June 13, 2022
De parte de SAS Madrid

NOTA INFORMATIVA/PRENSA de los TRABAJADORES/AS DE los SUAPS del SUMMA 112

Hace una semana se produjo el traslado forzoso de los trabajadores de los SUAPS (Servicios de Urgencias de Atenci贸n Primaria) al Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal para vacunar contra la COVID; este traslado fue comunicado por la Gerencia del SUMMA112 el 1 de junio para hacerse efectivo 5 d铆as despu茅s. En el transcurso de esta semana, los m谩s de 200 trabajadores desplazados volvemos a realizar un n煤mero m铆nimo de vacunaciones: hasta ahora una media de unas 415 vacunas/d铆a, con alrededor de 40 profesionales tambi茅n por turno y d铆a. MIENTRAS tanto LOS 37 SUAPS que atend铆an una media de 2.154 pacientes d铆a ( seg煤n memoria oficial del 2019) SIGUEN CERRADOS

Estos centros cerrados desde hace m谩s de dos a帽os (22 de marzo 2020) son un buen ejemplo de la degradaci贸n paulatina de la Sanidad P煤blica de Madrid que est谩 realizando la Consejer铆a de Sanidad. El desmantelamiento de la sanidad p煤blica en la Comunidad de Madrid es previo a la pandemia y ha sido esta circunstancia tan extrema la que ha puesto de manifiesto la situaci贸n de precariedad en la que se encontraba. Una Atenci贸n Primaria desmantelada, unos hospitales con largas listas de espera y urgencias colapsadas, un Summa112 que era incapaz de cubrir los dispositivos en su totalidad. Hab铆a escasez de profesionales en todo el sistema, y estos estaban agotados por la sobrecarga asistencial, soportando condiciones laborales draconiana y sin ninguna perspectiva de que cambie esta situaci贸n a corto o medio plazo.

La Consejer铆a de Sanidad no ha dado respuesta a la situaci贸n de los SUAPs en estos m谩s de dos a帽os; s贸lo nos hemos encontrado desde un silencio ofensivo, o un lo estamos valorando hasta el desprop贸sito de la Presidenta de la Comunidad de Madrid que ha afirmado en estos 煤ltimos d铆as que no est谩n cerrados. El sistema se tensiona cada vez m谩s. No se aporta ninguna soluci贸n, bien al contrario. Un claro ejemplo de la degradaci贸n y el desmantelamiento del sistema p煤blico son los SUAPS y las condiciones de sus trabajadores: cambios de turno, de destino, de funciones, con p茅rdidas econ贸micas, trastocando nuestra vida familiar y laboral de forma sustancial, vulnerando de forma constante los derechos laborales.

Hemos estado realizando, y realizamos, todo tipo de tareas (no siempre imprescindibles) en lugar de abrir los SUAPs, centros de probada eficacia y eficiencia, que constituyen un servicio esencial en la prestaci贸n de cuidados al ciudadano, tanto en la continuidad asistencial, como en la modulaci贸n de la urgencia hospitalaria y la atenci贸n primaria. En el mes de Enero del 2020 (煤ltimo mes del que se disponen datos) se atendieron a 71.066 pacientes, de los cuales menos de un 8% se derivaron al hospital. El cierre de los SUAPs, ha conllevado un incremento notable de las urgencias hospitalarias, llegando a tener el pasado mes cifras r茅cord de pacientes atendidos en estos servicios.

Por otra parte, Atenci贸n Primaria est谩 seriamente da帽ada, saturada y con amenaza de cierre por la tarde o de convertirse en centros de salud sin m茅dico, tal como se recoge en el 煤ltimo protocolo de actuaci贸n difundido por la Gerencia de Atenci贸n Primaria. Sospechamos que algo parecido se pueda producir tambi茅n en los SUAPs, pues se nos ha comentado que se podr铆an abrir centros de continuidad de cuidados.

El desprecio de nuestra Consejer铆a de Sanidad, que ignora el clamor de los vecinos/as que se manifiestan cada semana pidiendo que les devuelvan sus derechos, sus centros de urgencia cercanos a sus domicilios que atend铆an noches fines de semana y festivos y que, en definitiva, constituyen un servicio esencial en la prestaci贸n de cuidados del ciudadano tanto por su continuidad asistencial, como en la modulaci贸n de la urgencia hospitalaria y la atenci贸n primaria , se parece al de la Gerencia del SUMMA112 que amenaza a sus trabajadores, y alienta con su silencio a que no se abran los SUAPS.

Por tanto, con el lema 鈥淪UMMANDO FUERZAS鈥. Convocamos una concentraci贸n el d铆a 16 de junio a las 19,30 frente a la Asamblea de Madrid, para exigir

*LA APERTURA Inmediata DE LOS SUAPS CON LA INCORPORACI脫N DE SUS PROFESIONALES.

**NO AL CIERRE DE LOS CENTROS DE ATENCI脫N PRIMARIA POR LA TARDE.

NO MAS MENTIRAS; NO MAS DEMORAS; NO MAS VULNERACION DE DERECHOS A LOS CIUDADANOS Y A LOS TRABAJADORES; NO MAS ENGA脩OS A LA POBLACION.

Queremos agradecer la GRAN respuesta que se ha recibido de organizaciones vecinales, plataformas, sindicatos, etc.鈥. dando su apoyo a esta concentraci贸n, demostrando que si se puede SUMMAR fuerzas, que la Sanidad P煤blica es de todos y para todos y que por eso tenemos la obligaci贸n de defenderla.

Nos disculpamos por la omisi贸n de alguna organizaci贸n en el cartel de la convocatoria, en alg煤n caso por error y en otros por que llegaron cuando el cartel ya estaba lanzado (adjuntamos un cartel ya corregido) GRACIAS A TODOS /AS

Convoca la concentraci贸n Los trabajadores de los Servicios de Urgencias de Atenci贸n Primara SUAPS

CON EL APOYO DE : Vecinos/as Carabanchel, Arganzuela , Villaverde , la Fraternidad de los Carmenes ( ca帽o Roto), Asamblea de Pueblos y Barrios , Plataforma de Centros de Salud , Juntos por la P煤blica, Plataforma Rivas con la Sanidad P煤blica, Plataforma SAR, Plataforma defensa Sanidad P煤blica villa de Vallecas , AME, la FRAVM, la MEDSAP, AMaSaP, SEMAP, Sindicato CCOO, Sindicato CESIF, Sindicato CESIT, Sindicato Co.Bas, Sindicato CGT, Sindicato MATS, Sindicato SAS, Sindicato Solidaridad Obrera, Plataforma Sindical de la EMT, Sindicato SummAT, Sindicato UGT y muchos m谩s que seguro que se unir谩n a esta lista

Confirmada asistencia de varios diputados/as de la asamblea, como apoyo a la concentraci贸n