Federaci贸n Anarquista 馃彺 Noticias anticapitalistas y informaciones libertarias

馃敶 Noticias anarquistas y informaciones libertarias de m谩s de 400 colectivos 鈷

Las noticias de 455 colectivos anarquistas se publican autom谩ticamente aqu铆
Fuente de noticias actualizado cada 5 minutos

Comunicado sobre la situaci贸n de la Comunidad Nuevo San Gregorio, Municipio Aut贸nomo Rebelde Zapatista Lucio Caba帽as

February 12, 2021
De parte de Radio Zapatista
11 feb 2021

11 de Febrero de 2021.

A las Juntas de Buen Gobierno y Bases de Apoyo del EZLN
Al Concejo Ind铆gena de Gobierno
Al Congreso Nacional Ind铆gena
Al Ej茅rcito Zapatista de Liberaci贸n Nacional
A las Redes de Resistencia y Rebeld铆a
A los organismos de derechos humamos nacionales e internacionales
A los medios libres, independientes, aut贸nomos
A los pueblos de M茅xico y del mundo

Organizaciones, colectivos y personas a t铆tulo individual, todas Adherentes a la Sexta Declaraci贸n de la Selva Lacandona del Ejercicio Zapatista de Liberaci贸n Nacional, hemos llevado a cabo desde el mes de octubre Caravanas de Solidaridad con los Pueblos Zapatistas. En est谩s caravanas se ha realizado un trabajo de acompa帽amiento y observaci贸n de derechos humanos de ni帽os, ni帽as, mujeres y hombres Bases de Apoyo del Ej茅rcito Zapatista de Liberaci贸n Nacional (BAEZLN) en la comunidad Nuevo San Gregorio (NSG), se ha documentado la presencia y los da帽os que un grupo invasor est谩 provocando a las tierras recuperadas ubicadas en esta comunidad, as铆 como el hostigamiento constante a las familias zapatistas.

Durante los hechos, que desarrollaremos m谩s adelante, hemos presenciado que los tres niveles de gobierno no han intervenido para frenar las agresiones, el despojo y las provocaciones del grupo de invasores hacia las BAEZLN. Pudimos observar la complicidad que tiene este grupo de invasores con los tres niveles de gobierno para despojar del territorio a las BAEZLN y controlar los bienes naturales, as铆 como la estrategia de abrir paso a proyectos gubernamentales individualizados, como 鈥淪embrando Vida鈥 (entre otros programas), que agreden el proceso de autonom铆a e intentan romper con formas organizativas comunitarias.

Ante el hostigamiento de los invasores y para resistir a las provocaciones, las familias zapatistas han dejado sus casas y se han concentrado en el Centro de la comunidad, abandonando sus pertenencias y en algunos casos, sus animales (algunos de ellos ya han muerto por el abandono forzado). El trabajo de siembra de ma铆z y frijol que las BAEZLN ten铆an previsto del 1 al 4 de febrero no se realiz贸
, lo que amenaza la alimentaci贸n y la salud de las familias para los pr贸ximos meses. Esto significa atentar directamente contra la vida de las Bases de Apoyo, por una perspectiva de seguridad a corto plazo.

Parte de este grupo de invasores proviene de los ejidos San Gregorio de Las Casas, Duraznal, Rancho Alegre y San Andr茅s Puerto Rico, algunos de ellos con cargos ejidales y eclesiales. Nos preguntamos qu茅 hace gente de otras comunidades en el territorio de las BAEZLN , qui茅n los trajo aqu铆 y con qu茅 prop贸sito.

Aqu铆 presentamos la lista de hechos ocurridos entre el 1 y el 9 de febrero, documentados por la Caravana de Solidaridad:

1.- Desde hace un a帽o y tres meses, el grupo de invasores ha cercado con alambre de p煤as y postes de madera 145 hect谩reas de las 155 que hay en las tierras recuperadas. Han tomado posesi贸n de la llamada 鈥淐asa Grande鈥 (antigua finca) que es parte de los terrenos de la Escuela Secundaria Aut贸noma. Se帽alan las Bases de Apoyo: 鈥淪e decidi贸 conservarla porque fue fruto del trabajo de nuestras abuelas y abuelos que fueron peones acasillados en la finca鈥. Como parte de los trabajos colectivos se ha invertido dinero y trabajo en arreglarla. Entre el 1 y el 9 de febrero fue utilizada como campamento por parte de los invasores, los cuales han estado haciendo cortes con motosierra detr谩s de la Casa Grande y la han estado usando para vigilar desde all铆 las actividades de las BAEZLN con binoculares, celulares y radios.

