March 19, 2022
De parte de Congreso Nacional Ind铆gena
El d铆a de hoy la Asamblea Comunitaria de Puente Madera mantenemos un bloqueo carretero a la altura de nuestra comunidad, en el kil贸metro 185 de la carretera Panamericana. Esta acci贸n se enmarca en el marco de la gira 28 a la regi贸n del Istmo de Tehuantepec por parte del Ejecutivo Federal, con motivo de supervisar su magno Megaproyecto de despojo, el Corredor Interoce谩nico del Istmo de Tehuantepec. Esta visita, a cuatro a帽os de la puesta en marcha de este Megaproyecto, se da en un panorama de conflictividad social en la regi贸n, producto del teje y maneje realizado por los que hoy se presentan como los elegidos de llevar a cabo la Cuarta Transformaci贸n en el Istmo, como muestra de este panorama esta:
Lo sucedido en la comunidad de Ixtaltepec, en donde el delegado en Oaxaca de la Procuradur铆a Agraria, Gonzalo Villalobos L贸pez, y la residente en Tehuantepec, Lila Rodr铆guez Villanueva, han avalado el cambio irregular de la mesa directiva del Ejido, para beneficiar la instalaci贸n del Parque Industrial que se tiene proyectado en la comunidad. Del mismo modo, Lila Rodr铆guez ha mantenido presi贸n sobre las asambleas de comuneros de varios n煤cleos agrarios ofreciendo mesas de negociaci贸n con el CIIT, tal es el caso de Sta. Mar铆a Mixtequilla, d贸nde pretenden expropiar tierras comunales para la instalaci贸n del parque industrial, a pesar de la negativa de la SEMARNAT por ser tierras de selva baja con flora u fauna end茅mica. Tambi茅n las movilizaciones emprendidas por habitantes de Mat铆as Romero, los cuales exigen la renuncia del procurador agrario Ing. Ignacio por actos de corrupci贸n y opacidad en detrimento de los campesinos de la regi贸n.
De igual manera, se ha vuelto a reactivar el conflicto en la comunidad de 脕lvaro Obreg贸n, Producto de las recientes elecciones por Agente municipal, en donde el municipio de Juchit谩n, encabezado por 茅l reelecto Emilio Montero, est谩 imponiendo a su candidato apoyado por Cesar Toledo, conocido como 芦Chemichi鈥 y qui茅n ha servido de grupo de choque desde su primer per铆odo como presidente municipal por MORENA y con el apoyo del dirigente estatal de FUCO, Antonino Morales, han realizado en los 煤ltimos cuatro a帽os todo tipo de artima帽as para desestructurar y desconocer al leg铆timo consejo de ancianos y Asamblea Comunitaria de Gui鈥 Xhi鈥 Ro 鈥 脕lvaro Obreg贸n, en pro de los intereses de la administraci贸n municipal juchiteco y del partido que actualmente se disputa la regi贸n en contubernio con el crimen organizado.
Aunado a los conflictos electorales, en la comunidad hermana de Sta. Maria Xadani, el candidato de MORENA amenaza y hostiga a la gente con quitarles los programas federales de bienestar si no votan por este, lo que ha generado un ambiente de tensi贸n y miedo en la comunidad.
De igual importancia es que la regi贸n del istmo es la zona con m谩s feminicidios registrados a nivel estatal, siendo el 50% de feminicidios cometidos en nuestra regi贸n, que para lo que va de este a帽o 2022 se han registrado un total de 17 casos, y del 2016 a la fecha un total de 45 asesinatos en contra de las mujeres, por el hecho de ser mujeres. Sabemos que estas cifras se agudizaran con la industrializaci贸n de la regi贸n, como ha sucedido por m谩s de tres d茅cadas en las zonas industrializadas de la franja norte del pa铆s.
Es en este contexto en la cual se da la visita presidencial de Andr茅s Manuel L贸pez Obrador, el cual los medios de comunicaci贸n han anunciado como el segundo d铆a de gira sin protestas ni oposici贸n, que la Asamblea Comunitaria de Puente Madera y los abajo firmantes, manifestamos desde el bloqueo carretero que:
Nos oponemos contundentemente a la Industrializaci贸n y despojo de nuestras tierras de Uso Com煤n, as铆 como a la industrializaci贸n de la regi贸n del Istmo de Tehuantepec.
Manifestamos nuestro total rechazo al Megaproyecto Corredor Interoce谩nico del Istmo de Tehuantepec, el cual implica la entrega de esta franja, hist贸ricamente habitada y construida por los pueblos ind铆genas, a los intereses capitalistas nacionales e internacional.
Es momento de dejarnos de medias tintas y referir claramente que, el desarrollo y progreso del Estado son solamente formas amables y condescendientes de referir el ETNOCIDIO que se proyecta contras los pueblos que habitamos esta franja 铆stmica.
En el centenario del asesinato del Anarquista e Ind铆gena Mazateco Ricardo Flores Mag贸n reiteramos que 鈥淣o son los rebeldes los que crean los problemas del mundo, son los problemas del mundo los que crean a los rebeldes鈥 La rebeld铆a es la vida, la sumisi贸n es la muerte鈥.
隆Vivan los pueblos ind铆genas zapotecas del Istmo de Tehuantepec!
Fuera partidos pol铆ticos de nuestras comunidades y comencemos a andar la voluntad colectiva y la libre determinaci贸n de los pueblos.
DESDE LOS BLOQUEOS CARRETEROS;
ASAMBLEA COMUNITARIA DE PUENTE MADERA
ASAMBLEA DE RESISTENCIA DE GUI鈥 XHI鈥 RO鈥 鈥 脕LVARO OBREG脫N
ASAMBLEA DE COMUNEROS DE STA MARIA XADANI
ASAMBLEA DE LOS PUEBLOS IND脥GENAS DEL ISTMO EN DEFENSA DE LA TIERRA Y EL TERRITORIO 鈥 APIIDTT