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Comunidades toman planta Bonafont para convertirla en casa de los pueblos


August 9, 2021
De parte de Radio Zapatista
2,567 puntos de vista
09 ago 2021

Por Jana X

Despu茅s de cuatro meses de campamento de toma de la planta Bonafont, en el d铆a del natalicio de Emiliano Zapata, los Pueblos Unidos del municipio de Juan C. Bonilla y otros 17 pueblos de la regi贸n Izta Popo, en Puebla, junto con el pueblo Otom铆 migrante en resistencia y el movimiento Mexicali Resiste, decidieron juzgar al gobierno y a las empresas que con enga帽os les han despojado de la tierra, sobreexplotado el agua y los mantos fre谩ticos de la regi贸n.

La consecuencia de ello ha sido el secamiento de sus pozos, y manantiales, al punto de generar hace poco m谩s de un mes un gran socav贸n, el cual a la fecha las autoridades no pueden explicar su origen. Mientras, los pueblos lo dicen claramente: 鈥渆s la sobreexplotaci贸n por las empresas como Bonafont, Volkswagen, Carol, Audi entre otras鈥.

Por cuatro meses se mantuvo el campamento de toma de la planta Bonafont ubicada en el municipio de Juan C. Bonilla, que se encuentra a las faldas de los cerros Iztacc铆huatl y Popocat茅petl.

Esta es una regi贸n abundante en agua, la cual proviene justo de los cerros que la rodean y que han sido resguardados por los pueblos nahuas originarios de esta regi贸n.

No obstante, despu茅s de 29 a帽os del robo de su agua a trav茅s de la extracci贸n diaria de  1,600,000 litros de agua en la planta ocupada, hab铆a provocado que los pozos artesianos de la regi贸n se secaran, adem谩s de una sequ铆a generalizada y la imposibilidad de que los pueblos campesinos e ind铆genas que all铆 habitan para poder continuar con su modo de vida, que es a partir de la agricultura campesina de peque帽a escala y autoconsumo.

En estos cuatro meses de cierre de operaciones de la planta, dicen los habitantes de estos pueblos, 鈥渓os pozos han vuelto a tener agua鈥.

Previo a la toma del 22 de marzo de este a帽o y durante los cuatro meses que dur贸 el campamento de resistencia, se dio un proceso de asambleas y consulta entre los pueblos que habitan esta regi贸n, en donde adem谩s se inform贸 sobre el despojo y las intenciones de abrir nuevos pozos para continuar con el robo de agua, por lo que 14 pueblos, hartos del despojo y la sequ铆a, se articularon en 鈥淧ueblos Unidos鈥 para defender el agua e impedir que contin煤e el saqueo.

Entre los pueblos imper贸 la misma voz: 鈥測a era demasiado el robo, estamos hartos, y si no actuamos ya, nos seguir谩n despojando. Queremos justicia.鈥

Juicio de los pueblos

Dicen que siempre estuvieron abiertos al di谩logo, pero ni las autoridades del gobierno, ni la empresa se acercaron para dialogar. Los pueblos evidenciaron que a las autoridades se les llam贸 a trav茅s de los cauces formales y se les invit贸 a tomar la palabra en el evento de festejo del aniversario de Emiliano Zapata, pero ellos no llegaron.

Se les estuvo esperando, y simplemente no llegaron. Ante la ausencia del gobierno, los pueblos decidieron hacer del evento un espacio de denuncia. Ah铆, los 20 pueblos presentes denunciaron los diferentes atropellos que han vivido en la defensa del agua frente a la sobreexplotaci贸n y contaminaci贸n de los r铆os.

Un ejemplo es el caso del r铆o Metlapanapa, el cual ha sido explotado por a帽os por empresas como Volkswagen, Audi, Bonafont, Junghans, Coca-Cola, granjas Carol, Hylsa, y otras, adem谩s de los parques industriales y el creciente desarrollo inmobiliario, e incluso ante un nuevo complejo industrial llamado 鈥淐iudad t茅xtil鈥 que se pretende instalar en la regi贸n.

Todas estas empresas usan grandes cantidades de agua. Por ejemplo, se帽alaron que la empresa automovilistica Volkswagen, contra la cual tambi茅n hubo resistencia que en su momento fue reprimida, producen 20 carros por minuto y para la fabricaci贸n de cada carro se usan hasta 4,000 litros de agua.

Las empresas adem谩s contaminan los r铆os, arroyos y mantos fre谩ticos al verter los desechos t贸xicos de sus procesos industriales. Denunciaron que en el r铆o Metlapanapa corren las aguas negras y fecales de las empresas, pues en 茅l se descargan sustancias t贸xicas como plomo, cadmio, aluminio y arsenio provenientes de las f谩bricas que operan en la regi贸n.

El espacio de denuncia sirvi贸 para que tambi茅n se se帽alaran otros megaproyectos que atentan contra la vida de los pueblos, como el gasoducto que corre en toda esta regi贸n entre Puebla y Morelos y que forma parte del PIM (Proyecto Integral Morelos) el cual incluye adem谩s super autopistas y termoel茅ctricas de ciclo combinado y que ante la resistencia al proyecto, ya ha habido diferentes actos de represi贸n que han ido desde la detenci贸n arbitraria y por razones pol铆ticas, hasta el asesinato de quienes se han resistido, como el caso de Samir Flores, el cual ya fue denunciado.

Ante la explotaci贸n y robo permanente de las empresas legitimado por el gobierno, los 鈥淧ueblos Unidos鈥 de esta regi贸n del estado de Puebla exigieron justicia, una justicia que ellos mismos se han encargado de procurar, pues como dijeron algunos de los j贸venes que participaron de la toma: 鈥淒el gobierno no esperamos nada bueno, nuestra lucha es por la autonom铆a y la libre determinaci贸n鈥. Es por ello que decretaron la reapropiaci贸n de lo que fue arrebatado bajo enga帽os y corrupci贸n y convertirlo en una Casa de los Pueblos.

De ser una sede para el robo, hoy ser谩 una Casa de los Pueblos

Los entrevistados (de los cuales resguardamos su identidad por seguridad) se帽alaron que durante las diferentes asambleas que se realizaron en los cuatro meses de toma, se decidi贸 primero cerrar la planta y los pozos para acabar con el despojo y parte de los abusos. Despu茅s surgieron diferentes propuestas de c贸mo usar el espacio, entre las que se帽alaron estan: para casa de salud, como espacio deportivo y educativo, para la comunicaci贸n desde los pueblos y para la formaci贸n de los pueblos para la agricultura org谩nica.

A煤n faltar谩 que este lunes (9) tras una rueda de prensa se contin煤e con el proceso asambleario para que los pueblos decidan por s铆 mismos qu茅 uso dar谩n a las instalaciones. Por ahora, los pozos han sido clausurados de forma permanente, y se espera que esta batalla sea el inicio de muchas batallas por la defensa del agua y de la vida, para que los pueblos puedan continuar viviendo como pueblos campesinos que manejan desde s铆 mismos el uso respetuoso del agua, como de por s铆 ya lo hac铆an.




Fuente: Radiozapatista.org
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