July 1, 2021
De parte de Rojo Y Negro

驴QU脡 SUPONE EL ACUERDO SOBRE PENSIONES, ENTRE EL GOBIERNO PSOE/UP, LA CEOE, CEPYME Y LOS SINDICATOS CC.OO Y UGT?

Sin ninguna duda, supone desmantelar progresivamente el actual Sistema P煤blico de Pensiones basado en el reparto y la solidaridad.

Hay que decir, en primer lugar, que los sindicatos firmantes no tienen la representatividad del movimiento pensionista, que se ha hecho a sus espaldas y en su contra.

Estamos ante un acuerdo del que se vende su cara m谩s amable para agradar a la sociedad espa帽ola y desmovilizar mientras que las partes m谩s lesivas se aplazan para la segunda fase de la negociaci贸n en noviembre.

La revalorizaci贸n de las pensiones seg煤n el IPC ya se ha conseguido gracias a la lucha que ha mantenido el movimiento de pensionista desde 2018, lo mismo que se ya se consigui贸 poner fin al 铆ndice de revalorizaci贸n del 0.25%.

Nos enga帽an cuando afirman que se deroga el factor de sostenibilidad (entrar铆a en vigor en 2023) cuando la realidad es que se cambiar谩 por otro semejante que llaman factor de “Equidad Intergeneracional” y que se negociar谩 en una segunda fase y entrar谩 en vigor en 2027. Tanto uno como otro representan que el importe de la pensi贸n estar谩 en funci贸n de la esperanza de vida (cuanta m谩s esperanza de vida menor pensi贸n).

Las penalizaciones por jubilaci贸n anticipada voluntaria siguen en vigor y representan un nuevo recorte muy lesivo (cifrado en un 20%) para aquellos trabajadores y trabajadoras que as铆 lo decidan, no adoptando ninguna soluci贸n para quienes lleven m谩s de 40 a帽os cotizados.

Van a premiar la jubilacio虂n demorada subiendo en un 4% la pensi贸n por cada a帽o que se decida retrasarla m谩s all谩 de la edad legal y con pago 煤nico de hasta 12.000 euros anuales cuando tenemos un paro juvenil superior al 40%, no debiendo olvidarse que hacienda se quedara虂 la mitad de ese premio.

Plantean la jubilaci贸n activa, es decir, compatibilizar jubilaci贸n y trabajo, persiguiendo favorecer la permanencia en el trabajo estableciendo una reducci贸n del 75% de las cuotas empresariales a la Seguridad Social.

Mantienen el impulso de los sistemas complementarios de pensiones lo que supone la privatizaci贸n de las pensiones, reducir el dinero de la caja comu虂n de la Seguridad Social, reducir la cuant铆a de las pensiones p煤blicas, mientras que la banca y los sindicatos CC.OO, UGT, ELA y LAT ser谩n quienes obtengan beneficios al gestionar esos planes de pensiones.

Nos enga帽an cuando cifran la ayuda que dar谩n a la S. Social en 21.000 millones de euros cuando el Tribunal de Cuentas ha cifrado la deuda del Estado con la Social Social en 103.000 millones y Economistas Frente a la Crisis considera que esta deuda sobrepasa los 500.000 millones de euros.

En resumen, estamos ante un nuevo recorte del sistema p煤blico de pensiones con el objetivo de reducir el gasto en pensiones y as铆 ceder al chantaje a que obligan los mercados y la Uni贸n Europea para poder acceder a los fondos de recuperaci贸n por la pandemia.

Tenemos que defender en la calle el reparto del trabajo adelantando la edad de jubilaci贸n a los 60 a帽os, una pensi贸n m铆nima de 1.084 euros para todos y todas y la sostenibilidad del Sistema P煤blico de Pensiones a trav茅s de los Presupuestos Generales del Estado.

Gobierne quien gobierne Las pensiones p煤blicas se defienden

Asamblea de Pensionistas – 脷beda.

Fuente: Rojoynegro.info