March 30, 2021
De parte de CGT Castilla Y Leon

Este 8 de Marzo de 2021, CGT se ha sumado, como en a帽os anteriores, a la convocatoria de la Asamblea Feminista 8M Valladolid, en forma de concentraci贸n en la Plaza Zorrilla y calles aleda帽as, a la que se han sumado varios cientos de personas, guardando escrupulosamente todas las medidas de seguridad marcadas por la organizaci贸n.

El pasado 8 de Marzo de 2020, Dia Internacional de la Mujer Trabajadora, estuvimos en la calle en una huelga general, de concurridas manifestaciones y diversas acciones reivindicativas. Desde entonces ha pasado un a帽o que parece que haya sido un siglo, pues la pandemia y todos los cambios a los que esta nos ha obligado ha puesto patas arriba una parte de nuestras vidas.
Algunos incluso, no dudaron en aprovechar e intentar culpar a esas manifestaciones feministas de la difusi贸n de dicha pandemia. Lo que nos faltaba.

Este a帽o llegamos de nuevo al 8 de Marzo, un extra帽o 8 de Marzo por la situaci贸n global, pero con los mismos motivos de siempre para protestar; a estos motivos se suman que, como no, las mujeres hemos sufrido de manera mas intensa la repercusi贸n de esta pandemia: las cuidadoras son mayoritariamente mujeres, las trabajadoras sanitarias tambi茅n, los empleos femeninos son los mas precarizados, etc鈥

MANIFIESTO:

