November 24, 2020
De parte de CGT-LKN Euskal Herria
2,651 puntos de vista

Hoy d铆a 24 de Noviembre , ha tenido lugar una concentraci贸n a las 10,30 en Bilbao, c/ Gran V铆a 85, de protesta por el cierre del servicio de Conciliaci贸n laboral del Departamento de Trabajo del Gobierno Vasco.

Esta concentraci贸n organizada por la Asociaci贸n de Empleadas del hogar ATH-ELE y con el apoyo de los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEILAS, CGT/LKN Y CNT, y las organizaciones BERRI-OTXOAK, EMF-SOCIOSANITARIAS y TRABAJADORAS NO DOMESTICADAS.

El objetivo de la concentraci贸n es exigir que se vuelva a abrir plenamente el Servicio de Conciliaci贸n laboral, recuperando las citas presenciales para los actos de conciliaci贸n.

Las citas fueron suprimidas desde el d铆a 4 de junio, con lo que las trabajadoras han sido privadas de un instrumento fundamental para la soluci贸n de sus demandas laborales.

A falta de conciliaciones, se les est谩 remitiendo al Juzgado de lo Social si quieren reclamar. El Juzgado tarda casi medio a帽o en citar los juicios de despido y un a帽o y a煤n m谩s las de demandas de salarios pendientes.

La situaci贸n es injusta para toda la gente trabajadora, pero en el sector de hogar es insostenible, porque ninguna de las reclamantes tiene prestaci贸n de desempleo con la que afrontar su subsistencia y muchas de ellas tampoco tienen una red de apoyo que les mantenga a falta del salario.

Fuente: Cgt-lkn.org