July 17, 2021
De parte de ANRed
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En abril de este a帽o la provincia de R铆o Negro autoriz贸 a empresas mineras a explorar territorios mapuche para hacer cateos de Sustancias Minerales de Primera y Segunda Categor铆a. Ante el intento de personal de Ivael Mining S.A. de ingresar, las comunidades mapuche de la zona se reunieron en trawvn y decidieron cerrar sus tranqueras y mantenerse en estado de alerta. Denuncian que las autoridades rionegrinas no respetaron el derecho a la consulta libre previa e informada y entienden que es parte de la deuda hist贸rica que el Estado Nacional y provincial tiene con el pueblo Mapuche Tehuelche.  Por Manuela Wilhelm (ANRed)

En plena pandemia, los gobiernos otorgan permisos de exploraci贸n y explotaci贸n a las mineras, mientas no generan condiciones o directamente impiden el acceso al agua para las comunidades. Esto sucede en Chubut, San Juan  y tambi茅n en R铆o Negro. 芦Para nosotros en las aguadas, lagunas, cerros y monta帽as est谩n pu nguen 鈥搇as fuerzas- que cuidan el equilibrio en el Itrofill monguen (la biodiversidad), por ello la megaminer铆a y nuestra cosmovisi贸n ancestral son incompatibles禄 proclama el comunicado que lanzaron a trav茅s de la Coordinadora del Parlamento Mapuche en R铆o Negro las comunidades que participaron del trawvn el 7 de julio pasado.

Ante la llegada de personal de la empresa minera Ivael Mining S.A. a los territorios comunitarios para realizar los cateos Mencu茅, se organiz贸 este trawvn / reuni贸n entre las comunidades lindantes: Amulenche (Mencue), Ragi帽 Plang Curra Mew (Blancura Centro), Pilquiniyeu del Limay (Pilquiniyeu del Limay) Pulan Lafquen (Laguna Blanca) Newen 脩uke Mapu (Ca帽adon Chileno) Lof Mariano Epulef (Anecon Chico) Ancalao (脩orquinco) de la Zona Andina, el Werken de la Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche Tehuelche, el Consejo de Desarrollo de las Comunidades Ind铆genas CoDeCI Zona Andina y el Consejo de Participaci贸n Ind铆gena CPI Zona Andina, EIB zona Andina.

All铆 en la jornada pusieron en com煤n los intentos que en plena pandemia durante 2020 y 2021 hacen representantes de empresas mineras para ingresar al territorio; se presentan mediante una estrategia de mentiras y enga帽os porque aluden que ciertos lonkos o miembros de las comunidades les permitieron el ingreso para realizar exploraciones. De esta manera generan confusi贸n y divisi贸n entre los pobladores rurales que son enga帽ados porque hay un consenso entre todas las comunidades que no quieren permitirles el paso.

Por eso, en el trawvn se decidi贸 cerrar las tranqueras a las empresas mineras y redactaron un comunicado donde adem谩s expresan que hay una continuidad roja sangre desde aquellas exploraciones y campa帽as sangrientas mediante las que se intent贸 exterminar a los pueblos precoloniales pasando por la polic铆a fronteriza hasta la reciente instalaci贸n de represas y actual concesi贸n de la explotaci贸n del suelo y el agua en manos de empresas mineras para continuar el despojo. 芦A pesar de todo ello resistimos durante a帽os las distintas pol铆ticas excluyentes del Estado y hoy seguimos de pie en defensa de nuestros territorios禄.

芦De tener miner铆a dentro de nuestro territorio nos terminan matando禄

-Dentro de la provincia,  las comunidades estamos divididas por zonas: zona sur, zona andina, zona atl谩ntica鈥 Cuando se hace el trawvn en Mencu茅 donde participan varias comunidades nos enteramos que justo en esos d铆as entraron por la misma situaci贸n gente de las mineras. Intentaban entrar a los campos, pero ya hace un mont贸n que esto pasa-dice Carlos Huayaquil, lonko de la comunidad Ragi帽 Plang Curra Mew, Blancura Centro, cuya territorio est谩 insertado entre el departamento el Cuy Pilquiniyeu.

En comunicaci贸n con ANRed, el referente de la comunidad describi贸: -Esta zona ha sido sobrevolada por aviones entonces esto nos hace poner bastante m谩s alertas por el atropello que estamos sufriendo en nuestro territorio. Venimos teniendo problemas hace bastante, hay lugares que est谩n detectados en cuanto a la miner铆a, oro y plata , esta vez se dio en Mencu茅. La comunidad tuvo conocimiento de la venida de esta gente que representa a la empresa minera que est谩 asentada en San Juan. Nos convocaron a nosotros porque somos dos comunidades linderas, y a ra铆z de esto se dio que nos concentramos en Traw煤n, donde se convocaron a varias autoridades de la comunidad, en este caso pertenecemos a la zona andina.

En el bolet铆n oficial de R铆o Negro N掳 5972 de 23 de abril de 2021 se public贸 de la p谩gina 15 a la 19 el apartado Edictos de Miner铆a. All铆 quedaron plasmadas las autorizaciones de la Secretar铆a de Miner铆a de varias Solicitudes de Permiso de Exploraci贸n para las Sustancias Minerales de Primera y Segunda Categor铆a de varias empresas, entre ellas Ivael Mining S.A. en en el Departamento Pilcaniyeu, entre otros departamentos de la Provincia de R铆o Negro.

