March 11, 2022
De parte de Kurdistan America Latina

Este art铆culo encontrado en nuestro medio asociado The Conversation tiene ya dos a帽os, pero da un buen contexto sobre el 鈥渃onfederalismo democr谩tico鈥, que considero es un extraordinario ejercicio democr谩tico del pueblo kurdo en Siria. James Galvin, autor del original, dio su consentimiento para publicarlo en Pressenza.

El ataque de Turqu铆a contra el territorio administrado por los kurdos en el norte de Siria, probablemente sofocar谩 un experimento radical de autogobierno que no se parece a nada que haya visto en mis m谩s de 30 a帽os de estudio de Oriente Medio.

En una sorprendente declaraci贸n del 6 de octubre, el presidente Donald Trump anunci贸 que Estados Unidos retirar铆a sus tropas del norte de Siria.

Aproximadamente, 1.000 soldados estadounidenses hab铆an sido estacionados en esa regi贸n como un amortiguador que separaba a las fuerzas kurdas -que hab铆an estado trabajando con los estadounidenses en la lucha contra el Estado Isl谩mico- de las tropas turcas. Turqu铆a tem铆a que los kurdos sirios se unieran a la minor铆a kurda de Turqu铆a, que ha exigido autonom铆a o independencia.

El 9 de octubre, el ej茅rcito turco comenz贸 su asalto, golpeando el territorio controlado por los kurdos, con artiller铆a y ataques a茅reos. Los kurdos est谩n evacuando r谩pidamente la regi贸n y al menos 24 personas han muerto en el norte de Siria. Los ataques de represalia de Siria han matado a civiles en el sur de Turqu铆a.

Seg煤n el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, el objetivo de Turqu铆a es crear una zona tamp贸n que separe a los kurdos de Siria de la frontera turca.

Pero el ataque de su pa铆s har谩 mucho m谩s que eso. Si tiene 茅xito, destruir谩 la democracia m谩s completa que ha visto Oriente Medio.

Una forma diferente de gobernar

Los kurdos llaman a su regi贸n aut贸noma en Siria 鈥淩ojava鈥, que significa 鈥渓a tierra donde se pone el sol鈥.

Las fuerzas dirigidas por los kurdos liberaron esta franja de territorio en el norte y el este de Siria del control directo del gobierno sirio en 2012. Luego la defendieron con 茅xito contra el Estado Isl谩mico.

La Siria kurda es una peque帽a porci贸n de un territorio, conocido como Kurdist谩n, que incluye partes de Turqu铆a, Irak e Ir谩n. En el Kurdist谩n viven aproximadamente entre 25 y 35 millones de kurdos, una minor铆a cultural y 茅tnica en Oriente Medio.

La clave para entender el proyecto de Rojava, como suelen llamarlo los implicados, es la noci贸n de 鈥渃onfederalismo鈥. En esta forma de gobierno, las unidades locales -en este caso, las 鈥渞egiones aut贸nomas鈥 del Kurdist谩n- se re煤nen en una federaci贸n pero conservan una gran autonom铆a.

Como el poder soberano pertenece a las unidades locales y no a un gobierno central, el confederalismo kurdo difiere de un sistema federal al estilo estadounidense.

Los kurdos se toman tan en serio la devoluci贸n del poder a nivel local que la carta (contrato social) de Rojava exige que cada una de sus tres regiones tenga su propia bandera. Y dentro de cada regi贸n, los consejos locales elegidos est谩n al mando. Organizan la recogida de basuras, resuelven los conflictos y gestionan la salud y la seguridad p煤blicas.

El confederalismo diferencia a los kurdos de casi todos los dem谩s gobiernos de Oriente Medio.

En todos los pa铆ses de la regi贸n, el poder se concentra en la c煤spide. El presidente de Siria, Bashar al-Assad, es un l铆der autoritario que ha aplastado sin piedad a sus oponentes en los ocho a帽os de guerra civil del pa铆s. Egipto tiene un gobierno militar. Arabia Saud铆 tiene un rey.

Pero Rojava ser铆a una sociedad excepcional en casi cualquier lugar.

