September 19, 2021
De parte de ANRed
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Foto: Valent铆n Caso Rosendi

El d煤o Raninqueo鈥揜ol贸n estren贸 el pasado viernes su nuevo video Mapuche. Es el segundo video en el a帽o, luego de que en febrero hayan estrenado Del Grito Indio. Conversamos con Mart铆n Raninqueo sobre el proceso art铆stico, la necesidad de recuperar la cultura ancestral y c贸mo, despu茅s de varios a帽os desarrollando una carrera en la m煤sica folcl贸rica y rioplatense, junto a Diego Rol贸n encontraron en el rock el mejor cauce para la tem谩tica ancestral. Por Ramiro Giganti (ANRed).


芦Somos mapuches del hormig贸n,

debajo del asfalto vive nuestra madre,

explotada por un cabr贸n鈥β

David Ani帽ir, Mapurbe. 

La propuesta art铆stica de Raninqueo-Rol贸n, en esta 煤ltima etapa, consiste en abordar la tem谩tica mapuche de los ancestros de Mart铆n Raninqueo (su cosmovisi贸n, historia y reclamos territoriales)enmarcados dentro del rock, donde Diego Rol贸n aporta su trabajo como productor, guitarrista, arreglador y t茅cnico de grabaci贸n. A las letras de Raninqueo se le suman textos de Mapurbe, Bustriazo Ortiz, entre otros. Juntos editaron el disco Vereda al campo; (2018), y los EP  Del grito indioMapuche (2021). Esta expresi贸n acompa帽a la b煤squeda de las ra铆ces originarias que, con diversos caminos, realizan artistas como Puel Kona, Anah铆 Rayen Mariluan, Beatriz Pichi Malen, Ketrafe y varios m谩s.

En di谩logo con ANRed, Mart铆n Raninqueo comenta este proceso art铆stico, el tiempo que le tom贸 animarse a hablar tanto de su vivencia como soldado de la guerra de Malvinas, como a incursionar el legado de sus ancestros Mapuche. Bisnieto del lonko Raninqueo, el m煤sico y poeta comparte una historia atravesada por la herencia ancestral comunitaria, pero forzosamente desarrollada en las ciudades despu茅s de la usurpaci贸n de territorios que significo la campa帽a al desierto. De all铆 el concepto Mapunky  que une a la expresi贸n ancestral mapuche, con la cultura urbana, obrera, rebelde y antisistema.

  • Junto a Diego Rol贸n lanzaron el video de Mapuche, hace unos meses hab铆an presentado El Grito Del Indio. Contanos un poco sobre este trabajo 驴C贸mo fue  ese proceso?

Mapuche es un video dirigido por Ariel Suarez, al igual que El Grito Indio, fue filmado en Ignacio Correas, donde vivo, que es un pueblo rural al sur de La Plata. En lo visual el tema empieza con un sol de guitarras en la tierra y en el centro nuestra Wenufoye, que es la bandera mapuche. El tema comienza con el significado de la palabra Mapuche, Mapu: tierra, Che: Gente, gente de la tierra. El video anterior, El Grito Indio, es un trabajo de la productora local Base. Es un video guionado con la participaci贸n e un actor. El tema es un texto del poeta pampeano Bustriazo Ortiz, con m煤sica nuestra.

  • Hay all铆 un g茅nero muy particular, donde combinan el rock con las ra铆ces originarias. Hubo distintas bandas que mezclaron rock pesado o tradicional, con ra铆ces folcl贸ricas y reivindicaci贸n de las ra铆ces de diversos pueblos. 驴Qu茅 influencias art铆sticas los movilizaron?

Luego de un largo recorrido musical, tanto de Rol贸n, como el m铆o, hemos concluido que esta tem谩tica de mis ancestros encontraba su mejor cauce en el rock. Venimos de distintas experiencias musicales: Rol贸n con Liliana Herrero, dolores Sol谩, Lidia Borda, entre otras y otros artistas. Yo como autor de canciones populares ligadas a lo rioplatense o al folclore. Pero los dos en nuestra juventud tuvimos nuestros grupos de rock. En el caso de Diego, Cola Reple, fue el m谩s conocido. Esta propuesta se inscribe en el rock nacional de los a帽os 70 como Color Humano o Pescado Rabioso, que a su vez fueron influenciados por Led Zeppelin, Pink Floyd, etc. En estos dos EP, Somos Indios, o Mapuche, hemos obviado lo folcl贸rico o la m煤sica ancestral, si bien Mapuche es un lonkomeo llevado al terreno del rock.

  • Ten茅s una historia de vida muy particular con dos cuestiones que se relacionan con este territorio: por un lado reivindicas tus ra铆ces mapuche, y por otro estuviste en Malvinas 驴C贸mo lograste conciliar este recorrido y plasmarlo en tu arte?

Ambas tem谩ticas me llevaron a帽os de estudio y de tensi贸n. Escribir sobre Malvinas, sobre el tema de la guerra, puede ser peligroso, en el sentido de caer en golpes bajos. Mi libro Haikus de guerra fue escrito a mis 45 a帽os, 25 a帽os despu茅s de la guerra. Tambi茅n escrib铆 la Vidala de Luz y Sombre. Esa vidala fue escrita en el a帽o 2011 en un viaje que yo hice a Malvinas con unos compa帽eros.

