April 2, 2022
De parte de Nodo50

Pedro Uc Be es poeta, pero tambi茅n es campesino. Es maestro, promotor cultural y padre. Es, ante todo, maya. Y defensor del territorio.

Su historia como defensor es larga. 脡l ubica que el proceso se dio tiempo despu茅s de que sali贸 de su comunidad Buctzotz, en Yucat谩n, para estudiar su primer licenciatura en teolog铆a, en un seminario 鈥渕uy conservador, que me aleja de mi cultura鈥.

A mediados de los ochenta, conoci贸 la teolog铆a de la liberaci贸n: 鈥淓s un cuestionamiento que me cambia la vida. Es tan generosa que te libera hasta de la teolog铆a. Eso me pas贸鈥. Deja la iglesia y estudia una licenciatura en educaci贸n. A partir de ah铆, 鈥渕i orientaci贸n reflexiva, teol贸gica y filos贸fica鈥 gira en torno de la identidad ind铆gena.

El poeta maya y defensor de territorio Pedro Uc. Foto tomada de su p谩gina de Facebook.

Hoy Pedro Uc es autor de varios libros, el m谩s reciente: Resistencia del territorio maya frente al despojo. Adem谩s, forma parte del Consejo Nacional Ind铆gena (CNI). Y es uno de los miembros de la Asamblea de Defensores del Territorio Maya, M煤uch麓 X铆inbal.

Desde que el presidente de M茅xico Andr茅s Manuel L贸pez Obrador anunci贸 sus planes de construir un tren que recorriera la Pen铆nsula de Yucat谩n, los integrantes de la Asamblea M煤uch麓 X铆inbal, al igual que otros colectivos de comunidades, fueron de los primeros en advertir sobre los riesgos ambientales y sociales que un megaproyecto as铆 traer铆a para los mayas y la selva. Tambi茅n, desde 2019, promovieron amparos en contra del llamado Tren Maya, un proyecto que para ellos representa 鈥渁brir el coraz贸n de la pen铆nsula鈥.

En entrevista con Mongabay Latam, Pedro Uc explica c贸mo naci贸 la Asamblea, c贸mo llevan d茅cadas denunciando y luchando contra los megaproyectos que gobiernos de todos los partidos han tratado de imponer en la Pen铆nsula de Yucat谩n.

Extracci贸n de material p茅treo para la construcci贸n del tren maya. El 15 de marzo de 2022, desde la carretera federal Campeche-M茅rida a la altura del Poblado de Pomuch, Hecelchak谩n, Campeche, se pod铆a apreciar como las maquinarias excavaban en los cerros. Foto: Robin Canul.

鈥斅緾贸mo comienza su caminar como defensores de territorio?

鈥擟on el compa帽ero Russell Peb谩 hemos estado recorriendo, desde hace ya mucho tiempo, las comunidades mayas de la Pen铆nsula de Yucat谩n para platicar de identidad ind铆gena, derechos humanos y valores de la cultura maya. No vamos a ense帽arlos, porque esos valores ah铆 est谩n; vamos a refrescar en la memoria los valores que ten铆an nuestras comunidades antes de la televisi贸n, de los partidos pol铆ticos; antes de la religi贸n cristina y de otras religiones.

En ese contexto nos encontramos con una situaci贸n que se empez贸 a dar en Bacalar, Quintana Roo: un grupo de personas estaban desmontando miles de hect谩reas de selva para sembrar una planta ajena para nosotros: la soya. Luego descubrimos que era transg茅nica.

Empez贸 una preocupaci贸n muy fuerte. Primero, por el impacto del desmonte. Hacer un desmonte es destruir una casa habitada. Esa casa habitada, como nosotros lo miramos, es una casa de los animales, de los p谩jaros, de las plantas medicinales, de los insectos polinizadores, de las abejas y de los murci茅lagos que son fundamentales para nosotros; no los vemos como recursos, como dice occidente. Nosotros los vemos como hermanos, porque en el pensamiento maya, no somos entes extra帽os o ajenos de la naturaleza; somos parte de la naturaleza. Como parte de la naturaleza, cuando atentan contra un 谩rbol, una planta, un insecto, atentan tambi茅n contra nosotros.

Campo de Soya en Campeche
Campo cultivado con soya en Hopelch茅n, Campeche. Foto: Eric Vides.

鈥斅縀n ese momento deciden hacer una defensa del territorio usando las herramientas legales?

