July 27, 2022
De parte de SAS Madrid

Trabajadoras del sector llevaban casi cuatro a帽os de movilizaciones, con 262 jornadas de huelga convocadas por ELA (60% de la representaci贸n) y, en ocasiones, tambi茅n por LAB (20%). El preacuerdo que ha firmado en solitario UGT no contempla un incremento salarial asociado al IPC.

UGT tiene una representaci贸n del 7% en el sector de las residencias en Gipuzkoa. Es decir, es el sindicato minoritario, el 煤ltimo de cuatro: CC OO tiene el 9%, LAB el 20% y ELA el 60%. A pesar de su escasa representaci贸n, UGT ha firmado hoy en solitario el preacuerdo del convenio colectivo con tres de las cuatro patronales. Una maniobra que no ha sentado bien ni a ELA ni a LAB. El sindicato mayoritario llevaba cuatro a帽os convocando jornadas de huelga, desde septiembre de 2018, con 262 d铆as de paros. 鈥淓stamos muy indignadas y enfadadas鈥, resume Txomin Lasa, responsable de residencias de ELA.

Advierte de que detr谩s de esta firma se encuentra la Diputaci贸n de Gipuzkoa, 鈥渜ue habla de residencias del futuro y es incapaz de gestionar las del presente鈥. Las condiciones econ贸micas del preacuerdo establecen un incremento salarial del 6,5% para 2022, 4% para 2023 y 3% para 2024 (un 13,5% en total para tres a帽os). En lo que va de a帽o, el aumento interanual del IPC se sit煤a en el 10,2%. 鈥淢ientras sectores masculinizados como el metal, la construcci贸n y el papel firman subidas acordes al IPC, las residencias nos quedamos por debajo, perpetuando la brecha salarial鈥, a帽ade Lasa.

El reciente convenio del papel en Gipuzkoa ha establecido para este a帽o y el siguiente una subida del IPC, y para 2024 y 2025, el IPC m谩s un 1%.

鈥淯GT ha optado por hacer el papel de tonto 煤til o la quinta patronal, y as铆 les va, firmando acuerdos que van en contra de los intereses de la clase trabajadora鈥, valora Lasa. Los contenidos de car谩cter no econ贸mico tambi茅n se encuentran por debajo de la mayor铆a de convenios del sector, concluye el delegado sindical: 鈥淓n un sector donde hay trabajadoras con 30 minutos de descanso y 42 euros de antig眉edad, el preacuerdo establece para 2022 cinco minutos de descanso y 26 euros de antig眉edad, por ejemplo鈥.

Por su parte, LAB tampoco ha ahorrado calificativos para UGT: 鈥淐onsideramos muy grave la firma del convenio. El sindicato UGT condiciona totalmente la lucha de las trabajadoras y pedimos a la Diputaci贸n que no apoye esta situaci贸n鈥. A帽ade que tanto las patronales como el ente foral se est谩n 鈥渂urlando鈥 de las trabajadoras que han llevado a cabo cientos de d铆as de huelga.

El preacuerdo se ha firmado en la reuni贸n de negociaci贸n llevada a cabo esta ma帽ana y de alguna manera recupera el convenio de 2009-2012, firmado por UGT y CC OO, superado ampliamente por numerosos convenios de empresa firmados posteriormente.

El colectivo de trabajadoras de residencias en Gipuzkoa est谩 formado por 5.000 trabajadoras, de las cuales el 90% son mujeres, y llevaban en huelga desde septiembre de 2018. El 80% de las plazas de residencias est谩n concertadas con la Diputaci贸n, es decir, la gesti贸n es privada pero reciben fondos p煤blicos para su funcionamiento.

En diciembre de 2019, UGT se descolg贸 de las peticiones de ELA, LAB y CC OO 鈥攁umento salarial y bajada de ratio鈥 para alcanzar un acuerdo parcial de salarios, que supon铆a una congelaci贸n para los a帽os 2017-2018 y una subida desde 2019 hasta 2021. En 2019, UGT ten铆a una representaci贸n del 9%; actualmente es del 7%.

Eficacia limitada

Por su parte, UGT-Euskadi justifica que ha llevado a cabo la firma en solitario del preacuerdo para 鈥渞omper la situaci贸n de callej贸n sin salida en la que se encontraba la negociaci贸n, ocasionada por intereses sindicales particulares que poco tienen que ver con los de las personas que trabajan en el sector鈥. UGT valora que la firma 鈥渟upone garantizar unas condiciones laborales dignas para un sector altamente feminizado, mediante un acuerdo que permitir谩 garantizar el poder adquisitivo de los y las trabajadoras, ante una inflaci贸n desbocada que empobrece cada d铆a que pasa a todos y todas las trabajadoras鈥.

Al estar firmado en minor铆a, el acuerdo es de eficacia limitada, es decir, cada trabajadora deber谩 solicitar a su empresa que se le aplique. Al final del periodo de vigencia 鈥2024鈥, para que lo firmado sea consolidable deber谩 aplicarse de forma general, o no ser谩 v谩lido. En su comunicado de prensa, UGT 鈥渞eta鈥 al resto de fuerzas sindicales a 鈥渆xplicar en detalle cu谩les han sido sus aportaciones en la mejora de las condiciones laborales del sector en los 煤ltimos diez a帽os鈥. E indican que el acuerdo salarial firmado en 2019 tuvo 茅xito, ya que aseguran que a 茅l se adscribi贸 鈥減r谩cticamente el 100% de las trabajadoras鈥. 鈥淪in duda, el resultado de este ser谩 id茅ntico鈥, concluyen.

Enlace relacionado ElSaltoDiario.com 26/07/2022.

Fuente: Sasmadrid.org