POR UN FEMINISMO DE CLASE, INTERSECCIONAL Y COMBATIVO
Desde la Asamblea 8M Valladolid, gracias a todas por estar aqu铆. Sabemos que, este a帽o, no es f谩cil tomar la decisi贸n de acudir a esta convocatoria. 隆Gritaremos a煤n m谩s fuerte por las que no est谩n! Sin embargo, pensamos que es necesario tomar las calles, con cuidado y respetando las medidas de seguridad, para crear lazos de apoyo y solidaridad con los que seguir transformando nuestras vidas.
隆Aqu铆 estamos las feministas!
El 8 de marzo hemos vuelto a organizar una jornada de lucha para seguir avanzando y dar impulso, ahora m谩s que nunca, a nuestras reivindicaciones, las cuales parece que han quedado relegadas a un segundo plano con la situaci贸n de pandemia. Mientras, la consecuente crisis actual viene a reafirmar y agravar desigualdades, explotaci贸n y
represi贸n, generadas por el sistema capitalista, patriarcal, colonial y racista.
隆Que viva, la lucha, de la mujer obrera!
Durante la pandemia, se ha puesto de manifiesto la centralidad de los cuidados, trabajos invisibilizados, soportados mayoritariamente por mujeres, que sostienen la vida y, parad贸jicamente, son precarizados. Somos las mujeres trabajadoras las que estamos al frente de profesiones y trabajos esenciales y, al mismo tiempo, las que hemos cargado con la mayor responsabilidad en las tareas dom茅sticas, el aumento de la pobreza y las
condiciones de precariedad laboral.
隆La doble jornada, me tiene explotada!
Tambi茅n queremos poner de relieve el incremento de las violencias ejercidas contra las mujeres, especialmente durante el confinamiento. Sin olvidar la proliferaci贸n de la represi贸n desde que se decret贸 el estado de alarma.
Por tanto, el 8 de marzo es una jornada de lucha combativa, no simb贸lica ni festiva, para las trabajadoras y, con ello, tambi茅n para la clase obrera que avanza en su conciencia feminista de la lucha.
隆Patriarcado y capital, alianza criminal!
Quienes borran 鈥淭rabajadora鈥 del D铆a de la Mujer Trabajadora lo hacen con una perspectiva burguesa de nuestra lucha, que no vamos a aceptar:
-Porque las mujeres trabajadoras estamos en el mercado laboral en las peores condiciones, con parcialidad en el trabajo, formando parte de la llamada econom铆a sumergida, es decir sin regulaci贸n laboral y con una precariedad marcada por la diferencia salarial y el acoso laboral y sexual. A lo que este a帽o queremos sumar la expulsi贸n del mercado laboral de las trabajadoras m谩s precarias a trav茅s de ERTES o, simplemente, sin derecho alguno en el
caso de la econom铆a sumergida. Exigimos, asimismo, la derogaci贸n de las dos 煤ltimas reformas laborales del PP y PSOE que, si bien afectan a toda la clase trabajadora favoreciendo los despidos, afecta por partida doble a las mujeres por sus condiciones en el mercado laboral.
隆A obrera despedida, patr贸n colgao!
-Porque nos coloca a las mujeres trabajadoras en el punto de mira de la represi贸n, tanto laboral como pol铆tica. Las habituales represalias de los empresarios frente a quien denuncia las vergonzosas condiciones laborales y las agresiones sexuales laborales parecen inexistentes.
隆Hermana, yo s铆 te creo!
-Porque nos instrumentaliza y nos criminaliza. Las organizaciones y partidos que forman parte de las instituciones est谩n utilizando al movimiento feminista en pro de sus intereses econ贸micos, pol铆ticos y electorales.
隆La lucha ser谩, feminisa o no ser谩!
-Porque han boicoteado las huelgas generales realizadas en 2018 y 2019 para no perturbar los intereses de la patronal. No nos olvidamos de aquellos sindicatos que viven de sus pactos econ贸micos y sociales con la patronal (CCOO, UGT鈥) a cambio de entregar en bandeja de plata derechos e intereses de las trabajadoras.
隆Mujer trabajadora, libre y luchadora!
Abogamos por un feminismo de clase, interseccional y combativo, frente a un sistema capitalista, patriarcal y colonial, que no para de generar fuertes desigualdades: relaciones de poder, destrucci贸n de los recursos y de las condiciones de vida digna. Desigualdades magnificadas durante la pandemia. Entendemos que, si no caen los tres pilares, no caer谩 ninguno.
隆No hay, no hay, no hay otra manera, contra el patriarcado y con la clase obrera!
As铆, luchamos por un mercado laboral basado en la igualdad real, frente a la creciente precariedad y la incertidumbre de estos tiempos, rompiendo adem谩s la divisi贸n sexual del trabajo que fundamenta las explotaciones que sufrimos las mujeres trabajadoras (a trav茅s de la reproducci贸n de la especie y de la fuerza de trabajo).
Reivindicamos que el trabajo de cuidados, tan imprescindible para el sostenimiento de la vida, sea visibilizado y reconocido como bien social de primer orden, y pedimos la redistribuci贸n de este tipo de tareas y su corresponsabilidad entre hombres y mujeres, de manera que se nos permita desarrollar un proyecto vital con dignidad y autonom铆a.
隆Mi tiempo es m铆o, los cuidados compartidos!
Exigimos alternativas para las trabajadoras migrantes, que tienen que sobrevivir adem谩s al racismo que la pandemia ha dejado al descubierto. No nos olvidamos de todos los asesinatos cometidos por la polic铆a.
Hacemos nuestras tambi茅n las reivindicaciones de las pensionistas que llevan a帽os dedicadas a la lucha. En este sistema de muerte, parece que no importas si ya has desarrollado tu capacidad productiva. El sistema de pensiones no hace otra cosa que mantener la brecha de g茅nero que ya se da en los trabajos remunerados.