鈥擡n Bacalar, las compa帽eras y compa帽eros nos dijeron: 驴por qu茅 no acudir a las leyes para denunciar esto de la soya? Se busc贸 el apoyo de un abogado. Nos llevamos algunos tropiezos. Ah铆 tambi茅n descubrimos que, lamentablemente, muchas ONG no hacen defensa de las comunidades, cuando mucho hacen una cosa que le llaman 鈥渄ocumentaci贸n鈥, pero a la hora de la defensa sacan las manos y los muertos los hemos puesto siempre nosotros, no las ONG.

Una de las cosas buenas que pas贸 es que, despu茅s de un tropiezo con una ONG, encontramos a un abogado muy comprometido en su momento. Nos dijo: 鈥淵o solamente les voy a asesorar, ustedes tienen que hacer todo el trabajo si de verdad quieren hacer la lucha, porque es una lucha de ustedes鈥. Nos asust贸, pero dijimos vamos a hacerlo.

En eso est谩bamos cuando se anunci贸 el Acuerdo por la Sustentabilidad de la Pen铆nsula de Yucat谩n (ASPY), que firmaron tres gobiernos de la pen铆nsula: Campeche, Yucat谩n y Quintana Roo, en el marco de la COP13 que se hizo en Canc煤n, en 2016. Lo anunciaron como si fuera la salvaci贸n del mundo. Cuando le铆mos el documento del ASPY, nos dimos cuenta de que era el empaquetado de recursos naturales de la Pen铆nsula de Yucat谩n para entregarlo a las empresas. Hicimos el amparo contra el ASPY. Nos enfrentamos con los jueces, con toda esa burocracia de la justicia federal. Y, despu茅s de muchos aprendizajes, ganamos el caso.

Miembros de la Asamblea de Defensores del Territorio Maya M煤uch麓 X铆inbal. Foto tomada de su p谩gina de Facebook.

鈥斅緼s铆 surge la Asamblea de Defensores del Territorio Maya, M煤uch麓 X铆inbal?

鈥擠espu茅s de que ganamos el amparo contra el ASPY, un compa帽ero nos invit贸 a Russell y a mi a su casa, donde se reun铆a con su colectivo, para platicar sobre estos temas de la identidad y el territorio. De esa pl谩tica, 茅l hizo una transmisi贸n en vivo por Facebook. Despu茅s de esa charla nos comenz贸 a llegar un mont贸n de preguntas: 鈥溌緿贸nde los encontramos?鈥 鈥淓n mi comunidad est谩n comprando dos mil hect谩reas de tierra鈥. 鈥淓n mi comunidad dicen que van a venir a sembrar limones y estevia por una empresa鈥. Nos sorprendi贸.

Decidimos hacer una reuni贸n el 13 de enero de 2018, en M茅rida (Yucat谩n); llegaron personas de 25 comunidades de la pen铆nsula. Fue ah铆 que empezamos la Asamblea de Defensores del Territorio Maya, M煤uch麓 X铆inbal.

En esa misma asamblea, se acord贸 un primer principio: 鈥淟a tierra no se vende ni se renta鈥. Quienes quieren estar en la asamblea no pueden vender ni pueden rentar su tierra. Lo segundo es: no a los partidos pol铆ticos, porque no son la soluci贸n, son el problema. Tambi茅n acordamos no aceptar financiamiento de fundaciones ni de financiadoras internacionales.

Integrantes de la de Defensores del Territorio Maya M煤uch麓 X铆inbal. Foto: tomada de la p谩gina de Facebook de Pedro Uc.

鈥擫a imposici贸n de megaproyectos en la Pen铆nsula no se ha detenido. Ahora, una de sus luchas es contra el llamado tren maya鈥

鈥擠espu茅s de la victoria contra el ASPY, no nos dur贸 mucho la celebraci贸n. Aparecieron una avalancha de megaproyectos: parques e贸licos y fotovoltaicos, las granjas porc铆colas, las inmobiliarias con el llamado turismo verde, que es un turismo de alto impacto. Y ahora el famoso tren maya con doble ele.

Cuando L贸pez Obrador anunci贸 lo del Tren Maya, poco antes de que tomara posesi贸n, nos preguntamos: 驴qui茅n le pidi贸 un tren?, 驴a qui茅n le pregunt贸 si puede partir el coraz贸n de la pen铆nsula? Es una situaci贸n que abre el coraz贸n de la pen铆nsula para que pase un tren.

