July 13, 2021
De parte de Indymedia Argentina
288 puntos de vista


Desde los primeros días de julio dio inicio la marcha de referentes de comunidades indígenas del norte salteño rumbo a la Capital Federal, los motiva una serie de reclamos.

A paso lento y seguro marchan los wichís y guaraníes.

09/07/2021

Los reclamos son sobre títulos de tierras, el avasallamiento de sus territorios con medidas judiciales y uso de la fuerza pública para concretar desalojos si respetar sus derechos.

Una vez que arriben a Buenos Aires tienen previsto solicitar una audiencia y que el Presidente Alberto Fernández los reciba y escuche el panorama que viven. Se trata en este caso de las comunidades originarias que se ubican a la vera de la ruta nacional 81, cerca de Tartagal y que hasta ayer habían llegado tras pasar por Embarcación a la ciudad de Pichanal. No hacen uso de colectivos ni de otros vehículos por el momento, ya que se trata de marchar a pie y en la que esperan que a su paso otras comunidades se integren.

Desde la Federación de Comunidades Kollas, se informó sobre esta movilización hacia Buenos Aires. Son representantes de las comunidades wichí y guaraníes del departamento San Martín.

El objetivo es el de denunciar los incumplimientos del Estado y exigir la devolución del Territorio Comunitario Indígena con los respectivos títulos a nombre de las Comunidades. Caciques y dirigentes que marchan manifestaron que la carpeta técnica del Relevamiento Territorial a las Comunidades que otorga el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), no le es efectivo como instrumento jurídico para defenderse ni de los desalojos, ni de los ataques de las fuerzas de seguridad dispuestas por los fiscales y jueces, en contra de las Comunidades Indígenas y sus derechos consagrados por leyes, la Constitución y el Derecho Internacional.

Propuesta de la Federación Kolla

Ante la dolorosa situación emergente que se plasma y dado que todas las Comunidades de Salta y el país, tienen el mismo riesgo sobre sus territorios, la Federación de Comunidades Kollas de Salta, dispuso poner a disposición de las autoridades, legisladores y comunidades -por medio del equipo de abogados y técnicos jurídicos-, el anteproyecto de ley del Territorio comunitario indígena y el trabajo sobre ordenamiento jurídico de las comunidades. Esto permitirá la recuperación y reconocimiento del Derecho Consuetudinario, milenario o ancestral, para arribar a la solución de conflictos de vieja data y devolver la esperada paz y el desarrollo integral de las comunidades.

Fuente: https://www.nuevodiariodesalta.com.ar/noticias/te-puede-interesar-13/la-marcha-de-comunidades-indigenas-a-bs-as-pedira-una-audiencia-con-el-presidente-56551




Fuente: Argentina.indymedia.org