En el punto 2, el edicto establece 芦Notif铆quese de la solicitud efectuada a los propietarios superficiarios informados por la Gerencia de Catastro鈥.. en los domicilios citados en el referido informe cuando la Gerencia de Catastro, Agencia de Recaudaci贸n Tributaria no pudiera determinar e informar su domicilio (calle y n煤mero), o cuando el propietario estuviera ausente del mismo la publicaci贸n ser谩 tenida como notificaci贸n suficiente.- Fdo. Joaqu铆n Aberastain Oro. Secretario de Miner铆a. Autoridad Minera de Primera Instancia.-Leandra A. Lacaze. Asesora Legal. Secretar铆a de Miner铆a. Secretar铆a de Energ铆a禄-.

De esta manera, las autoridades gubernamentales pasan por encima del derecho a la consulta previa que en Argentina es reconocido en el inciso 17 del art铆culo 75 de la Constituci贸n Nacional Argentina y ampliamente desarrollado por el Convenio 169 de la OIT ratificado por la Ley N潞 24.071, la Declaraci贸n de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Ind铆genas, as铆 como la Ley N潞 26.160 sobre Emergencia de la Propiedad Comunitaria.

Las penas son de nosotros, las vaquitas son ajenas

-Las comunidades ya le han dicho no a la megaminer铆a porque ya sabemos lo que es la contaminaci贸n que trae al medio ambiente a nuestra 帽uke mapu. Ac谩 en la zona por ejemplo la comunidad blancura tiene una represa muy cerca y ha cambiado el clima, nosotros planteamos defender el territorio porque nuestra gente vive de lo que es el ganado ovino y caprino, por ah铆 tambi茅n hacen siembra algunos lamgen y pe帽i. Tambi茅n consumimos agua de vertiente todav铆a, entonces defendemos nuestro derecho a defender lo que nos queda. Hace much铆simo que vienen da帽ando nuestra 帽uke mapu, y lo que han sufrido nuestros mayores, la campa帽a del desierto y con la polic铆a fronteriza, ellos se acuerdan muy bien de esos atropellos.  Tenemos casos claros, en la zona de Neuqu茅n est谩n sufriendo; nuestro pu pe帽i pu lamgen se est谩n enfermando, hay r铆os contaminados por miner铆a o yacimiento petrol铆fero. Decimos no a la miner铆a por la contaminaci贸n que llega a los che, en esto estamos muy firmes- dice Carlos, el lonko de la comunidad mapuche.

En la p谩gina de la Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche publican informaci贸n sobre proyectos mineros que se desarrollaron en base a los testimonios que dan cuenta de c贸mo el territorio queda arruinado con la explotaci贸n minera mientras las empresas, muchas veces extranjeras se van con sus ganancias. El testimonio de un poblador rionegrino, Pedro Dieu que vivi贸 desde sus 7 a帽os en Sierra Pailem谩n, departamento de Valcheta expone: 芦Dejaron todo abierto, un peligro禄. Habla de la Mina Gonzalito, un complejo minero que se instal贸 en 1965 a cargo de una empresa espa帽ola hasta 1982 y dej贸 un pozo al que no se le ve el fondo, adem谩s de un escenario devastado.  芦Desde ya el abuelo una parte del campo no pod铆a usar porque qued贸 todo contaminado禄 dice. Era un dique donde ca铆a el plomo con el cianuro que llevaban a San Antonio Oeste, dejaron los tambores de cianuro, las monta帽as de minerales. Esta mina present贸 quiebra y tengo entendido que se hac铆a cargo el banco provincia de R铆o Negro, son todos culpables los gobernadores que pasaron desde que arranc贸 la mina hasta la fecha禄 concluye Don Pedro entrevistado por Canal 12 Noticias.

Carlos Huayaquil se comunica enviando audios de whatsapp gracias al wifi que tienen en la aldea escolar de Ragi帽 Plang Curra Mew. -La escuela que tenemos dentro de nuestro territorio es la escuela numero 174, es una escuela intercultural que se llev贸 a cabo mediante un proyecto hace bastante. Trabaja un pe帽i que tambi茅n ense帽a nuestro mapuzugun y una maestra artesana. Est谩 insertada hace much铆simos a帽os de historia, hoy tenemos muy poca matricula por esta cuesti贸n que los j贸venes se han ido a otros lugares  pero la defendemos a rajatabla.

-A nosotros esto nos termina uniendo mas que todo, tratamos de estar unidos por esta lucha, porque ya hemos sufrido much铆simas cuestiones. Y hoy nos queda esto de poner el pecho a las balas, m谩s cuando nosotros nos planteamos como comunidad mapuche porque sabemos que nuestro suelo, nuestra tierra todo lo que hay para nuestra cultura es vida. Estuvimos personalmente con el werken y otros compa帽eros con esta gente que vinieron y les planteamos esto, a nosotros nos mueven una roca pero para nosotros la piedra tiene vida, mas all谩 que ellos nos digan que la piedra no tiene vida lo que hay en nuestro territorio es sagrado. En nuestra cosmovisi贸n mapuche defendemos todo, por eso es tan fundamental cuando hablamos de nuestra 帽uke mapu, que nos involucra en todo lo que hay. La vida del mapuche como fueron nuestros mayores.

-Hacemos hincapi茅 en que nosotros tenemos un organismo que es el CODECI o el parlamento del pueblo tehuelche y mapuche de R铆o Negro que no son consultados previamente entonces est谩n ingresando a los territorios y en esto lo hacemos responsables a la provincia y al Estado que son lo que negocian por atr谩s porque nunca les interes贸 las poblaciones mapuches y creo que por ah铆 vienen los negocios y est谩n tratando de llegar a los puntos que necesiten. Nosotros tenemos la posibilidad de poder salir a una radio, un medio televisivo o por ac谩, y nos ayudan a visibilizar y hoy mas all谩 de estar en una comunidad mapuche hemos incorporado la tecnolog铆a que nos sirve para estar m谩s organizados y estar atentos al atropello del estado provincial nacional.





Fuente: Anred.org