June 26, 2021
De parte de CGT-LKN Euskal Herria
2,196 puntos de vista

Los sindicatos ELA, LAB, Steilas, ESK, HIRU, CGT y EHNE se han reunido hoy frente a la Delegaci贸n del Gobierno espa帽ol en Pamplona para denunciar el trabajo esclavo del franquismo y reclamar verdad, justicia, reparaci贸n y reconocimiento.

La   represi贸n   desatada   tras   el golpe   de   Estado   de Julio  de 1936 contrala   clase   trabajado颅ra alcanz贸 un alto grado en Navarra. El panorama que se dibuja en la inmediata posguerra resulta desolador: sindicatos, asociaciones y partidos fueron ilegalizados y perseguidos, suponiendo esto la  pr谩ctica  aniquilaci贸n de  la cultura sindical y de las formas de participaci贸n, asociaci贸n y ocio de las ciases populares y trabajadoras, some颅tidas a un r茅gimen de explotaci贸n salvaje, gracias a que las nuevas y viejas 茅lites extractivistas  del franquismo   pudieron enriquecerse  c贸modamente.

Hoy, ante la futura  ley de Memoria Democr谩tica, los sindicatos convocantes exigen VERDAD, JUSTICIA y REPARACI脫N, tambi茅n para la realidad del trabajo esclavo. Esta demanda se basa, en primer lugar, en la exigencia de asun颅ci贸n responsabilidades al Estado espa帽ol y su actual Gobierno por establecer el engranaje legal e institucional necesario que posibilit贸 la utilizaci贸n directa de mano de obra esclava en la construcci贸n de diferentes infraes颅tructuras en Nafarroa. En segundo t茅rmino a las empresas. que lejos de la imagen de benefactores con la que se proyectan, se enriquecieron a costa del trabajo esclavo y hoy contin煤an estirando sus beneficios a trav茅s de la precariedad y la salud de la clase trabajadora.

La nueva ley de memoria debe basarse en estos tres pilares, que son aquellos que han venido defendiendo las asociaciones memorialistas, no aceptando tampoco las posturas revisionistas sobre el franquismo ni sobre sus 茅lites, que pretenden limpiar de carga criminal al r茅gimen franquista, sus pol铆ticas econ贸micas fallidas, ni la repre颅si贸n y eliminaci贸n f铆sica sistem谩tica de los y las no adeptas practicada a partir del Golpe de Estado de julio de1936.

Fuente: Cgt-lkn.org