May 28, 2021
De parte de Avispa Midia
25 puntos de vista

La Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusi贸n, promulgada en 2014, establece por primera vez en M茅xico la categor铆a de concesi贸n para radios ind铆genas y comunitarias. En 2019, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) estableci贸 un programa de promoci贸n y fomento de la radiodifusi贸n comunitaria e ind铆gena 鈥渆l cual tiene como objetivo el incentivar a que, a nivel nacional, las comunidades y pueblos ind铆genas se alleguen de un medio de modo propio de comunicaci贸n鈥, seg煤n documento del Instituto.

A pesar del esfuerzo del Estado mexicano de reglamentar las centenas de radios ind铆genas que existen en todo el pa铆s, solamente 20 de ellas poseen concesi贸n otorgada por el Estado, de acuerdo con Graciela Mart铆nez Mat铆as, profesora-investigadora de la Universidad Aut贸noma de la Ciudad de M茅xico, especialista en contenidos radiof贸nicos, experimentaci贸n e investigaci贸n del lenguaje radiof贸nico.

鈥溌縋or qu茅 las comunidades ind铆genas no est谩n pidiendo concesiones al Estado mexicano?, 驴cu谩les son sus razones de decidir que no quieren una concesi贸n?鈥, indaga S贸crates V谩squez Garc铆a, uno de los fundadores de la Radio Comunitaria J毛npoj (vientos de fuego), creada en 2001 en la comunidad de Santa Mar铆a Tlahuitoltepec, regi贸n Mixe de Oaxaca. 鈥淗emos visto esfuerzos del IFT de socializar las convocatorias, y no se han acercado las comunidades a solicitar鈥, sostiene.

Para el investigador Jos茅 Manuel Ramos Rodr铆guez, de la Universidad Iberoamericana, el Estado establece mecanismos de control al momento de otorgar una concesi贸n. 鈥淒efinitivamente, si una radio se aboca a tener una concesi贸n de antemano se sabe que va a caer en m谩s mecanismos de control por parte del Estado, lo que incluye la obligaci贸n de transmitir las propagandas oficiales y spots de campa帽as de partidos pol铆ticos鈥, explica.

Lo qu茅 鈥渃uestionamos es por qu茅 tenemos que transmitir algo que es ajeno a nuestra comunidad鈥, sostiene V谩squez Garc铆a. 鈥淵 dec铆amos por qu茅 nosotros no podemos tener un spot propio que pueda reivindicar las formas de organizaci贸n comunitaria. Y que se difunda tambi茅n en otros medios para que se fortalezca nuestras formas de organizaci贸n鈥.

La l贸gica deber铆a ser al rev茅s de la que el Estado intenta imponer a los pueblos, afirma el cofundador de la J毛npoj. 鈥淒eber铆a entenderse cual es la din谩mica de las comunidades, como se fortalecer铆a la lengua, la cosmovisi贸n en la perspectiva de un pa铆s pluricultural鈥, como es considerado M茅xico.

El rechazo a someter las radios ind铆genas a un permiso es resultado de una 鈥渄esconfianza hist贸rica en relaci贸n al Estado mexicano, hemos tenido experiencias amargas de c贸mo el Estado ha pensado y ha impuesto pol铆ticas p煤blicas hacia a los pueblos鈥, como es el caso de las pol铆ticas de educaci贸n que, a largo plazo, sirvi贸 para debilitar las lenguas ind铆genas. 鈥淎l final se tiene esta idea de que habr谩 una forma de controlar lo que se dice y lo que se piensa en las comunidades, esta ha sido la experiencia hist贸rica鈥. 

Autonom铆a en el espectro radioel茅ctrico

La comunicaci贸n ind铆gena est谩 basada en el proceso de reivindicaci贸n hist贸rica por la autonom铆a, por la autodeterminaci贸n, lo que incluye la defensa del territorio, sostiene el cofundador de la radio J毛npoj. 鈥淟a creaci贸n de espacios y procesos comunitarios 鈥 que puede ser la radio, la educaci贸n,  los cargos, la gesti贸n del agua, la gesti贸n del territorio 鈥 se da siempre en un proceso de confrontaci贸n con el Estado. Aqu铆 entonces lo que est谩 en cuesti贸n es el derecho a la autonom铆a y autodeterminaci贸n de los pueblos en el uso del espectro radioel茅ctrico鈥, afirma V谩squez Garc铆a.

La radio 鈥渆s una herramienta fundamental para poder mantener viva las expresiones de nuestra lengua, de nuestra forma de expresi贸n, de nuestra cultura, de nuestra identidad鈥, sostiene el ind铆gena Mixe.

La radio, 鈥渃uando uno la construye desde la perspectiva de la autodeterminaci贸n y del reconocimiento de su cultura propia, detona varios procesos. La gente empieza a reivindicar sus espacios territoriales en su propia lengua, nombrando las calles, sus espacios, a sus hijos en sus idiomas, se construye poes铆a, m煤sica, se reivindica su identidad como pueblo鈥, a帽ade el cofundador de la radio J毛npoj.   

El debate hizo parte del conversatorio Radios comunitarias en M茅xico: comunidad, territorio, lengua y Estado, realizado el 24 de mayo por el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Aut贸nomo de M茅xico (Unam).




Fuente: Avispa.org