November 18, 2021
De parte de CNT Madrid

Convenio Prensa Comunicaci贸n

En el sector de la comunicaci贸n las trabajadoras sufrimos una paradoja: en los medios estamos al quite de la actualidad, la comentamos y la analizamos. Eso incluye cubrir y seguir de cerca muchos conflictos laborales (siempre que nos dejen). A pesar de ello, muchas profesionales (periodistas, maquetadoras, infografistas, conserjes, t茅cnicos鈥) a menudo ignoramos cu谩les son nuestros propios derechos y c贸mo los podemos defender.

En la Secci贸n de Prensa y Comunicaci贸n de CNT Madrid nos hemos dado cuenta. El trabajo en Acci贸n Sindical nos ha permitido entender y descubrir que muchas de las dudas que nos pueden surgir en nuestra empresa se pueden resolver consultando el convenio colectivo que se nos aplique. Revisarlo tambi茅n sirve para detectar un sinf铆n de irregularidades que podamos estar sufriendo.

Ya sabemos que la situaci贸n de los medios de comunicaci贸n es de extrema precariedad. Lo sabemos y lo padecemos. Peri贸dicos en papel o digital, televisiones, revistas o radios se nutren desde hace a帽os de compa帽eras en situaci贸n de fraude de ley, en condici贸n de falsos aut贸nomos.

Aunque los convenios no les abriguen, en la Secci贸n de Prensa y Comunicaci贸n de CNT Madrid entendemos que no podemos construir la casa por el tejado. Por eso, lanzamos esta nueva campa帽a, #ConoceTuConvenioPrensa, para que entendamos qu茅 es un convenio, cu谩l se nos aplica, y cu谩les son los m谩s habituales en el sector y en Madrid. Tambi茅n respondemos a algunas de las preguntas m谩s frecuentes que hemos recibido en los 煤ltimos meses.

Esta gu铆a se suma a la serie de Documentos de Medios de Comunicaci贸n que la Secci贸n de Prensa y Comunicaci贸n de CNT Madrid lleva confeccionando desde 2017. Son estos:

Es hora de romper con la situaci贸n de inestabilidad y vulnerabilidad en la comunicaci贸n. Solo una clase trabajadora organizada puede garantizar un periodismo m谩s digno. A continuaci贸n puedes leer algunas de las preguntas m谩s frecuentes sobre convenios en el sector de medios de comunicaci贸n.

Si tienes m谩s dudas, puedes ponerte en contacto con la Secci贸n de Prensa y Comunicaci贸n de CNT Madrid o bien afiliarte para organizarte con tus iguales. Puedes escribirnos a prensa_medios@madrid.cnt.es.

Ahora, hablemos de convenios.

驴Qu茅 es un convenio?

Es un 鈥榓cuerdo鈥 entre trabajadoras y empresarios de una empresa o sector en el que se recoge una serie de derechos, como por ejemplo vacaciones, d铆as de asuntos propios, organizaci贸n horaria, funciones laborales, tablas salariales por grupos, etc.

Es imprescindible que tod@s conozcamos nuestro convenio para evitar posibles enga帽os o fraudes.

驴C贸mo funcionan?

La representaci贸n de la plantilla negocia con el empresario para elaborar el convenio colectivo o sectorial de turno. Lamentablemente, la escasa implantaci贸n de sindicatos en el sector hace que muchas trabajadoras no puedan participar directamente en estas negociaciones.

Para muestra, un bot贸n: en mayo de 2019 esta secci贸n sindical denunci贸 c贸mo los sindicatos mayoritarios hab铆an aprobado y firmado el VI Convenio Colectivo de Prensa Diaria en el que se cronificaba la precariedad: hab铆a categor铆as profesionales con un salario m铆nimo por debajo del salario m铆nimo interprofesional.

Este mismo a帽o la nueva subida del salario m铆nimo provoc贸 que esa precariedad cronificada todav铆a se acentuase m谩s.

驴Cu谩les son los convenios m谩s habituales en el sector de medios y en la comunicaci贸n?

