November 30, 2020
De parte de CGT-LKN Euskal Herria
1,082 puntos de vista

Organizado por la plataforma RegularizacionYa Bizkaia, compuesta por personas migradas, racializadas y refugiadas, nuevamente se ha plantado ante la Oficina de Extranjeria de Espa帽a en Bilbao, para exigir de forma urgente, permanente y sin condiciones, que a  todas las personas que est谩n en situaci贸n administrativa irregular, se otorgue la regularizaci贸n.

Defienden una vez m谩s que la regularizaci贸n es 鈥el primer paso para la dignificaci贸n de todas las mujeres y hombres como derecho fundamental鈥.

Esta plataforma denuncia que el covid-19 ha visibilizado y agravado la precariedad de las vidas de las personas, racializadas migradas, que bajo la ley de extranjer铆a empuja a la vulnerabilidad de sus derechos, sociales, econ贸micos y laborales.

Rechazan la reapertura de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIES)  y se manifiestan en contra de la nueva propuesta migratoria de la UE en la que, aseguran, 芦triunfa la gesti贸n de la migraci贸n sobre la condici贸n humana禄.

Solicitan el castigo de mafias, que se aprovechan de la precariedad de las personas; y un sistema de control migratorio, que proteja la vida durante el desplazamiento. Adem谩s, han demandado el reconocimiento 芦legal禄 y la cualificaci贸n de las trabajadoras de cuidados a personas mayores en situaci贸n de dependencia (PMSD), que son en su mayor铆a mujeres migradas.

Asimismo, los participantes reclamaron la derogaci贸n de la ley de extranjer铆a, 鈥el fin de las redadas racistas basadas en identificaci贸n por perfil 茅tnico鈥, la violencia policial y la criminalizaci贸n de vendedores ambulantes.

Exigen el derecho a empadronamiento, la agilizaci贸n de los tr谩mites en oficinas de extranjer铆a y que las instituciones vascas hagan un plan de vivienda禄 para que todas las personas tengan acceso a una vivienda 芦digna y segura禄.

Fuente: Cgt-lkn.org