January 30, 2021
De parte de La Haine

Confluencia Trans lamenta que el PSOE evite comprometerse de forma expresa con la ley trans en una reuni贸n con colectivos

Carmen Calvo se ha reunido esta ma帽ana como secretaria de Igualdad del partido con varios colectivos, entre ellos la Federaci贸n Plataforma Trans, cuya presidenta denuncia las evasivas al ser preguntada por la ley trans estatal.

La vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Carmen Calvo, ha mantenido este viernes un encuentro con colectivos que reclaman una ley trans estatal. El borrador de este ley, junto a una ley de Igualdad LGTB, deber铆an llegar al Consejo de Ministros el 15 de febrero si se cumplen las previsiones anunciadas por la ministra de Igualdad, Irene Montero.

Sin embargo, la presidenta de Federaci贸n Confluencia Trans, Mar Cambroll茅, ha expresado su malestar al finalizar la reuni贸n, a la que han asistido tambi茅n la secretaria de movimientos sociales del partido, M贸nica Silvana, y la delegada del 谩rea LGTB del PSOE, Isabel Garc铆a.

Seg煤n Cambroll茅, Calvo ha hecho referencia expresa al compromiso del partido con dos leyes: una ley LGTB y una ley de igualdad de trato 鈥攍a ley Pedro Zerolo鈥. Sobre el apoyo a una ley trans estatal en cuyo texto han trabajado colectivos de personas trans y el Ministerio de Igualdad en una mesa de trabajo en los 煤ltimos meses, el PSOE, denuncia Cambroll茅, no se ha pronunciado.

Confluencia Trans asegura que, en el transcurso de la reuni贸n, se ha propuesto iniciar una nueva mesa de trabajo con PSOE sin que sea para trabajar una ley espec铆fica trans, sino una ley LGTBI generalista,

En el transcurso de la reuni贸n se ha propuesto, explica Plataforma, iniciar una nueva mesa de trabajo con PSOE a partir de la segunda quincena de febrero, sin que adem谩s sea para trabajar una ley espec铆fica trans, sino una ley LGTBI generalista, lo que interpretan como una pretensi贸n de posponer esta ley de manera injustificada en el tiempo, a pesar de ser una ley reclamada por las personas trans, la sociedad y miles de profesionales, indican.

Cambroll茅 muestra tambi茅n su malestar por el hecho de que el PSOE haya dividido el encuentro en dos partes. En una primera se ha reunido con la Federaci贸n Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB), la Fundaci贸n Tri谩ngulo y Chrysallis, Asociaci贸n de Familias de Menores Trans*; mientras que en la segunda lo ha hecho con representantes de la Confluencia, lo que Cambroll茅 interpreta como un desprecio a esta 煤ltima que, para su presidenta, es la que tiene mayor legitimidad por reunir a un n煤mero significativo de personas trans (3.800) de colectivos en Andaluc铆a, Madrid, Catalunya, Navarra, Pa铆s Vasco, Baleares, Galicia, Arag贸n, Canarias y Castilla y Le贸n. 鈥淗an creado una divisi贸n entre asociaciones de primera y de segunda鈥, asegura.

Calvo, seg煤n Cambroll茅 ha expresado su compromiso con el avance democr谩tico y ha puesto a su partido como ejemplo de esta avance a trav茅s de iniciativas como la legalizaci贸n del diviorcio, la ley del aborto o la del matrimonio igualitario. Adem谩s ha reconocido una deuda con las personas trans, pero tambi茅n hay que ser cautelosos para que el Tribunal Constitucional no pueda tumbar la ley, ha asegurado Calvo.

鈥淣osotras hemos dicho que vamos a reivindicar con todos los colectivos de personas trans y sus familias una ley espec铆fica. Existe un texto trabajado por el sujeto pol铆tico y que avala leyes aprobadas en otras comunidades, que han pasado filtros. No estamos legislando fuera de la Constituci贸n y la propuesta que hicimos est谩 avalada por el catedr谩tico Javier P茅rez Royo 鈥, asegura la presidenta de la Confluencia.

Cambroll茅 recuerda que esta ley tiene el apoyo de las 600 organizaciones feministas y 11.000 firmantes del manifiesto Feministas por los derechos de las personas trans, y se muestra indignada por la intenci贸n del PSOE de tratar este asunto desde el partido, cuando el Ministerio de Igualdad ha entregado ya los borradores de ambas leyes a su socio de gobierno.

Crear lazos

Previamente a este encuentro, Carmen Calvo ha mantenido uan reuni贸n con la Federaci贸n Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB), Fundaci贸n Tri谩ngulo y Chrysallis, Asociaci贸n de Familias de Menores Trans*. En la nota de prensa enviada por la primera, valoran el encuentro como una primera toma de contacto en la que le han trasladado de primera mano las necesidades de las personas LGTBI, as铆 como los derechos que reclaman.

Estos colectivos creen que la reuni贸n ha cumplido el objetivo de crear lazos de cara a la elaboraci贸n del futuro paquete legislativo que garantizar谩 los derechos de las personas trans y del resto del colectivo mientras las organizaciones siguen a la espera de conocer los textos.

La presidenta de la FELGTB interpreta el acercamiento del PSOE como un gesto de buena disposici贸n y cree que el partido 鈥渆st谩 por la labor de trabajar con nosotras para llegar a buen puerto鈥

En este sentido, la presidenta de FELGTB, Uge Sangil, ha defendido que la nueva legislaci贸n debe garantizar tanto la autodeterminaci贸n de las personas trans, como su despatologizaci贸n鈥. 鈥淪i finalmente se incluyen las reivindicaciones del colectivo LGTBI, organizado en FELGTB, Fundaci贸n Tri谩ngulo y Chrysallis, y se ofrecen garant铆as jur铆dicas, avanzaremos como sociedad en derechos y democracia porque se garantizar谩 que las personas trans y LGTB sean por fin iguales al resto de la ciudadan铆a por ley鈥, ha asegurado Sangil. En declaraciones a El Salto, Sangil 鈥攓ue no ha estado personalmente en la reuni贸n鈥 explica que no se ha entrado en asuntos complejos ni en el detalle del contenido, e interpreta el acercamiento del PSOE como un gesto de buena disposici贸n y de que 鈥渆l PSOE est谩 por la labor de trabajar con nosotras para llegar a buen puerto鈥.

El presidente de Fundaci贸n Tri谩ngulo, Jos茅 Mar铆a N煤帽ez, ha declarado que 鈥渓as discriminaciones no terminar谩n hasta que logremos este marco normativo estatal, que simplemente plantea a nivel estatal lo que ya han respaldado once parlamentos auton贸micos, en algunos casos por unanimidad鈥. Asimismo, se帽ala que despu茅s 鈥渜uedar谩 un amplio camino por recorrer hasta la igualdad real y efectiva鈥, seg煤n informa la FELGT en nota de prensa.

En la misma nota, Ana Valenzuela, presidenta de la Asociaci贸n de Familias de Menores Trans*, Chrysallis, ha recordado que 鈥渓a ley debe extender el reconocimiento de la identidad a toda la infancia, tal y como se lleg贸 a consensuar en 2019 y seg煤n lo indicado por el Consejo de Europa鈥.

Fuente: Lahaine.org