Nosotros tenemos claro que el tren es un proyecto que viene de dos o tres sexenios atr谩s. Ni siquiera es un proyecto de 茅l, es un proyecto que viene de lo que se llam贸 el Plan Puebla Panam谩, que promocionaba Vicente Fox.

Desde el principio dijimos esto (el tren) no es para nosotros. Porque si es para los ind铆genas, qu茅 raro que no le hayan preguntado a los ind铆genas.

Decenas de cuadrillas de trabajadores operan maquinaria pesada a lo largo de la v铆a a la altura de Maxcan煤, Yucat谩n. Foto: Robin Canul.

鈥擜ntes de que empezaron los trabajos, ustedes alertaron sobre los riesgos ambientales y sociales que puede provocar este megaproyecto. Ahora, cuando ya hay maquinaria en el terreno, eso que advirtieron, 驴se qued贸 corto?

鈥擲铆, definitivamente. La mayor铆a de la gente ni siquiera entiende que esto no es solo un tren; es un proyecto de reordenamiento territorial para convertir la pen铆nsula en un corredor industrial. Ahora lo llaman 鈥渃iudades sustentables鈥 o 鈥減olos de desarrollo鈥.

Lo hemos denunciado aqu铆, all谩 y en las redes sociales advertimos: viene una destrucci贸n fuerte; posiblemente sea el 煤ltimo golpe a la cultura maya, porque si alguien va a estar m谩s afectado es la cultura maya, es la comunidad maya. Va a venir una gran cantidad de gente de varios lados y esta cultura trastocada va a diluirse dentro de una cultura distinta en la que se va a perder esto que todav铆a tenemos.

Y no lo hacemos por ego铆smo, nosotros aceptamos a todos, siempre y cuando haya un proceso de interculturalidad para podernos entender y respetar. Pero aqu铆, lo menos que hay es el respeto a la cultura maya. Aqu铆 lo que hay es una invasi贸n, una violaci贸n al derecho fundamental de nuestra forma de vivir y de nuestra propia vida. As铆 lo vemos nosotros.

En el tramo 3 del Tren Maya contin煤an los trabajos de construcci贸n. Foto: Robin Canul

鈥擴n tribunal federal reci茅n dej贸 sin efecto la Manifestaci贸n de Impacto Ambiental para las obras de los tramos 1, 2 y 3 del tren; adem谩s, determin贸 detener los trabajos hasta que no se resuelva si se otorga el amparo. No se ha respetado la resoluci贸n del juez. Las obras siguen鈥

鈥擭os causa mucho dolor el enga帽o hist贸rico en el que estamos. Se nos habla de un estado de derecho y de una divisi贸n de poderes: ni es estado ni menos derecho. No es divisi贸n y menos poderes. Todo esto es una farsa.

Lo que nosotros demandamos en el caso del tren es la destrucci贸n de lo que llamamos patrimonio cultural y algunas otras cosas. El tribunal nos ha dado la raz贸n.

Estamos molestos y sorprendidos. No por eso vamos a dejar de hacer lo que hacemos y lo que nos toca. Una cuesti贸n que nos toca es la de ir hablando, difundir esto que es una injusticia. Hemos recurrido a todos los niveles, a la Comisi贸n Interamericana de Derechos Humanos, a la ONU, pero no ha habido respuesta.

La construcci贸n del tren maya sigue e ignora la resoluci贸n de un juez. Foto: Robin Canul.

鈥擫贸pez Obrador ha dicho que seguir谩 la construcci贸n del tren鈥

鈥擜ntes de la pandemia, el 7 de marzo de 2019, nos reunimos en M茅rida (Yucat谩n) varias organizaciones. Uno de los abogados que asisti贸 nos dijo: 鈥溌縔a pensaron qu茅 van a hacer? Porque no estamos hablando de cualquier proyecto; es el proyecto estrella del presidente. Es decir, lo va a hacer鈥.

Dijimos: s铆. Pero no se trata de ganar. Claro, si ganamos, qu茅 bueno. Se trata de manifestar que no estamos de acuerdo con nuestra propia muerte, no vamos a consentir nuestra propia muerte. Vamos a luchar.

驴Qu茅 vamos a ganar? La capacidad de decirle no a eso. Y tambi茅n eso es ganar. Si se para o no se para el tren, nuestra victoria est谩 en que no consentimos una injusticia sobre nosotros.

