January 16, 2022
De parte de Solidaridad Obrera SESCAM

El pasado 29 de Diciembre de 2021 fue publicada en el BOE la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducci贸n de la temporalidad en el empleo p煤blico y nos encontramos a la espera de una mesa sectorial en la que presumiblemente se decidir谩 c贸mo se va a aplicar dicha ley en el SESCAM. Es por esto que la secci贸n sindical de Solidaridad Obrera en el SESCAM ha convocado una concentraci贸n a las puertas de cada centro hospitalario de Castilla-La Mancha para hacer hacer llegar tanto a la direcci贸n como a las organizaciones sindicales que se sientan en dicha mesa las peticiones que el personal afectado por la norma nos ha hecho llegar, y en especial las del colectivo de Tecnolog铆as de la Informaci贸n, que se encuentra en lucha por su estabilidad laboral desde el pasado 6 de septiembre de 2021. Esta concentraci贸n tendr谩 lugar el pr贸ximo Martes 18 de Enero de 2022, a las 12h.

En la concentraci贸n se leer谩 un manifiesto en el que se explica como la nueva ley establece nuevos procesos de estabilizaci贸n para las plazas que sean estructurales y cuenten con dotaci贸n presupuestaria (est茅n o no en plantilla), siempre que no hayan sido convocadas o que habi茅ndose convocado no se hayan cubierto. Asimismo, distingue entre dos procesos selectivos: uno para las plazas ocupadas durante m谩s de tres a帽os, en las que desaparecer铆a la fase eliminatoria y otro para las plazas ocupadas durante m谩s de cinco a帽os, a las que se podr铆a acceder solo por concurso de m茅ritos. En ambos casos, habr铆a una indemnizaci贸n al cese de 20 d铆as por a帽o trabajado para aquellas personas que no superasen el proceso selectivo. Estas novedades mejoran cualquier proceso selectivo de los propuestos hasta ahora por el SESCAM.

A pesar de ello, consideramos que la ley es insuficiente y no cumple con la Directiva Europea 1999/70/CE, lo cual esperamos se resuelva desde la propia Comisi贸n Europea o en el Tribunal de Justicia de la Uni贸n Europea (TJUE) con las demandas que diferentes colectivos han interpuesto recientemente.

Mientras esto ocurre el propio colectivo de trabajadores y trabajadoras temporales ha sido quien ha decidido que lo que m谩s le interesa en este momento es tener una oportunidad m谩s favorable, ya sea en la modalidad de concurso-oposici贸n sin fase eliminatoria, o en la de concurso de m茅ritos puro, ya que ambas adem谩s ofrecen la posibilidad de indemnizaci贸n al cese. Insistimos, a todas luces estas condiciones mejoran cualquier otra convocatoria est谩ndar en el SESCAM y es el momento de hacer cumplir la palabra dada por la directora gerente Regina Leal y la del director de Recursos Humanos I帽igo Cort谩zar en las Cortes de Castilla-La Mancha (ver v铆deo adjunto). Ellos prometieron aplicar la ley si mejoraba las condiciones. La ley est谩 aprobada y esperamos que la apliquen. Esto pasar铆a por anular las convocatorias recientes de varias categor铆as que no han sido a煤n desarrolladas. Estas, al estar en un estado embrionario (sin listados de admitidos, ni tribunales), pueden perfectamente ser anuladas (algo totalmente legal y sencillo, como indica la sentencia del Tribunal Supremo de 16 de julio de 1982 que ratific贸 el Tribunal de Justicia de Castilla-La Mancha el 19 de febrero de 2015) y as铆 se aplicar铆an las nuevas mejoras.

Ni este sindicato ni los afectados entender铆an que una nueva ley que est谩 hecha precisamente para solucionar el problema de personas en interinidades excesivamente largas y posiblemente en fraude de ley (el pre谩mbulo de la ley no deja lugar a dudas) no vean su aplicaci贸n en sus categor铆as. Tampoco entender铆an que no se aplique especialmente en las categor铆as de Tecnolog铆as de la Informaci贸n, despu茅s de todo el calvario de a帽os al que se les ha sometido, m谩s a煤n cuando los responsables de la direcci贸n del SESCAM se comprometieron p煤blicamente a hacerlo.

Fuente: Solidaridadobrerasescam.wordpress.com