June 21, 2021
De parte de SAS Madrid

Los manifestantes han expresado su descontento con la presidenta de la Comunidad de Madrid a quien ha acusado de perpetuar “un desgaste” en la sanidad tras 25 a帽os de gobiernos del PP.

– Tambi茅n se ha denunciado la privatizaci贸n de la sanidad en la regi贸n con lemas como “nada para la privada”

La manifestaci贸n organizada por la Marea Blanca de sanitarios ha denunciado este domingo en el centro de Madrid el cierre de 41 de los 49 centros de salud en el 谩rea Centro de la capital y tambi茅n han reclamado una mayor inversi贸n en la Atenci贸n Primaria, seg煤n recoge Europa Press.

La Marea Blanca ha reunido a miles de personas que, a pesar de las lluvias, han salido de la plaza de Callao a las 12 horas de este domingo, en un recorrido por la Gran v铆a y hasta la Puerta del Sol, en el que los participantes han coreado consignas como “con la sanidad no se juega” o “la atenci贸n primaria tambi茅n es necesaria”. Tambi茅n se ha denunciado la privatizaci贸n de la sanidad en la Comunidad de Madrid con lemas como “nada para la privada” y muchas de las pancartas han manifestado su malestar con la reci茅n investida presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel D铆az Ayuso, a quien acusan de generar esta situaci贸n y de perpetuar “un desgaste” en la sanidad tras 25 a帽os de gobiernos del PP en la regi贸n.

El delegado del sindicato MATS del Hospital 12 de Octubre de Madrid, Luis L贸pez 脕lvarez, ha manifestado a Europa Press que buscan “que el 25% del presupuesto de la Comunidad de Madrid vaya dirigido a la Primaria” y tambi茅n un refuerzo en las plantillas, para lo que aseguran har铆an falta “650 m茅dicos de Atenci贸n Primaria, 150 pediatras, 2000 enfermeras y 600 otros trabajadores”.

脕lvarez tambi茅n ha comunicado que cuentan con un manifiesto firmado por m谩s de 275 colectivos entre plataformas, sindicatos, partidos y asociaciones vecinales para tratar de detener el cierre de estos centros de atenci贸n primaria ante le llegada de la 茅poca estival. “Muchos centros cerrar谩n por las tardes, lo que dificultar谩 la conciliaci贸n laboral”, ha asegurado el delegado.

En este acto han participado entidades como la Plataforma de Centros de Salud de Madrid, el sindicato Movimiento Asambleario de T茅cnicos Sanitarios (MATS), el sindicato asambleario de los trabajadores del Summa 112 o varios colectivos de residencias de mayores y asociaciones de vecinos.

Para este acto se ha organizado un ampl铆o dispositivo de Polic铆a Nacional y Polic铆a Municipal que han controlado el tr谩fico en Gran V铆a y han acompa帽ado a los manifestantes en todo momento. Por otro lado, desde la organizaci贸n del evento se ha pedido a los asistentes que guardasen las distancias de seguridad para prevenir contagios.

Asistencia de pol铆ticos de izquierda

A esta convocatoria han asistido representantes pol铆ticos de M谩s Madrid como 脥帽igo Errej贸n, M贸nica Garc铆a o Rita Maestre, del PSOE como Pepu Hern谩ndez o Jos茅 Manuel Franco y de Podemos como Carolina Alonso.

La portavoz de M谩s Madrid en la Asamblea, M贸nica Garc铆a, tambi茅n anestesista en el 12 de Octubre, ha manifestado su disconformidad con el Gobierno de la regi贸n al que tacha de “ru铆n” y “sin escr煤pulos” por haber aprovechado, asegura, la pandemia para desmantelar la sanidad p煤blica y se帽ala al consejero Javier Fern谩ndez-Lasquetty como principal responsable. “Ten铆a una cuenta pendiente del a帽o 2012 y ahora se la est谩 saldando”, ha subrayado Garc铆a.

Junto a M贸nica han estado presentes la portavoz de M谩s Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, y el l铆der de M谩s Pa铆s, 脥帽igo Errej贸n, quien ha subrayado que la sanidad p煤blica ha cuidado “en los momentos dif铆ciles y se tendr铆a que estar protegiendo como el mejor tesoro”. Tambi茅n ha indicado que “no puede ser que con la excusa del verano se cierren centros de salud”.

En esta l铆nea, Errej贸n ha denunciado que Ayuso “est谩 interesada en una especie de guerra de desgaste permanente con el Gobierno nacional” y ha expresado su preocupaci贸n ante esta elecci贸n de “llevar como comparsa que le marca las ideas, a la ultraderecha de Vox”.

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de la capital, Pepu Hern谩ndez, ha puesto de manifiesto la “desigualdad” en la regi贸n y ha pedido que se blinden los servicios p煤blicos ya que “son los 煤nicos que pueden equilibrar esta situaci贸n”. Asimismo, Hern谩ndez ha se帽alado que el Gobierno de Isabel D铆az Ayuso se basa en “confrontar constantemente con el Gobierno de la Naci贸n” mientras que 茅ste se dedica a apostar “por una mejor sanidad y una mejor utilizaci贸n de los servicios p煤blicos”. Acompa帽ando al portavoz ha asistido el exdelegado del gobierno en Madrid y actual presidente del Consejo Superior de Deportes, Jos茅 Manuel Franco.

Desde Podemos, aseguran que “la sanidad p煤blica madrile帽a est谩 bajo m铆nimos” y que tras el discurso de investidura de Ayuso, la situaci贸n, previsiblemente, “no va a mejorar”. Por ello han defendido que el 25% del presupuesto de la regi贸n se destine a la atenci贸n primaria y que no se cierren los 41 centros de salud p煤blica. Entre otras reclamaciones, la portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Carolina Alonso, ha asegurado que actualmente si “pides una cita hoy y no te la conceden hasta dentro de tres semanas y lo m谩s seguro que es que te atiendan telef贸nicamente“.

Enlace relacionado InfoLibre.es 20/06/2021.

Fuente: Sasmadrid.org