September 20, 2022
De parte de Centro De Medios Libres

隆MOVILIZACI脫N NACIONAL EN DEFENSA DE LAS AUTONOM脥AS!

A LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACI脫N
A LOS PUEBLOS Y COMUNIDADES ORIGINARIAS
A LOS MEDIOS DE COMUNICACI脫N
AL PUEBLO DE M脡XICO
AL ESTADO MEXICANO

Ciudad de M茅xico a 19 de septiembre de 2022.

K麓eri Kunkorhekua Iretecheri, el Consejo Supremo Ind铆gena de Michoac谩n #CSIM, Consejo Libre y Aut贸nomo de los Pueblos Originarios de Michoac谩n, independiente de gobiernos, partidos pol铆ticos y 贸rdenes religiosas, Asamblea General de Autoridades Ind铆genas de 65 comunidades originarias, por medio del presente, declaramos conjuntamente lo siguiente:

Por decisi贸n de Asamblea General de Autoridades, el #CSIM se moviliza el d铆a de hoy ante la Suprema Corte de Justicia de la Naci贸n #SCJN en defensa de las autonom铆as ind铆genas, las cuales sostenemos, son un derecho hist贸rico, colectivo, constitucional e internacional de nuestros pueblos. Consideramos que las recientes resoluciones emitidas por la SCJN respecto a las controversias constitucionales de los ayuntamientos de Tangamandapio y Nahuatzen, representan un grave retroceso a los derechos colectivos de las comunidades y una traici贸n a los pueblos ind铆genas.

Ante estas resoluciones que atentan en contra de los autogobiernos ind铆genas, respondemos comunalmente con t谩cticas jur铆dicas, pol铆ticas, sociales y legislativas. Hoy, en lo social, realizamos una movilizaci贸n nacional, desde nuestros pueblos, venimos a decirle a la SCJN que no permitiremos qu茅 transgredan nuestro derecho a la autonom铆a, que tanto ha costado a muchos pueblos y comunidades originarias. Es herencia de las luchas de los abuelos en el camino.

En lo jur铆dico, presentaremos una queja en la Comisi贸n Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) porque pensamos que el reconocimiento de un derecho, no debe ser en detrimento de otro. En lo pol铆tico, fortaleceremos los procesos de autonom铆a, creando m谩s autogobiernos, la semana pasada reiniciamos la autodeterminaci贸n de la comunidad de Sicuicho y continuaremos esta semana con el pueblo de Pamat谩cuaro. En lo legislativo, en el Congreso de la Uni贸n, presentaremos iniciativas de ley para el reconocimiento pleno y constitucional de las autonom铆as y los Consejos de Gobierno, as铆 mismo, en el Congreso de Michoac谩n presentaremos iniciativas para que las encargaturas del orden, es decir, pueblos ind铆genas peque帽os, puedan acceder al presupuesto directo y no sean discriminados en la entidad.

Finalmente, exigimos a la #SCJN que resuelva las subsiguientes controversias constitucionales en materia ind铆gena, conforme los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad de los derechos humanos. 隆Exigimos respeto a la libre autodeterminaci贸n de las comunidades ind铆genas! 隆Nunca m谩s un M茅xico sin nosotros!

隆RESPALDO TOTAL A LAS LUCHAS POR LA AUTONOM脥A Y DEFENSA DEL TERRITORIO!

CONSEJO SUPREMO IND脥GENA DE MICHOAC脕N #CSIM

Publicado originalmente en la  p谩gina del Consejo Supremo Ind铆gena de Michoac谩n:

Y en la p谩gina del Congreso Nacional Ind铆gena: https://www.congresonacionalindigena.org/2022/09/19/movilizacion-nacional-en-defensa-de-las-autonomias-csim/

Fuente: Centrodemedioslibres.org