April 12, 2021
De parte de Peri贸dico El Roble

El 26 de febrero se hizo p煤blica una breve gacetilla emitida por los obreros del frigor铆fico Arrebeef en donde anunciaban el paro total de actividades en reclamo de mayor salario, contra los atropellos patronales, las amenazas de despidos y la complicidad traidora de la dirigencia sindical.

La planta emplea a unos 1000 obreros y es la principal de P茅rez Mill谩n -partido de Ramallo- que tiene 6000 habitantes. Como es l贸gico, casi todo el pueblo tiene un familiar, vecino o conocido que trabaja en el frigor铆fico, lo que promovi贸 r谩pidamente la solidaridad de toda la comunidad. La ocupaci贸n de la planta y la concentraci贸n en sus portones fue masiva desde entonces, poniendo contra las cuerdas al empresario Hugo Borrel. Vale mencionar que la empresa exporta carne y, solo en 2020, tuvo una facturaci贸n por 218 millones de d贸lares, por lo que se estima que con el 4% paga la totalidad de los salarios. Las quincenas apenas llegan a los 20 mil pesos, motivo por el cual est谩n reclamando un b谩sico de 93 mil, acorde al costo de la canasta b谩sica.

El conflicto lleva ya 3 semanas y es una in茅dita rebeli贸n de las bases. Es que el hartazgo es muy grande. Sobre los bajos salarios y malas condiciones de trabajo, hace unos meses el pueblo enter贸 debi贸 aislarse ante un gran brote de casos de Covid cuyo foco fue precisamente en el frigor铆fico. A esto se suma la conducci贸n del gremio de la carne local, en manos de Luis Perez, que, seg煤n denuncian los trabajadores, viene siendo sistem谩ticamente c贸mplice de las decisiones y maniobras de la empresa. Por eso mismo, adem谩s de la ocupaci贸n de la planta se sumaron varias movilizaciones a la seccional del gremio pidiendo la renuncia de Perez.

Ante este escenario, reaparece la vieja pol铆tica de 鈥渇rente 煤nico鈥 entre la sant铆sima trinidad patronal, burocracia sindical y Estado. La patronal amenazando con cerrar la f谩brica, la burocracia con maniobras para desconocer las decisiones democr谩ticas tomada por la base y el Estado reprimiendo. As铆 sucedi贸 el 16 de marzo, cuando la polic铆a bonaerense de Berni y Kicillof respondi贸 con balas de goma a los trabajadores que se encontraban con sus familias haciendo la guardia en el Sindicato de la Carne de P茅rez Mill谩n, aguardando respuestas de Perez y su comitiva que se encontraba adentro. A煤n as铆 la respuesta del pueblo no se hizo esperar: al d铆a siguiente una gran concentraci贸n exigi贸 directamente la renuncia de toda la conducci贸n del gremio. Las bases y el activismo ya hab铆an elegido delegados de hecho.

El jueves 18 hab铆an logrado tener una reuni贸n en el Ministerio de Trabajo a cargo de Claudio Moroni. Pero nuevamente el Estado demostrando su contenido de clase, maniobr贸 a favor de la empresa: desconoci贸 a los representantes reales de los obreros que viajaron exclusivamente a Capital y solo permiti贸 la entrada de la conducci贸n gremial鈥 a la que justamente se le viene pidiendo la renuncia.

El pasado 6 de abril el frigor铆fico volvi贸 a abrir sus puertas. En una nueva maniobra, la empresa no le permiti贸 el acceso a muchos de los trabajadores, pero sin comunicarles oficialmente ni el despido ni la suspensi贸n. Al mismo tiempo, la fiscal铆a de San Nicol谩s notific贸 a 65 activistas de tener que presentarse a declarar bajo la figura de 鈥渁veriguaci贸n de il铆cito鈥. Es decir, lisa y llana persecuci贸n pol铆tica contra trabajadores que lo 煤nico que hicieron fue ejercer su derecho a huelga.

El conflicto se encuentra en un punto de inflexi贸n. Este mi茅rcoles 14 desde las 9.30 horas se convoca a movilizarse a la fiscal铆a de San Nicol谩s para acompa帽ar a los trabajadores y denunciar la rid铆cula acusaci贸n de Borrel. Queda por verse si triunfa la maniobra de la patronal en alianza con la burocracia o si las bases se mantienen firmes. En este sentido, es fundamental todo el apoyo, solidaridad y difusi贸n con los trabajadores y el pueblo de Perez Mill谩n. Como decimos siempre desde nuestras p谩ginas: 鈥淪i tocan a unx, nos tocan a todxs鈥.

Por Facundo Anarres.

Fuente: Periodicoelroble.wordpress.com