November 23, 2022
De parte de CGT Zona Sur Madrid

El miedo y la indiferencia jamás conquistaron derechos:

Desde Co.bas Mad4 y Mad9 y CGT Mad8 y MAd6, hacemos un llamamiento masivo a todxs lxs trabajadorxs de Amazon, a todo el sector de log├şstica y en general a todxs los trabajadorxs, para la convocatoria de concentraci├│n en las oficinas corporativas de Amazon Mad12 el d├şa 25 de noviembre de 2022 (Black Friday) de 11:00 a 13:00 horas, en la calle Ram├şrez del Prado 5, Madrid, metro Delicias, en la campa├▒a de cl├íusula de diferencia de IPC con car├ícter retroactivo que se lleva solicitando hace m├ís de 12 meses con diferentes acciones.

Con la condición indispensable que nos relaciona como trabajadorxs de Amazon, donde el funcionamiento real de la multinacional es el resultado de lo que representamos en cada centro como generadores de riqueza, nosotrxs somos los que producimos, generamos y nos enfermamos, animamos a llevar un grito unánime amplificado a esta reivindicación a todo trabajador.

La inflaci├│n es el impuesto de lxs trabajadorxs: As├ş se presenta una vez m├ís en un contexto complejo donde los convenios sectoriales sacan a la luz las carencias estructurales donde no se hace frente a situaciones imprevisibles y de negociaci├│n colectiva con m├şseras mejoras donde la carest├şa de la vida lo absorbe todo, con una cesta de la compra donde los m├ís vulnerables son siempre los que pagan con salarios m├ís bajos.

-2021 subida convenio sectorial 1%:
IPC interanual 6.5% __________ 5,5% de p├ęrdida de poder adquisitivo.

-2022 subida convenio sectorial 1,75%:
IPC julio 10.8% __________ 9,05% de p├ęrdida de poder adquisitivo.
IPC agosto 10,5% __________ 8,75%de p├ęrdida de poder adquisitivo.
IPC septiembre 8,9% __________ 7,15% de p├ęrdida de poder adquisitivo.
IPC octubre 7.3% __________ 5,5% de p├ęrdida de poder adquisitivo.

Nunca se presentan las cuentas del lado de lxs trabajadorxs mostrando el montante econ├│mico provocado por la inflaci├│n sumando esa p├ęrdida de poder adquisitivo por todxs lxs trabajadorxs de Amazon en los dos ├║ltimos a├▒os, donde las cifras ser├şan extraordinarias y muy gr├íficas con millones de euros, estimando que a final de a├▒o se habr├ín devaluado los salarios en torno a un 14% interanual m├şnimo.

Amazon muestra su soberbia insaciable despreciando toda demanda, subiendo el precio de sus productos a 1 de enero de 2022 e incrementando la cuota Prime para socios, repercutiendo sus costes en los precios, manteniendo sus m├írgenes a toda costa, pasando por encima de todo lo que cuestiona el beneficio, a nivel de justicia social como gen├ętica inherente del capitalismo.

-Beneficios totales de Amazon en Europa:
En el año 2021 y lo que llevamos del 2022 se estiman en más 64.000 millones de dólares, pagando 0 impuestos.

La inflaci├│n est├í generada en los dos primeros trimestres del a├▒o de 2022, en un 80% por las ganancias empresariales. No olvidemos que en los dos a├▒os de pandemia Amazon registra beneficios r├ęcords, siendo una vez m├ís ajena al ritmo del mundo, no parando ni un solo d├şa el ritmo de sus centros, considerando trabajadorxs esenciales, donde todxs nosotrxs sufrimos la falta de mascarillas, epis, medidas sanitarias, mientras la gran multinacional del comercio electr├│nico hac├şa de los beneficios arrancados de los trabajadorxs una campa├▒a de prepotencia mostrando sus resultados como ejemplo de gesti├│n y referencia.