A nosotros, L贸pez Obrador no puede descalificarnos, porque nosotros no estamos recibiendo dinero de nadie.

Una de las reuniones de la de la Asamblea de Defensores del Territorio Maya M煤uch麓 X铆inbal. Foto: Tomada de su p谩gina de Facebook.

鈥斅縀n alg煤n momento de su lucha han sentido que caminan solos?

鈥擭unca hemos luchado solos. En todo el mundo, hay hombres y mujeres que tienen coraz贸n de ma铆z, como nosotros. Es cierto que las instituciones est谩n en contra de nosotros, pero sabemos que las instituciones no son la fuerza completa de la humanidad.

Nuestra esperanza mayor est谩 en la gente que entiende nuestra propuesta, nuestro caminar, nuestro dolor. En muchas partes del pa铆s y de otros pa铆ses, hay gente que est谩 pendiente de nosotros y de nuestra lucha. Eso nos ha ayudado mucho. A lo mejor no tenemos la fuerza para parar este proyecto, pero creo que hay una esperanza enorme.

Nos sentimos acompa帽ados por mucha gente. Y un bot贸n de muestra fue cuando me amenazaron de muerte (en diciembre de 2019). Una gran cantidad de grupos sociales me cuidaron, me arroparon, me protegieron. Por eso, hasta hoy, sigo haciendo ruido. Porque el Mecanismo de Protecci贸n (para Defensores del gobierno federal) es una burla.

Los integrantes de la Asamblea M煤uch麓 X铆inbal han logrado detener varios megaproyectos en la Pen铆nsula de Yucat谩n. Foto: Tomada de su p谩gina de Facebook.

鈥擜 partir de que se anunci贸 el cambio de ruta en el tramo 5, que va de Canc煤n a Tulum, se escucharon m谩s voces que advierten de los riesgos ambientales del proyecto. Incluso, se lanz贸 la campa帽a #SelvaMeDelTren. 驴Qu茅 opinan de esa campa帽a?

鈥擡n torno a un proyecto tan grande como este, es normal que tiene que aparecer una diversidad de voces. Una cosa importante que se puede notar en esa campa帽a es que confirma que nosotros tenemos raz贸n. Aunque ellos no lo mencionen de esa manera. Nosotros tenemos muy claro, desde el principio, por d贸nde estamos caminando y eso lo mantenemos. La otra gente tiene otras motivaciones, pero creo que es valioso lo que han mostrado: el impacto en los cenotes y el agua.

Todas las voces que se sumen en contra de este proyecto me parece que son importantes, siempre y cuando est茅n debidamente fundamentadas, sustentadas a favor del medio ambiente. Desde lo occidental lo que se ve como medio ambiente, nosotros lo llamamos nuestro territorio, nuestra comunidad.

En una charla que di hace unos d铆as pasaron videos en donde se nota el impacto que las maquinarias est谩n generando en los cenotes: estaba el buzo en el cenote y arriba se escuchaba el tableteo de las m谩quinas. Uno dice: qu茅 irresponsable es el gobierno que hace este tipo de cosas. Qu茅 tal si una de esas, por esos trabajos mal hechos, solo por las prisas de decir 鈥渓a cuarta transformaci贸n hace obras maravillosas鈥, en el primer recorrido del tren hay un desplome y un accidente.

Claro, la impunidad ya la vimos con el desplome de la L铆nea 12 del metro. No quisi茅ramos que vuelva a pasar algo as铆, pero parece que este gobierno no entiende. Y no solo 茅l, sino quienes le aplauden.

Selva maya_Tren
Una de las zonas en el Ejido Playa del Carmen que han sido taladas para abrir paso al tren maya. Foto: Octavio Mart铆nez.

鈥擴no de los argumentos que utiliza L贸pez Obrador para defender el Tren Maya es que la pen铆nsula es una regi贸n abandonada, en donde es necesario crear fuentes de trabajo.

鈥擡l tema que confunde a mucha gente son las medias verdades. El problema es que la mayor铆a de la gente no estamos educados para entender d贸nde llega la verdad, d贸nde comienza la mentira y cuando la verdad la usan para justificar hasta un delito.

Es cierto que la Pen铆nsula de Yucat谩n tiene ciertos retrasos, como cualquier otra parte del pa铆s. Pero si de pobreza se trata, ser铆a bueno preguntarnos 驴qu茅 pasa con las periferias de las grandes ciudades? 驴Con las periferias de la ciudad de M茅rida y otras ciudades grandes? Siempre hay una franja no solo de pobreza, sino de miseria.

