September 28, 2021
De parte de ANRed

Los metal煤rgicos de Tenaris SIAT de Valent铆n Alsina contin煤an resistiendo la rebaja salarial y la reforma laboral que pretende imponer en los hechos el grupo Techint. Este lunes se dirigieron a la sede de la UOM Avellaneda para reclamar su apoyo en las negociaciones con la empresa. Por Julia Soul, para ANRed.

El conflicto en la planta de Valent铆n Alsina data de marzo del 2020. En los inicios del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), la empresa dej贸 de pagar el 鈥淧remio de Producci贸n鈥 o 鈥淧remio Obrero鈥 鈥 un 铆tem salarial acordado hace m谩s de 50 a帽os que puede alcanzar hasta el 40% del salario 鈥 con el objetivo de imponer el pago de un plus 鈥渁 destajo鈥, lo que es una rebaja salarial en los hechos.

Ese fue el hecho m谩s grave de una serie de atentados contra los derechos de los trabajadores, amenazas de tercerizaci贸n de tareas, intentos de flexibilizaci贸n, desconocimiento de la normativa para prevenci贸n de COVID 19, negativa a denunciar los casos de contagio en la ART, entre otras medidas regresivas.

La comisi贸n interna de la planta realiz贸 medidas de visibilizaci贸n, que incluyeron jornadas de difusi贸n en la Plaza de Valent铆n Alsina, asambleas y choripaneadas en las puertas de la f谩brica, concentraciones en el Ministerio de Trabajo y en las puertas del Edificio Catalinas, sede del Grupo Techint, en el barrio porte帽o de Retiro. Llegaron a las puertas de la Casa Rosada, donde tampoco obtuvieron respuestas a sus reclamos.

Luego de varias negociaciones infructuosas en las que la empresa se muestra inflexible en su decisi贸n de producir  rebajas salariales, la comisi贸n interna y los trabajadores reunidos en asamblea decidieron concurrir a la sede de la organizaci贸n sindical para reclamar el apoyo expl铆cito a sus reclamos por parte de los dirigentes de la seccional.

Fuente: Anred.org