostener un rezo para iluminar la vida de todos los seres vivos. Ese rezo implica la cacer├şa del venado como moneda energ├ętica que multiplica toda vida. No es posible que esta tarea sea perseguida en pleno siglo XXI. ┬íExigimos respeto a estas tradiciones milenarias!

8. Esto no es un caso aislado; en la sierra wix├írika ha llegado la violencia y la restricci├│n de la libertad. EN LOS ├ÜLTIMOS A├ĹOS HA INCREMENTADO Y ESCALADO DE FORMA alarmante LA VIOLENCIA.

9. POR ELLO NOS ES NECESARIO CUESTIONAR cuáles serán los puntos prioritarios del Plan de Justicia.

10. Ningún bien material, ninguna aula, centro de salud, carretera, por más necesarias que sean, se compara con el derecho de transitar con seguridad y confianza por los hermosos paisajes de su territorio. Y ese sencillo derecho hoy está borrado de la vida cotidiana. Hay temor y muchos casos de agresión que se suman al expediente.

11. Solicitamos que el presidente Lic. Andr├ęs Manuel L├│pez Obrador garantice el libre tr├ínsito del pueblo wix├írika cumpliendo con su costumbre de amar la vida.

*Fotograf├şa de Juan Carlos Bucio

*Peritaje tradicional Cerro del quemado 2012




Fuente: Radiozapote.org