2.- A partir del 1 de febrero, los invasores instalaron 5 posiciones de guardia (2 de ellas a tan solo 50 metros de distancia del Centro de la comunidad, 3 de ellas a 250 metros), portando machetes, cuchillos, navajas, resorteras, macanas con punta, celulares, radios de comunicaci贸n y binoculares. Entre ellos se encuentra Felipe Henriquez G贸mez de Rancho Alegre; Nicol谩s P茅rez P茅rez de San Gregorio Las Casas; Esteban Miguel Moshan, Manuel Moshan Moshan, Javier G贸mez Mendez, Miguel Bolom Ara (ex polic铆a municipal de Huixt谩n), Mario Bolom Ara, Alejando P茅rez P茅rez, Alonso Ara Moshan, Sebasti谩n Ara Moshan y Pedro P茅rez P茅rez (sobrino de uno de los l铆deres de la ORCAO).

3.- Dentro de la comunidad se desarrollan varios trabajos colectivos, los cuales permiten diversificar la alimentaci贸n, as铆 como la prevenci贸n y curaci贸n de enfermedades. El grupo de invasores ha impedido que estos trabajos se lleven a cabo. Las BAEZLN tienen un estanque de tilapia colectivo para alimento de la comunidad y un espacio donde las ni帽as y los ni帽os se re煤nen para jugar. Los invasores desconectaron varios tramos de la tuber铆a que surte el agua al estanque, provocando la muerte de los peces, ya que las encargadas y encargados de alimentarlos no pudieron acercarse al lugar entre el 1 y el 6 de febrero por la presencia de los invasores.
Por parte de los y las estudiantes de la Secundaria Aut贸noma se ten铆a un trabajo colectivo de colmenas, ubicado detr谩s de la Casa Grande, pero tambi茅n debido a la presencia de los invasores y al no poder cuidarlas, 茅stas ya no est谩n.
Las Bases de Apoyo relataron algunos de los da帽os provocados por los invasores: 鈥淣icol谩s P茅rez P茅rez quem贸 el monte seco de un trabajadero que suelen usar como abono. El fuego se descontrol贸 y casi se queman unos borregos que tenemos en colectivo. Hay berro sembrado alrededor del estanque, los invasores lo cortaron. 鈥淭enemos colectivo de ganado, hay que ir a cuidar hasta tres veces al d铆a para moverlo del lugar, para que coma, para darle agua y sal鈥. Los invasores movieron varios ganados, los ganados sufrieron con el paso de los tractores y la presencia de tanta gente. Las compa帽eras han tenido que encargarse de los ganados y borregos, porque los compa帽eros no pueden abandonar sus guardias y por miedo de ser atacados. Cuando van a cuidar los animales, los invasores las vigilan, juguetean con el machete para intimidarlas y las alumbran con focos鈥.

4.- La Educaci贸n, como parte de las 谩reas de la autonom铆a zapatista, tambi茅n ha sido afectada por los invasores. 鈥淓l 18 de enero era la fecha de inicio de las clases de la Secundaria Aut贸noma, las clases no han podido iniciar ya que los invasores usan seguido la Casa Grande y las y los estudiantes tienen que pasar demasiado cerca del grupo invasor para llegar a la escuela鈥.

5.- La invasi贸n de las tierras recuperadas tambi茅n ha afectado el abastecimiento de agua y electricidad: 鈥淪e acumul贸 basura en la captaci贸n de agua y estaba entrando poca agua, por la cercan铆a con el grupo invasor no se ha podido limpiar. Se tiene un tanque de almacenamiento de agua desde el que bombean agua a las tomas del Centro de la comunidad y la Casa Grande. Normalmente bombean agua cada 3 d铆as. En esta ocasi贸n, por la presencia del grupo invasor en los terrenos cercanos al tanque, tuvieron que esperar 5 d铆as para bombear el agua. Las compa帽eras son quienes han ido a bombear el agua y van con miedo porque hay invasores que las vigilan鈥. En la comunidad se cuenta con un transformador de luz, pero hay riesgo de que en la temporada de lluvias se caiga, y no se ha podido componer porque est谩 en los terrenos cercados por los invasores.

6.- Entre el 1 y 9 de febrero el grupo de invasores contrat贸 2 tractores para arar las tierras. Al momento han afectado 12.5 hect谩reas, se calcula un costo de 23,000 pesos por la renta de los tractores y 2300 por hect谩rea arada, m谩s unos estimados 6 mil pesos por 320 litros de diesel comprados. Pedro L贸pez, comisariado ejidal de Los Llanos, es el encargado de los tractores. Mientras trabajan los tractores, entre 8 y 12 invasores hacen guardia. Las mangueras que proveen agua al ganado colectivo, as铆 como al estanque de peces han sido desconectadas. Realizan quema de tierras, en algunos casos hay pelibueyes amarrados para la pastura. En algunos de los terrenos en los que ha entrado el tractor hab铆a trabajo colectivo de hortalizas y plantas medicinales. Con el paso del tractor, adem谩s de da帽ar parte de las mangueras, se destruy贸 el camino que lleva a la hortaliza colectiva; en ella dejaron varias macanas con punta clavadas, y esto es interpretado como provocaci贸n.

