April 23, 2021
De parte de CGT-LKN Euskal Herria

En esta nueva concentraci贸n de apoyo a las presas y presos vascos de los sindicatos ELA, LAB, UGT, STEILAS, ESK, Hiru, Etxalde, EHNE, CGT/LKN y CNT, de nuevo se ha ratificado la declaraci贸n del pasado 12 de Diciembre, que tambi茅n fue apoyada por CC.OO y los partidos EAJ-PNV, EH Bildu, Elkarrekin-Podemos, declaraci贸n presentada en el Palacio Euskalduna de Bilbao, donde se estableci贸 el compromiso de trasladar la misma a todas las instituciones de la Comunidad Aut贸noma Vasca.

As铆 mismo el pasado 21 de abril, en rueda de prensa, se ha ratificado la suscripci贸n de esta declaraci贸n por parte de muchos ayuntamientos ante la ciudadan铆a de sus municipios.

Son numerosas las ocasiones en las que los firmantes  hemos apelado al 鈥渃umplimiento de lo previsto en la Ley General Penitenciaria para evitar el desarraigo en el cumplimiento de las penas privativas de libertad鈥. Como ejemplo esta din谩mica sindical que se desarrolla cada mes en Bilbao solicitando no s贸lo el fin de la pol铆tica de dispersi贸n, tambi茅n la excarcelaci贸n de presos/as enfermos/as y la progresi贸n de grados.

Entendemos necesaria una nueva pol铆tica penitenciaria que evite un cumplimiento de penas privativas de libertad lejos de los lugares de arraigo social y familiar, facilitando la relaci贸n con sus familiares y en atenci贸n al bienestar de hijos e hijas menores de edad y en defensa de su derecho a estar con sus progenitores.

El Covid-19 y el confinamiento han abierto un debate sobre las consecuencias que esta pandemia est谩 teniendo en la poblaci贸n carcelaria, solicitando medidas espec铆ficas para las personas presas en favor de la mejora de sus condiciones de salud y seguridad.

En este manifiesto reiteramos que:

1.- Atendiendo a la realidad abierta desde 2011, transmitir al Gobierno Espa帽ol todo el apoyo de los firmantes de esta declaraci贸n si se decide a dar los necesarios pasos para la aplicaci贸n exclusiva de una legislaci贸n ordinaria y una pol铆tica penitenciaria normalizada a las personas presas vascas.

2.- Nuestra posici贸n de la necesidad de una pol铆tica penitenciaria que evite un cumplimiento de las penas privativas de libertad lejos de los lugares de arraigo familiar y social.

3.- En este sentido, entendemos urgente finalizar con la actual pol铆tica de alejamiento y, en el contexto actual del Covid-19, expresamos nuestro apoyo a todas aquellas propuestas dirigidas a articular, con car谩cter general y para toda la poblaci贸n reclusa, un plan de acercamiento a las c谩rceles m谩s cercanas al entorno familiar de cada persona presa que, en el caso de la Comunidad Aut贸noma Vasca, implica la reubicaci贸n en los centros penitenciarios de Martutene, Basauri y Zaballa.

Fuente: Cgt-lkn.org