April 28, 2021
De parte de CGT-LKN Euskal Herria

CGT-LKN Bizkaia se ha concentrado hoy en Bilbao, d铆a internacional de la salud y la seguridad en el trabajo, para exigir la aplicaci贸n, cuando antes, del Real Decreto 1698/2011 sobre coeficientes reductores, en la edad de jubilaci贸n en trabajos de naturaleza penosa, t贸xica, peligrosa o insalubre por considerar, que existen sectores productivos en los que los 铆ndices de mortalidad y morbilidad son escandalosos.

En este sentido, CGT-LKN Bizkaia, exige a los partidos pol铆ticos, un compromiso serio para que este Real Decreto que fue aprobado en un Consejo de Ministros de Zapatero en 2011, sea haga efectivo de una vez por todas. CGT-LKN Bizkaia considera que desde la aprobaci贸n de este decreto han sido numerosas empresas las que han solicitado su aplicaci贸n sin 茅xito

Desde CGT-LKN Bizkaia entienden que la no aplicaci贸n de este Real Decreto deja en una situaci贸n de desamparo a much铆simas personas trabajadoras de este pa铆s, que adem谩s se juegan la vida en lugares t贸xicos o insalubres mientras trabajan. En este sentido, la CGT considera que esto fomenta el terrorismo patronal sin ning煤n tipo de duda y recuerda que anualmente m谩s de 700 personas dejan la vida en el tajo, en el Estado.

En otro orden de cosas, y ante la pasividad demostrada ante este asunto, CGT-LKN Bizkaia se seguir谩 movilizando por la aplicaci贸n del RD 1698/2011, ya que el sindicato considera que la salud est谩 por encima de todo y no se parar谩 hasta lograr su aplicaci贸n. Adem谩s se insiste que es necesaria una mayor inversi贸n econ贸mica en prevenci贸n y recalcan que la salud de las personas trabajadoras no puede depender del pol铆tico o de la formaci贸n de turno que gobierne en cada momento.

Fuente: Cgt-lkn.org