March 5, 2023
De parte de Congreso Nacional Ind铆gena
1,005 puntos de vista

A los pueblos y gobiernos de M茅xico

A las organizaciones de derechos humanos

A los colectivos solidarios

A los medios de comunicaci贸n

Desde Tehuac谩n, Puebla, donde sesiona la asamblea nacional del Congreso Nacional Ind铆gena, denunciamos la desaparici贸n el d铆a de ayer de Santos de la Cruz Carrillo, representante agrario de wix谩rika de Uweeni Muyewe- Bancos de San Hip贸lito, municipio de El Mezquital, Durango; comunidad que es miembro del Congreso Nacional Ind铆gena.

Esto luego de que los pasado d铆as 20 al 23 de febrero se realizaran los trabajos de ejecuci贸n de la sentencia del juicio agrario 037/2011, dictada por el Tribunal Unitario Agrario del distrito 7 en la ciudad de Durango, mediante la cual se entregaron legalmente casi 11mil hect谩reas producto de una lucha de d茅cadas de la comunidad aut贸noma de Uweni Muyewe.

El d铆a de ayer a las 8 de la ma帽ana, Santos de la Cruz, junto a su esposa Carlota y su hijo peque帽o Paulo se dirigieron al municipio de Jes煤s Mar铆a, Nayarit, atravesando las comunidades de Cal铆tique, pueblo perteneciente a San Lucas de Jalpa, que es el n煤cleo agrario con el que sostuvo un conflicto que deriv贸 en el triunfo legal de Bancos de San Hip贸lito, as铆 como el poblado de San Ju谩n Peyot谩n y el denominado crucero del pastor.

Toda la regi贸n, incluida la comunidad wix谩rika de Bancos ha sido fuertemente golpeada por la violencia generada por bandas de la delincuencia organizada y advertimos que la lucha agraria de Bancos, es por la defensa de la madre tierra, por la defensa de la vida, de sus sitios sagrados y por las generaciones venideras.

Por lo anterior exigimos a los gobiernos y poderes locales la inmediata presentaci贸n con vida del compa帽ero Santos de la Cruz Carrillo.

Llamamos a los colectivos solidarios y organizaciones de derechos humanos a estar atentos y levantar la voz para exigir la presentaci贸n con vida del compa帽ero Santos.

4 de marzo de 2023

Por la Reconstituci贸n Integral de Nuestros Pueblos