Para abordar el tema de mis ancestros tambi茅n tuve que tomarme un tiempo. Esto fue acercarme lentamente a la cosmovisi贸n de mi pueblo. Luego de la campa帽a al desierto los Raninqueo no hemos vuelto a vivir en comunidad. Una vez usurpados nuestros territorios comenzamos a vivir en las ciudades. Por eso el rock es la forma m谩s genuina de acercarme a este legado en lo art铆stico. Lo ancestral, como cantar un Taiel, por dar un ejemplo, lo dejo para mi intimidad, para seguir form谩ndome, o cuando celebramos el  We Txipant眉. Como la mayor铆a de los mapuche de mi generaci贸n, nuestro padres se llamaron al silencio despu茅s de la campa帽a al desierto. No solo quisieron robar nuestros territorios, sino tambi茅n nuestra lengua, nuestro Kim煤n, es decir nuestra sabidur铆a. El poeta pampeano Edgar Morisoli dice que con la muerte de una lengua calla un universo. Pero ah铆, bueno, estamos  un colectivo de artistas mapuche, como dice la lamien, la hermana Marilu谩n, 鈥渄es silenciando nuestra historia鈥.

  • La reivindicaci贸n de las ra铆ces mapuche siempre fue un hecho pol铆tico, pero se volvi贸 a煤n m谩s profundo en los 煤ltimos a帽os, tras la desaparici贸n seguida de muerte de Santiago Maldonado y el asesinato de Rafael Nahuel 驴C贸mo lo viviste en estos 煤ltimos a帽os? 驴C贸mo influy贸 en tu m煤sica?

Sin dudas, para la mayor铆a de la gente, el caso Maldonado pone al descubierto una historia oculta. Tambi茅n el caso del pe帽i Rafael Nahuel, aunque su caso no haya tenido tanta repercusi贸n como el de Maldonado. Yo como ex combatiente de una guerra tengo mucho respeto por aquellos que estuvieron en el frente. Por eso, con el tema de mi pueblo Mapuche, tengo el mismo respeto: son los pe帽i y las lamien: nuestros hermanos y hermanas de las  distintas comunidades, las que juegan su pellejo en la reivindicaci贸n de los territorios

Con mi m煤sica, con este proyecto en el que Diego Rol贸n es una pieza fundamental, acompa帽amos nuestros reclamos ancestrales.


Sobre la trayectoria de Diego Rol贸n: 

Guitarrista, compositor, arreglador, productor y dibujante. Su versatilidad como instrumentista, la amplitud de su mirada como arreglador, y su conocimiento de los g茅neros, sonoridades y roles dentro de un proyecto musical fueron requeridos por artistas tan dis铆miles como Chango Nieto, Moris, Divididos, Jaime Torres, Chango Spasiuk, Liliana Herrero, Arbolito, Antonio Birabent, Dolores Sol谩, Gustavo Santaolalla, Fernando Cabrera y Lidia Borda entre otros.

Grab贸 m谩s de 30 discos, produjo y arregl贸 m谩s de 20, muchos de ellos en su propio estudio Churrasco Records. Ha realizado tambi茅n bandas sonoras para pel铆culas y obras de teatro. Influenciado y estimulado por Juan Fal煤, particip贸 con su guitarra en cinco ediciones de 鈥淕uitarras del mundo鈥 y ha girado por Inglaterra, Espa帽a, Noruega, y Brasil con distintos artistas.

Sobre la trayectoria de Mart铆n Raninqueo:

Como m煤sico, grab贸 Despu茅s del incendio (Los Magos del sur, 1998); 鈥淔fff鈥 (2001), Gorri贸n criollo (2007), R铆o ir (2012), Viento (junto a Fabi谩n P谩ssaro, 2013), Vereda del Campo (2018) y el EP mas el Video Oficial, Del grito indio (2021) donde aborda la tem谩tica de sus ancestros mapuche por l铆nea paterna. Cinco de estos trabajos discogr谩ficos fueron producidos por Diego Rol贸n.

Realiz贸 presentaciones junto a artistas como Liliana Vitale, Juan Carlos Baglietto, Fernando Cabrera, Anah铆 Rayen Mariluan, y otros.

Public贸 El viento tambi茅n recuerda, antolog铆a de ex combatientes de Malvinas (1996). Grab贸 un disco titulado Poemas junto al poeta Gustavo Caso Rosendi (2000), edit贸 Poemas al Flautista (2003) y Haikus de Guerra (con Xilograf铆as de Julieta Warman, 2013). Este 煤ltimo libro es un testimonio sobre su participaci贸n como soldado en la guerra de Malvinas, el cual fue declarado de Inter茅s Provincial y publicado en Estados unidos.

Tambi茅n, como poeta, ha participado de distintos Festivales de Poes铆a como Festival Internacional de Poes铆a de Rosario, Festival Internacional de Poes铆a Abbapalabra (Costa Rica), Festival Internacional de Poes铆a Abbapalabra (M茅xico) y otros.





Fuente: Anred.org