La carta de Rojava garantiza la libertad de expresi贸n y de reuni贸n, y la igualdad de todas las comunidades religiosas y lenguas. Ordena la democracia directa, la limitaci贸n de mandatos y la igualdad de g茅nero. Hombres y mujeres comparten todos los cargos del gobierno. Las mujeres kurdas han luchado contra el Estado Isl谩mico en Siria como soldados en una milicia exclusivamente femenina.

En una regi贸n en la que la religi贸n y la pol铆tica suelen estar entrelazadas, el Estado kurdo es laico. Los l铆deres religiosos no pueden participar en la pol铆tica. La carta magna de Rojava afirma incluso el derecho de todos los ciudadanos a un entorno saludable.

Los pa铆ses de su entorno, incluida Siria, tambi茅n tienen constituciones con elocuentes respaldos a los derechos pol铆ticos y humanos.

En Rojava, sin embargo, la Constituci贸n est谩 realmente en vigor. Los kurdos sirios han hecho realidad el sue帽o de los levantamientos prodemocr谩ticos de 2010-2011 en todo el mundo 谩rabe.

Las dificultades de Rojava

Las divisiones internas de la comunidad kurda siria socavan el proyecto de Rojava: la perpetua lucha por el poder entre clanes kurdos rivales y la lucha por la preeminencia entre los kurdos turcos, sirios e iraqu铆es.

Los kurdos tambi茅n tienen una relaci贸n problem谩tica con los 谩rabes de Siria y otros grupos. A partir de la d茅cada de 1960, el gobierno sirio comenz贸 a trasladar a otras poblaciones al territorio kurdo para minar su predominio en 茅l, lo que provoc贸 resentimiento en este pueblo.

La devastaci贸n causada por el Estado Isl谩mico -como el asesinato en masa de los yezid铆es, una minor铆a religiosa dentro de la comunidad kurda, y la esclavizaci贸n sexual de sus mujeres- aliment贸 a煤n m谩s esta animadversi贸n.

Ha habido numerosos relatos de soldados kurdos que se han vengado violentamente de miembros del Estado Isl谩mico capturados, de presuntos colaboradores e incluso de pueblos enteros sospechosos de ayudar al enemigo del Estado Isl谩mico.

La regi贸n kurda de Siria tambi茅n tiene unos or铆genes pol铆ticamente problem谩ticos.

El Partido de la Uni贸n Democr谩tica (PYD) -el principal partido pol铆tico de Rojava- desempe帽贸 un papel destacado en la creaci贸n de Rojava. El partido est谩 afiliado al Partido de los Trabajadores del Kurdist谩n, o PKK, un grupo militante de extrema izquierda que ha luchado contra el gobierno turco, primero por la independencia de los kurdos de Turqu铆a en las d茅cadas de 1980 y 1990, y luego -a principios de la d茅cada de 2000- por su autonom铆a dentro de las fronteras turcas.

Muchos kurdos de Rojava consideran al fundador del PKK, Abdullah 脰calan, un h茅roe nacional. Fue 脰calan quien propuso la idea del confederalismo, en primer lugar, en 2005.

Pero tanto, Turqu铆a como Estados Unidos consideran al PKK una organizaci贸n terrorista. Actualmente, el PKK lleva a cabo una insurgencia contra el gobierno turco.

Peligros por delante

El proyecto de Rojava est谩 ahora en peligro inminente.

Incluso si Turqu铆a no hubiera lanzado su ofensiva militar, probablemente Rojava seguir铆a teniendo un futuro precario.

El Partido de la Uni贸n Democr谩tica se ha negado a tomar partido en la guerra civil siria. Su visi贸n, ahora realizada, estaba en otra parte.

Sin embargo, es dudoso que el r茅gimen sirio recompense a los kurdos por su relativa imparcialidad durante la guerra civil. Tampoco es probable que el r茅gimen les premie por limitar su objetivo a la autonom铆a en lugar de la independencia.

La raz贸n: Rojava se asienta sobre los mayores yacimientos de petr贸leo de Siria.

FUENTE: James Galvin / The Conversation / Pressenza / Traducido del ingl茅s por David Mel茅ndez Tormen

<!–

–>