El sector de los medios de comunicaci贸n suele organizarse en base a dos convenios principales: el de prensa diaria y el de prensa no diaria, aunque en este segundo caso hay que destacar que est谩 en desuso y pr谩cticamente sin actualizar desde 2013. Pero no son los 煤nicos a tener en cuenta.

Existe tambi茅n el convenio sectorial para empresas de radiodifusi贸n, y los grandes grupos de comunicaci贸n pueden dirimir los acuerdos laborales con sus trabajadores a trav茅s de convenios propios. Es el caso de Unidad Editorial, Prisa, Europa Press, EFE, Radio Televisi贸n Espa帽ola o ABC.

En lo relativo a las empresas de comunicaci贸n m谩s peque帽as y con varias actividades, la cosa se complica. Hay que prestar especial atenci贸n en estos casos, pues pueden enmarcarse en convenios con condiciones a煤n peores que las que nos corresponden en realidad, una situaci贸n irregular que podr铆a incurrir en un fraude de ley y, por tanto, ser denunciable.

A continuaci贸n, algunos de los convenios m谩s representativos:

驴C贸mo puedo ver cu谩l es mi convenio en medios de comunicaci贸n?

La primera opci贸n es mirar tu contrato de trabajo. Suele recogerse en una cl谩usula concreta no muy escondida, normalmente la s茅ptima. Si tienes dificultades, puedes ponerte en contacto con la Secci贸n de Prensa y Comunicaci贸n de CNT Madrid.

En algunos casos, el convenio no figura en el contrato, pero tienes otros recursos: acudir, por ejemplo, al Departamento de Recursos Humanos de tu empresa, lo cual es recomendable si no hay ning煤n conflicto abierto. Si en tu empresa hay una secci贸n sindical, tambi茅n te podr谩 ayudar.

En muchos casos, las empresas tambi茅n alojan sus convenios en una web interna (intranet). Adem谩s, debes saber que la aprobaci贸n de un convenio, por peque帽a que sea la empresa, siempre figura en el Bolet铆n Oficial del Estado.

Igualmente, puedes encontrar el convenio vigente buscando la raz贸n social de tu empresa en el buscador del BOE o de otros registros como el REGCON (Registro y Dep贸sito de Convenios Colectivos, Acuerdos Colectivos de Trabajo y Planes de Igualdad).

驴Y c贸mo s茅 que la empresa est谩 aplicando el convenio correcto?

Si sospechas que tu empleador no est谩 aplicando el convenio adecuado, lo primero de todo es confirmar que es as铆.

En los convenios colectivos siempre se debe tener en cuenta el 谩mbito temporal (tiempo de vigencia) y el 谩mbito territorial y funcional (sectores y lugares). Por ejemplo, el convenio de Prensa Diaria actual entr贸 en aplicaci贸n en 2019 y su vigencia termina el 31 de diciembre de 2021, seg煤n se expone en su art铆culo 4.

En muchos casos, la caducidad de estos convenios se vincula a pr贸rrogas autom谩ticas hasta que se firma uno nuevo.

Los convenios colectivos pueden ser de empresa (como el convenio colectivo del diario El Mundo, el convenio colectivo de RTVE o el de Grupo Prisa Radio) o sectoriales (nacionales, auton贸micos, provinciales y hasta locales o comarcales). Entre estos 煤ltimos, a nivel estatal, nos encontramos con el convenio de Prensa Diaria (diarios, peri贸dicos, impresos o digitales) o el convenio de Prensa No Diaria (revistas, magacines, publicaciones con otra periodicidad). Tambi茅n, el convenio estatal de Artes Gr谩ficas, el de empresas de publicidad o el de t茅cnicos de producci贸n audiovisual.

驴Puedo tener varios convenios?

El de empresa se aplica antes que el sectorial o que el Estatuto de los Trabajadores en algunas materias, como salarios (y horas extras) u organizaci贸n de la jornada.