En la Pen铆nsula de Yucat谩n, la pobreza es relativa. La gente de las comunidades tiene casa, no paga renta. En las ciudades, la gente que est谩 en las franjas de miseria no tiene casa, paga renta; en las comunidades, la gente tiene milpa y come de lo que siembra. Y come sano. En la ciudad, si no tienes un empleo, no comes; a lo mejor sales a robar.

Ahora, 驴qui茅nes van a recibir los verdaderos beneficios del tren? Hace dos a帽os se empez贸 a construir el tren y nos anunciaron que iba a mejorar el agua potable, la luz el茅ctrica, el empleo, la salud, la vivienda. Todo iba a mejorar. Hasta en la boleta de la consulta pusieron toda una lista de cosas positivas que va a traer el tren. A dos a帽os, ninguna comunidad ha tenido beneficios. Pero, 驴cu谩nto han ganado las empresas que est谩n construyendo el tren? 驴Qui茅n realmente se beneficia?

No hay verdad en que se va a beneficiar a las comunidades con este proyecto. No hay verdad en eso. Lo que va a pasar es que nos est谩n acabando.

Selva Maya-Laguna Om-Quintana Roo
Vista de una de las 谩reas de la Selva Maya, en la zona de Quintana Roo. Foto: Thelma G贸mez Dur谩n.

鈥斅緾u谩les ser谩n los siguientes pasos de su lucha?

鈥擴no de los pendientes que tenemos, y que es un camino dif铆cil de transitar, es que los pueblos asuman su propia defensa. Parte de la desgracia que nosotros tenemos es que hemos tenido muchos 鈥渟alvadores鈥. Los 鈥渟alvadores鈥 que llegan terminan crucific谩ndonos. Si no hubi茅ramos tenido salvadores desde hace 500 a帽os, que supuestamente nos trajeron la Biblia para salvarnos, creo que estuvi茅ramos mejor.

Eso se ha mantenido: tenemos muchos 鈥渟alvadores鈥 legales, muchos 鈥渟alvadores鈥 econ贸micos, 鈥渟alvadores鈥 sociales. Como comunidades tenemos que aprender que la defensa est谩 en nuestras manos, corre por nuestra cuenta. Tomando lo que dice Paulo Freire: nadie salva a nade, cada quien se tiene que salvar y nos salvamos en comunidad. Esa es parte de la tarea que hacemos y ha eso nos estamos dedicando como Asamblea M煤uch麓 X铆inbal.

鈥擬encion贸 que este proyecto es partir el coraz贸n de la pen铆nsula鈥

鈥擫a vitalidad de una persona o un ser viviente est谩 en su coraz贸n. El abrir el coraz贸n es condenarlo a morir. Lo digo as铆 porque al trastocar el agua de los cenotes, 驴qui茅n se salva de eso? Contaminar el agua de los cenotes, dejar sin selva a este lugar, dejarlo sin animales. Eso ya es una cosa que pone en riesgo determinante a la cultura maya.

*ACTUALIZACI脫N: El 30 de marzo de 2021, en un comunicado de prensa, la Asamblea de Defensores del Territorio Maya M煤uch麓 X铆inbal y la organizaci贸n Indignaci贸n, Promoci贸n y Defensa de los Derechos Humanos informaron que el Tribunal Colegiado de Circuito en Materias de Trabajo y Administrativa dio marcha atr谩s a las suspensiones impuestas al proyecto del Tren Maya en los tramos 1,2 y 3, por lo que dio luz verde para que las obras contin煤en. 芦Con esto se evidencia a煤n m谩s las autoritarias decisiones de los Poderes de la Uni贸n para imponer un proyecto en la pen铆nsula. Tambi茅n se contin煤a con la obstaculizaci贸n de la defensa de derechos con base en intereses pol铆ticos sobre los territorios mayas, y con ello se pone en riesgo total y alta vulnerabilidad de las personas defensoras de derechos humanos禄, se帽alaron los integrantes de la Asamblea M煤uch麓 X铆inbal.

* Imagen principal: Pedro Uc es poeta, campesino y defensor del territorio. Foto tomada de su p谩gina de Facebook.

Publicado originalmente en Mongabay Latam

Fuente: Desinformemonos.org