No dejemos que nos roben el salario: Los datos lo dejan bien claro, esta inflaci├│n devora los salarios sufriendo la mayor ca├şda de los ├║ltimos 40 a├▒os.
Esta cl├íusula de diferencia de IPC no se enmarca en ninguna negociaci├│n salarial ya que no es una subida de salarios, que en su momento ser├í necesario, sino una reivindicaci├│n basada en parar la p├ęrdida de poder adquisitivo convirtiendo en una verdadera pandemia para los trabajadorxs.

Amazon tiene la capacidad suficiente para absorber esta demanda desde la premisa puesta encima de la mesa en numerosas reuniones, para situaciones excepcionales medidas excepcionales. Es m├ís, como ha quedado contrastado los departamentos y mandos intermedios y superiores s├ş han sido revisados sus salarios en torno a un 7%, dejando claro donde actuar para tener contento a ese ej├ęrcito obediente que interpela cada acci├│n o propuesta de lxs trabajadorxs en├ęrgicamente con una actitud corporativa subalterna ejerciendo de medio patrocinador de la empresa.
Dentro de la responsabilidad que nos compete como trabajadorxs y como sindicatos, nos posicionamos totalmente en contra de llamamientos a la moderaci├│n salarial y pactos sociales en propuestas de los grandes sindicatos, asumiendo que la p├ęrdida de poder adquisitivo es un mal menor donde todxs debemos aguantar el peso por igual.
Amazon como dice en su mensaje corporativo ÔÇťen el continuo esfuerzo por ser el mejor empleador de la TierraÔÇŁ, deber├şa escuchar m├ís all├í de su marketing global para atender a un reclamo a voces que deval├║a los sueldos de lxs trabajadorxs, donde ese capital humano tantas veces repetido en altavoces, debe ser tomado en cuenta siempre, en todo momento, desde un criterio de la importancia en cada paquete, pedido, y cliente con la capacidad movilizadora que todo esto merece, siendo protagonista esencial.

┬íNO VAMOS A PARAR! Co.bas y CGT sindicatos para luchar: Co.bas y CGT somos conscientes que toda pelea o batalla por dilucidar se presenta ante la coyuntura de la estrategia a presentar, las fuerzas con las que contar y el peso o la importancia de las demandas, teniendo claras estas premisas que obedecen a una l├│gica en la justa reivindicaci├│n, con un trabajo hecho impecable desde la madurez y sensatez. La consecuci├│n de los objetivos es una tarea donde todo se posterga a la participaci├│n general y masiva de cada trabajador el d├şa 25 de noviembre (Black Friday).
Por encima de siglas y particularidades afrontamos esta campa├▒a de diferencia de IPC con car├ícter retroactivo atendiendo a la sencilla ecuaci├│n de las necesidades objetivas y la condici├│n de trabajadorxs en igualdad de condiciones, apostando con toda la energ├şa que corresponde a un momento como el actual.

¡Basta ya de pagar lxs trabajadorxs!,
!Cláusulas de diferencia de IPC con carácter retroactivo YA!
¡Abajo los precios arriba los salarios!
¡Ningún salario por debajo del IPC!

https://www.cgtzonasur.org/2022/11/concentracion-25-noviembre-black-friday-oficinas-centrales-amazon-mad12/https://www.federacionanarquista.net/wp-content/uploads/2022/11/concentracion-amazon-25N-black-friday-ipc.jpghttps://www.cgtzonasur.org/wp-content/uploads/2022/11/concentracion-amazon-25N-black-friday-ipc-150×150.jpg2022-11-23T20:41:06+01:00cgtzonasurGetafeMadridsindicalAmazon,black friday,comercio,IPC,transporteEl miedo y la indiferencia jam├ís conquistaron derechos:

correo@cgtzonasur.orgEditorCGT Zona Sur
Sindicato de Oficios Varios del sur de Madrid de la Confederaci├│n General del Trabajo

Fuente: Cgtzonasur.org