隆La polic铆a, tortura y asesina! 隆Papeles para todas, o todas sin papeles!
Nos oponemos al capitalismo salvaje que explota y expolia, no s贸lo generando diferencias entre sur-norte, sino adem谩s, dejando a su paso todo tipo de desestabilizaciones pol铆ticas, econ贸micas y medioambientales. 隆No ser谩 la clase trabajadora quien pague este colapso ecol贸gico que han provocado las 茅lites!
隆CIES, vallas y fronteras, as铆 se construye la riqueza europea!
Recordamos los asesinatos de mujeres activistas ind铆genas defensoras del territorio, no nos olvidamos de las temporeras de la fresa, mujeres marroqu铆es que sufrieron en Huelva todo tipo de abusos sexuales y laborales a manos de sus jefes espa帽oles. Denunciamos la industria textil que explota a tantas mujeres y ni帽as del mundo quienes fabrican las prendas que se venden en tiendas como Zara, Pull and Bear, Bershka, Stradivarius, y un largo etc.
En este sentido, queremos se帽alar que el sexto billonario m谩s rico del mundo es un hombre espa帽ol, Amancio Ortega, due帽o de la mayor铆a de todas estas tiendas, y la f谩brica de Bangladesh en cuyo derrumbe por negligencia, murieron 1.127 trabajadoras en el a帽o 2013.
Y, especialmente en estos tiempos, revestidas de filantrop铆a autocomplaciente, tambi茅n hace millonarias donaciones: la propaganda del rico a cuenta de la necesidad del pobre.
隆A, anti, anticapitalistas!
La nueva ley educativa, la LOMLOE, vuelve a ser una ley sin consenso, sin contar con la opini贸n ni colaboraci贸n de la comunidad educativa. La LOMLOE es un refrito, un c煤mulo de buenas intenciones, pero ninguna soluci贸n. Esta ley propone la coeducaci贸n, pero mantiene los curr铆culos androc茅ntricos. Se propone el respeto a la diversidad sexual y una educaci贸n con perspectiva de g茅nero, pero la formaci贸n afectivo-sexual no se contempla, salvo de forma transversal. Se propone una educaci贸n que respete a todas las personas sin discriminaci贸n de g茅nero, etnia, religi贸n u orientaci贸n sexual pero elimina los valores 茅ticos, casi de toda la vida escolar del alumnado y el curr铆culo educativo sigue siendo etnoc茅ntrico, capacitacista y segregacionista. Habla, habla de lo de siempre, habla, pero no cambia nada.
Seguimos con el plan Bolonia, con matr铆culas universitarias inasumibles para las estudiantes. La desigualdad ha aumentado en las aulas y la brecha digital aumenta a pasos agigantados. El gobierno sabe que su ley educativa es papel mojado, pero no nos vamos a callar鈥 sabemos de qu茅 lado estamos.
隆Profesoras y estudiantes, unidas y adelante!
Las mujeres transg茅nero, bisexuales y lesbianas componemos este movimiento como el resto. No podemos dejar que los discursos del odio, as铆 como quienes los fomentan, ocupen nuestros espacios.
隆Mujer trans, mujer compa帽era! 隆Con pene o con vagina, mujeres combativas!
La lucha feminista persigue acabar con los privilegios patriarcales y con las violencias ejercidas contra las mujeres. Los feminicidios son la expresi贸n m谩s alta de la violencia de g茅nero. Las mujeres que sufren este maltrato tienen que lidiar, adem谩s, con la violencia de la justicia burguesa y de sus instituciones que las revictimiza, las juzga y en muchos casos condena a sus hijas a seguir viendo a un maltratador.

