May 13, 2021
De parte de CGT-LKN Bizkaia

Como sabes en el BBVA van a hacer un ERE donde quieren despedir a 3.800 empleados y necesitan ayuda el Lunes 17. a las 18h en Gran Via 12. Es Muy importante tu presencia. No puedes faltar.
Desde CGT dejamos claro en cada reuni贸n que NO VAMOS A ACEPTAR NINGUNA REESTRUCTURACI脫N CON SALIDAS TRAUM脕TICAS, que como alternativa se pod铆a hacer efectiva la venta de alg煤n inmueble del Banco.
  1. LA MEJOR MEDIDA PARA MINIMIZAR EL IMPACTO EN LA PLANTILLA ES NO HACER EL DESPIDO COLECTIVO. Seguimos reivindicando DEFENDER EL EMPLEO y que no haya medidas traum谩ticas para la plantilla, salvo prejubilaciones voluntarias.
  2. Demasiadas veces nos hemos encontrado con que empresas que hacen ERE no amortizan los puestos de trabajo y sustituyen empleo indefinido por subcontrataci贸n. NO ADMITIMOS QUE SE RECOLOQUEN PERSONAS QUE, SEG脷N RANDSTAD, APORTAN UN GRAN VALOR AL MERCADO LABORAL Y BBVA LAS ECHA A OTRAS EMPRESAS (si logran recolocarlas).
  3. La Digitalizaci贸n de la que sacan pecho es FALSA. Ya lo dijimos CGT en la JGA. Han obligado a la plantilla a cavar su propia fosa obligando a la clientela a que todo se haga digitalmente, cuando la mayor铆a de operaciones no las hace la clientela espont谩neamente, sino que es la plantilla en oficinas quienes se lo hacen desde la app del banco.
  4. Entendemos que la plantilla en edad de prejubilaci贸n y jubilaci贸n es una cifra de personas suficiente para abordar unas cifras cercanas al impacto planteado, por lo que no se deber铆a de abordar con medidas traum谩ticas.
  5. Hay recortes a acometer antes de recortar plantilla, como, por ejemplo, el 200% de remuneraci贸n extra convenio aprobado en el punto 8潞 de la pasada JGA, no valorado por la empresa. Ya han recortado el 50% al resto de la plantilla y ni se sonrojan.
  6. Se pueden reubicar personas de oficinas cerradas en oficinas m谩s grandes (Blue Branch, pej.) sin necesidad de acudir a estas medidas.
  7. El Reparto de dividendos al accionista nos parece immoral en empresas que hacen ERE. Los 鈥Fondos Buitre鈥 que controlan el accionariado de las grandes empresas exigen remuneraci贸n a costa de lo que sea, y premian a las c煤pulas de las mismas aprob谩ndoles sueldos multimillonarios.
  8. Aunque la Ley les ampare a presentar estas medidas en base a informes sesgados elaborados para ello, nos oponemos a cualquier medida que no preserve el empleo.

Encima, tenemos que soportar las continuas declaraciones del Sr. Gen莽, lejos de alguna calidad humana, diciendo que 鈥渓os ERE son necesarios鈥, mientras anuncian beneficios milmillonarios en el 1T de 2021 y que sus sueldos se han aprobado en la JGA gracias a los Fondos Buitre que controlan el accionariado. Al Sr. Genc 鈥渟e le ha olvidado鈥 el coste patrimonial que ha supuesto para BBVA la inversi贸n en Turqu铆a por las continuas devaluaciones de la lira turca. A lo mejor BBVA deber铆a hacer caso al BCE y salirse de un pa铆s considerado de alto riesgo por el citado organismo en vez de acometer 鈥渞educciones鈥 en un mercado -Espa帽a- consolidado, con beneficios recurrentes y sin coste patrimonial.

CGT ESTAREMOS EN LA MESA DE NEGOCIACI脫N, aportando soluciones que impidan recortar puestos de trabajo que NO SOBRAN EN BBVA, y siempre PARA PRESERVAR TODO EL EMPLEO, salvo que se ofrezcan prejubilaciones voluntarias a la plantilla. CGT BBVA NO NOS QUEDAREMOS QUIETOS.

Es responsabilidad de todas y todos que hagamos retroceder a la empresa en sus pretensiones.
No a los despidos en BBVA.

Fuente: Cgt-lkn.org