March 31, 2021
De parte de Avispa Midia
2,354 puntos de vista

Nueve comunidades de los Valles Centrales de Oaxaca lanzaron la tarde de este martes (30) una carta en la cual rechazan el proyecto minero San Jos茅 de la Minera Cuzcatl谩n, filial de la canadiense Fortuna Silver Mines. La carta es una respuesta a la r茅plica que ha dado esta empresa en relaci贸n a la investigaci贸n period铆stica 鈥Minera Cuzcatl谩n: con licencia para contaminar鈥, publicada en alianza con Avispa Midia; Aristegui Noticias; Pie de P谩gina y Connectas.

Las comunidades sostienen, 鈥渘uestras asambleas comunitarias han determinado prohibir cualquier actividad que tenga por objeto explotar nuestros bienes comunes鈥, de manera que la Minera Cuzcatl谩n opera 鈥渟in el consentimiento de nuestras asambleas鈥.

Reiteran que la comunidad Magdalena Ocotl谩n 鈥渉a vivido los impactos鈥 producidos por el derrame de jales en el arroyo El Coyote, en 2018, y por 鈥渓a contaminaci贸n hallada en el r铆o Santa Rosa, en 2020鈥.

Tambi茅n te puede interesar: Sobre la investigaci贸n 鈥淢inera Cuzcatl谩n: con licencia para contaminar鈥

A continuaci贸n, la carta 铆ntegramente, firmada por la presidencia municipal de Magdalena Ocotl谩n, la sindicatura municipal, la regidur铆a de Hacienda, el comisdariado ejidal, el consejo de vigilancia, entre otros.

Fuente: Avispa.org