Eso no quiere decir que el convenio de Prensa Diaria no se te aplique si en el convenio de tu empresa se dicen ya algunas cosas sobre n贸minas y horarios: simplemente, el convenio de Prensa Diaria solo tendr谩 sus puntos conflictivos 鈥榮uspendidos鈥 en tu caso, aunque haya entrado en vigor despu茅s.

驴Y ninguno?

Si en tu empresa no se aplica ning煤n convenio colectivo, ni de empresa ni sectorial, entonces te es de aplicaci贸n el Estatuto de los Trabajadores.

Pues creo que no est谩 aplicando el correcto鈥

Si el convenio que exist铆a en la empresa ha agotado todas sus posibles pr贸rrogas y en la empresa no existe representaci贸n de la plantilla, lo id贸neo es que un grupo de profesionales se afilie a su sindicato CNT m谩s cercano para constituir una secci贸n sindical y poder abrir una interlocuci贸n con la direcci贸n de la empresa.

Esto es muy importante: ten claro que la empresa no puede decidir a voluntad qu茅 convenio aplica. Este debe aplicarse en funci贸n de la actividad econ贸mica que la empresa declare hacer ante las administraciones.

驴Qu茅 derechos contiene mi convenio?

Conocer tu convenio es muy importante porque aqu铆 se recogen varios de tus derechos. Puede que la empresa no los est茅 respetando y no lo sepas, o puede que en el futuro deje de respetarlos y tengas que organizarte y reclamar para defenderlos.

Por ejemplo, en el convenio de Prensa Diaria aparecen los distintos grupos profesionales, que dependen de las labores que el trabajador realice, con un salario m铆nimo para cada uno de ellos. Es muy com煤n, tanto en medios como en otros sectores, que la empresa te aplique un grupo profesional que no te pertenece, para pagar menos en salarios.

Tambi茅n se regulan las horas extraordinarias que, seg煤n reza el convenio, 鈥渟er谩n compensadas preferentemente por descanso鈥 pero que tienen que ser abonadas de un modo u otro. Si cuentas con un contrato en pr谩cticas, una modalidad com煤n para muchos comunicadores, puedes comprobar qu茅 sueldo te corresponde.

Asimismo, puedes consultar de cu谩ntas  horas m谩ximas anuales puede ser tu jornada, con cu谩nta antelaci贸n te tiene que avisar tu jefe de un cambio de horario o de descansos o c贸mo se deben organizar tus vacaciones.

驴Qu茅 diferencias hay entre los distintos convenios del sector?

En la segunda parte de esta campa帽a haremos un an谩lisis comparado de los distintos convenios m谩s habituales en los medios de comunicaci贸n o en el 谩mbito de la comunicaci贸n. Tan importante es revisar tu convenio para ser consciente de los derechos que la empresa debe garantizarte como saber las diferencias entre las distintas normativas.

Por ejemplo: en el convenio de Prensa Diaria el trabajador cobra el 70% del sueldo base durante el primer a帽o, mientras que en el de Prensa no Diaria es el 85%. En este 煤ltimo convenio y en el de Radiodifusi贸n Comercial Sonora, existen dietas reguladas para comidas que no aparecen en el de Prensa Diaria. En Atresmedia, el permiso de maternidad regulado por el Estatuto de los Trabajadores se ampl铆a a 18 semanas.

En cuanto a fallecimiento de un familiar, el convenio de Prensa Diaria solo recoge dos d铆as si no es necesario un desplazamiento, hasta el segundo grado de consanguineidad; en el de no diaria son cuatro, haya o no desplazamiento, en el primer grado. La Agencia EFE lo ampl铆a a cuatro y seis si se necesita un viaje.

Algunos convenios, adem谩s, recogen 鈥榚xtras鈥, derechos adquiridos, que es bueno conocer para reclamarlos llegado el momento. En EFE, la direcci贸n deber谩 garantizar una evaluaci贸n de salud peri贸dica a los trabajadores del turno de noche. En Europa Press, ninguna informaci贸n tiene que firmarse si el redactor considera que va en contra de su ideolog铆a. Y el de prensa no diaria recoge pluses por transporte, natalidad y nupcialidad.

Fuente: Madrid.cnt.es