Toda esta serie de hechos no son menores. Como hab铆amos mencionado anteriormente, forman parte de una estrategia para despojar de las tierras recuperadas a nuestras compa帽eras y compa帽eros zapatistas, es tambi茅n una estrategia de desgaste y un intento para romper el proceso de autonom铆a. Esta invasi贸n ha provocado innumerables da帽os a las Bases de Apoyo del Ej茅rcito Zapatista de Liberaci贸n Nacional: desplazamiento de familias, despojo de la tierra y el territorio, destrucci贸n de trabajos colectivos, impidiendo el acceso al derecho a la educaci贸n y a la salud, ejes de la autonom铆a zapatista. En palabras de las BAEZLN: 鈥淟os invasores no tienen inter茅s en cultivar la tierra, tienen dinero, carros, ganados y derechos en sus ejidos. Si realmente tuvieran necesidad, que vengan a trabajar en com煤n, pero no quieren. La tierra es para luchar, no para hacer negocio鈥.

Como Caravana de Solidaridad, reiteramos que no dejaremos de acompa帽ar a nuestras compa帽eras y compa帽eros zapatistas, no dejaremos de denunciar la complicidad de los tres niveles de gobierno, que es parte de una estrategia de contrainsurgecia para frenar la lucha del EZLN. Ha quedado claro que el cambio que promet铆a desde el inicio este gobierno, auto llamado de la Cuarta Transformaci贸n, no ha sucedido. Al contrario, bajo la legitimidad de los votos ha continuado con los proyectos de muerte de los gobiernos anteriores. Pero pese a su pol铆tica de muerte seguiremos luchando por la vida, aqu铆 鈥渁bajo y a la izquierda鈥; seguiremos defendiendo a la madre naturaleza, la tierra y el territorio; seguiremos luchando por un mundo m谩s justo 鈥渄onde quepan muchos mundos鈥.

Nuestra labor ha sido pac铆fica y con el objetivo de hacer valer los derechos humanos y libre autodeterminaci贸n de los pueblos y hemos contando con el acompa帽amiento del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolom茅 de Las Casas (Frayba). Este acompa帽amiento se da de manera presencial y a la distancia con el objetivo de realizar un trabajo integral y continuo.

Organizaciones y colectivos firmantes鈥

Atentamente:
Centro de Derechos de la Mujer Chiapas, A.C. (CDMCH)
Desarrollo Econ贸mico y Social de los Mexicanos Ind铆genas, A.C. (DESMI)
Desarrollo Tecnol贸gico y Servicios Comunitarios El Puente, S.C.
Enlace Civil, A.C.
Espacio de Lucha Contra el Olvido y la Represi贸n (ELCOR)
Grupo de trabajo No Estamxs Todxs
Lumaltik Herriak
M茅dicos del Mundo, Suiza-M茅xico
Memoria Viva
Promedios de Comunicaci贸n Comunitaria A.C.
Red de Resistencia y Rebeld铆a Ajmaq
Salud y Desarrollo Comunitario, A.C. (SADEC)
BIZILUR
TxiapasEKIN Plataforma
Colectivo Anarcista El Pueblo
Y otros Colectivos, organizaciones y personas adherentes a la Sexta Declaraci贸n de la Selva Lacandona

Fuente: Radiozapatista.org
Comentar En El Foro

EN TWITTER
EN MASTODON
EN TUMBLR

Camisetas anarquistas ★ Env铆o mundial gratuito

Bar code evolution
System works because you work
Chomsky - Anarchism means peace and tranquility to all
Proud to be everything the right wing hates
There is a war on for your mind. If you are thinking you are winning.

Esta plataforma est谩 totalmente financiada por Cooperativa Ni Dios Ni Amo.
Las ventas tambi茅n contribuir a la recaudaci贸n de fondos para donaciones a diversas organizaciones anarquistas y organizaciones ben茅ficas activistas.

Anarchist news | Noticias anarquistas | Actualit茅 anarchiste | Anarchistische Nachrichten | Not铆cias Anarquistas | Notizie anarchiche | Not铆cies anarquistes | 螒谓伪蟻蠂喂魏萎 螣渭慰蟽蟺慰谓未委伪

Las opiniones son las de los colaboradores y no necesariamente est谩n respaldadas por Federacionanarquista.net [Descargo de responsabilidad]