October 18, 2021
De parte de Capuche Informativa

DECLARACION PUBLICA CONFUSAM
Santiago, octubre 17 de 2021,
En fecha reciente se ha hecho llegar desde servicios de salud a las direcciones de salud municipal un instructivo demandando hacer llegar n贸mina de atenciones a personas que concurran a los servicios de urgencia durante el d铆a 18 de octubre por lesiones ocurridas durante las manifestaciones que, desde distintos sectores, se han convocado a fin de conmemorar el inicio del Estallido Social del a帽o 2019.
Producto de la ascendente movilizaci贸n social iniciada por los estudiantes, el 15 de noviembre de 2019 la clase pol铆tica dominante, viendo amenazada su condici贸n de privilegio, opt贸 por suscribir un Acuerdo por la Paz y la Nueva Constituci贸n hecho que, sumado a la pandemia, logr贸 terminar con el proceso de movilizaci贸n social dando lugar al proceso constituyente que vive el pa铆s y que, este 18 de octubre, inicia el proceso de redacci贸n de una propuesta de Constituci贸n que deber谩 ser sometida el a帽o 2022 a un plebiscito para su aprobaci贸n o rechazo,
En estas circunstancias y ante la solicitud por parte del MINSAL, a trav茅s de los Servicios de Salud, de reportar el d铆a de ma帽ana en la conmemoraci贸n del 18-0, n贸minas con los datos de quienes fueron atendidos en los servicios de urgencia y los lesionados por manifestaciones, como Confusam:
鈥 Denunciamos estas pr谩cticas, altamente sospechosas de poder ser USADAS EN LA PERSECUCI脫N Y VIOLACI脫N DE LOS DDHH de estos pacientes. NO PODEMOS NI DEBEMOS SER C脫MPLICES DE LAS PRACTICAS REPRESIVAS de este gobierno.
鈥 LLAMAMOS A LOS FUNCIONARIOS QUE ATIENDAN LAS URGENCIAS ESTE D脥A A NO CUMPLIR CON ESTA INDICACI脫N, que VIOLA LA LEY de Deberes y Derechos de los pacientes, incumpliendo con la privacidad exigida por ley.
DIRECTORIO NACIONAL CONFUSAM.
Confederaci贸n Nacional de Funcionarias y Funcionarios de Salud Municipal