El día Domingo 20 de Marzo, durante la visita de AMLO a Guelatao, Oaxaca, el Consejo de Organizaciones Oaxaqueñas Autónomas – COOA se movilizó en exigencia de la Libertad del compañero Fredy García integrante del CODEDI, entregando una carta al ejecutivo con el siguiente texto:

……….

C. Lic Andrés Manuel López Obrador, los que suscribimos, integrantes de Consejo de Organizaciones Oaxaqueñas Autónomas COOA la cual está compuesta por siete organizaciones de este Estado.

Nos dirigimos a usted para exponerle el caso de nuestro compañero Fredy García Ramírez, preso político que lleva mas de dos años recluido en el Centro de Reinserción Social Varonil de Tanivet, Tlacolula de Matamoros, Oaxaca. Acusado de delitos que hemos demostrado que no cometió y que inclusive, una de las principales víctimas ya ha hecho declaraciones a favor de Fredy.

Desde su ingreso a ese penal, nuestro compañero ha emprendido una ardua lucha para exigir sus derechos que como persona le corresponde ya que las condiciones en las que vivían dentro de ese penal, eran deplorables y para lograr mejorar esta situación, junto con otros presos lograron organizar una huelga de hambre dentro del penal.

Debido a estas actividades realizadas por el compañero, de le aisló de la población y fue golpeado en varias ocasiones por los elementos policiacos del Estado diciéndole siempre que eran ordenes de arriba.

Por si fuera poco, debido a la contingencia por la pandemia, a nuestro compañero le han alargado sus fechas de audiencia hasta mayo del presente año y en enero, le fue negada una audiencia que se solicitó para pedir el cambio de medida cautelar y que continuara con su proceso en arraigo domiciliario, violando así sus derechos como persona ya que lleva mas de dos años en prisión sin recibir sentencia alguna.

Por lo anterior, y en el marco de nuestras actividades en exigencia de la libertad inmediata e incondicional del compañero Fredy, le pedimos su intervención con el gobierno del Estado encabezado por Alejandro Murat Hinojosa y con el presidente del tribunal para que agilicen los plazos de la audiencia y de esta manera nuestro compañero obtenga la libertad porque no es justo que quienes defienden los derechos de los pueblos originarios sean condenados a prisión, mientras, los verdaderos delincuentes sigan operando bajo el favor del Estado.

Oaxaca de Flores Magón, a 20 de marzo del 2022

……….

Consejo de Organización Oaxaqueñas Autónomas – COOA:

Comite por la Defensa de los Derechos Indígena – CODEDI

Unión Campesina Indígena de Oaxaca, Emiliano Zapata – UCIO EZ

Frente Indígena Zapoteco – FIZ

Organizaciones Indias por los Derechos Humanos en Oaxaca – OIDHO

Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo de Oaxaca – CODEPO

Coordinadora Indígena Popular Autónoma – CINPA

Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio – APIIDTT

Fuente: Tierrayterritorio.wordpress.com