隆Escucha, hermana, aqu铆 est谩 tu manada! 隆Jueces y fiscales, tambi茅n sois culpables!
Se帽alamos y denunciamos la violencia sexual como expresi贸n de la apropiaci贸n patriarcal de nuestro cuerpo, que afecta de modo a煤n m谩s marcado a mujeres en situaci贸n de vulnerabilidad como mujeres migradas, trans, racializadas, con discapacidad, enfermedad mental y trabajadoras dom茅sticas.
隆No se han muerto, las han asesinado! 隆Denuncia archivada, mujer asesinada!
Hay mujeres a las que les interesa esta violencia y que la perpet煤an. Un a帽o m谩s gritamos que las burguesas NO son nuestras compa帽eras, as铆 como las polic铆as o las carceleras.
Jam谩s ir谩n de nuestro lado las que se aprovechan de nuestra explotaci贸n, tanto laboral, como reproductiva.
Luchamos para que las mujeres seamos due帽as de nuestros cuerpos, nuestros deseos y nuestras decisiones. Para que la comunidad respete y valore la diversidad funcional, la diversidad sexual y la diversidad de identidad de g茅nero.
隆Mi vida, mi cuerpo, mi forma de follar, no se arrodillan ante el sistema patriarcal!
Nos oponemos a todos los desahucios. De por s铆, ya resulta denigrante echar a una persona de su hogar, pero es m谩s preocupante cuando se hace en la situaci贸n actual en la que nos recomiendan salir lo menos posible. 驴C贸mo vamos a estar en casa, si no tenemos casa? Defendemos la okupaci贸n, no vamos a seguir el juego a bancos o a quienes hacen
negocio a costa de nuestros derechos y necesidades.
隆Ni gente sin casas, ni casas sin gente!
Reivindicamos que saquen el aborto del C贸digo penal y sea reconocido como un derecho para decidir sobre nuestro cuerpo y sobre la maternidad. Desde aqu铆, nuestros corazones laten con los de las compas argentinas. 隆Es ley !
隆Aborto libre, seguro y gratuito! 隆Fuera el aborto del c贸digo penal!
Exigimos la derogaci贸n de la Ley de Extranjer铆a y el cierre de los CIES, puesto que vulneran los derechos m谩s b谩sicos de las personas migrantes. Los CIES son c谩rceles en las que se criminaliza y priva de libertad a personas por el mero hecho de migrar, d谩ndose en estas c谩rceles todo tipo de abusos, incluso muertes.
隆Ni cies, ni rejas, ni vallas ni fronteras! 隆Oh no, cies no, cies no, cies no!
Creemos que la c谩rcel no es la soluci贸n, sino parte del problema. Apoyamos las reivindicaciones de las huelgas de hambre del colectivo Presas en Lucha, entre las cuales subrayamos: la erradicaci贸n de las torturas, la eliminaci贸n del r茅gimen de aislamiento, el fin de la dispersi贸n de todas las personas privadas de libertad y la aplicaci贸n inmediata de los derechos de todas las personas enfermas cr贸nicas que se encuentran en prisi贸n.
隆Abajo, los muros, de las prisiones! 隆No estamos todas, faltan las presas!

Nos quieren d贸ciles, sumisas y calladas. Denunciamos la grave represi贸n, tan acentuada en estos tiempos, contra la lucha y la libertad de expresi贸n, y los recortes y restricciones de derechos que estamos sufriendo. Exigimos la derogaci贸n de la Ley Mordaza y la Ordenanza municipal aprobada por el actual equipo de gobierno. 隆Nuestra libertad no se coarta!
Justificamos toda violencia contra la opresi贸n.
隆Vuestra represi贸n no nos amedrenta, la historia se vive con desobediencia! 隆Contra el patriarcado, y su violencia, ahora y siempre, autodefensa!
La emergencia ha hecho m谩s visible la crisis estructural y sistem谩tica, de la que s贸lo saldremos adelante desterrando los cimientos capitalistas, patriarcales y coloniales, y poniendo los cuidados y la vida en el centro.
Para acabar, queremos cerrar dando las gracias a todas nuestras compa帽eras de la Asamblea 8M de Valladolid, por su enorme trabajo, compromiso, y por apostar por un modelo de lucha asambleario, horizontal y autogestionado.
Todas las violencias machistas, cotidianas e invisibilizadas que vivimos las trabajadoras se perpet煤an si permitimos que quienes sostienen este sistema desde las instituciones,
instrumentalicen la lucha feminista y el 8 de marzo, d铆a internacional de la mujer trabajadora.
隆El machismo avanza, si no se le combate!
Seguiremos luchando por un feminismo de clase, interseccional y combativo, desde abajo, y no s贸lo el 8 de marzo, sino todos los d铆as del a帽o.
隆Nos queremos vivas!
隆Nos queremos libres!