Federaci├│n Anarquista ­čĆ┤ Noticias anticapitalistas y informaciones libertarias
  en / fr / es / pt / de / it / ca / gr / tr

Federaci├│n Anarquista ­čĆ┤

­čö┤ Noticias anarquistas y informaciones libertarias de m├ís de 400 colectivos ÔĺÂ

Las noticias de  0  colectivos anarquistas se publican autom├íticamente aqu├ş
Fuente de noticias actualizado cada 0 minutos

Consejo Supremo Ind├şgena de Michoac├ín (CSIM) demanda libertad de presos pol├şticos pÔÇÖurh├ępecha, preparan movilizaciones

November 2, 2022
De parte de Radio Zapatista
02 nov 2022

┬íLIBERTAD A LOS PRESOS POL├ŹTICOS PÔÇÖURH├ëPECHA!

A LA FISCALIA GENERAL DEL ESTADO DE MICHOACÁN
AL PUEBLO DE MÉXICO Y MICHOACÁN
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
AL GOBIERNO DE MICHOACÁN
A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

Comunidades PÔÇÖurh├ępecha a 30 de octubre de 2022.

K┬┤eri Kunkorhekua Iretecheri, el Consejo Supremo Ind├şgena de Michoac├ín #CSIM, Consejo Libre y Aut├│nomo de los Pueblos Originarios de Michoac├ín, independiente de gobiernos, partidos pol├şticos y ├│rdenes religiosas, Asamblea General Autoridades Ind├şgenas, conformado por autoridades civiles comunales y tradicionales de 65 comunidades originarias, a petici├│n de las Asambleas Generales de las comunidades de Hu├íncito y Tur├şcuaro, ambas integrantes del #CSIM, declaramos colectivamente lo siguiente:

Denunciamos la detenci├│n ilegal y arbitraria de los maestros ind├şgenas Cecilia Lorenzo Santiago originaria de la comunidad de Hu├íncito; Miguel Gonz├ílez Estrada y Jos├ę Luis Sebasti├ín Estrada de la comunidad de Tur├şcuaro, retenidos sin fundamentos legales por los ÔÇťKuarichasÔÇŁ de la comunidad de Cheranastico, toda vez que esta polic├şa comunal a├║n no obtiene el reconocimiento jur├şdico, por lo que sus integrantes carecen de personalidad jur├şdica para poner a disposici├│n a cualquier detenido, por lo que son retenciones inconstitucionales, con lo que se viola el debido proceso. Adem├ís de que la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Publica no fue consultada de manera libre, previa, informada y vinculatoria con las comunidades ind├şgenas, as├ş mismo el ÔÇťReglamento de las Kuarichas, Rondas o Rondines ComunalesÔÇŁ a├║n no se encuentra aprobado, ni mucho menos publicado.

Ante estas retenciones ilegales, emplazamos a la Fiscal├şa General del Estado de Michoac├ín y al Gobierno de Michoac├ín a la liberaci├│n inmediata de estos tres presos pol├şticos pÔÇÖurh├ępecha, de no ser as├ş, realizaremos movilizaciones en toda la entidad hasta obtener su libertad.

De manera atenta y respetuosa, convocamos a todas las comunidades integrantes del #CSIM a estar atentos y prepararse para movilizaci├│n general. No permitiremos detenciones arbitrarias y sin el debido proceso de habitantes de las comunidades ind├şgenas. Finalmente, informamos a la opini├│n p├║blica que las Rondas Comunales no est├ín creadas para reprimir y criminalizar a nuestra propia gente, por lo que nos reservamos el derecho de impugnar la Ley de del Sistema Estatal de Seguridad Publica.

¡IRETAENI, IRESKUNI KA IRETANI JINKUNI JARHANI!
¡SER PUEBLO, HACER PUEBLO Y ESTAR CON EL PUEBLO!
TERUNHASKUA KÔÇÖ OIA, ECHERI KA JURAMUKUKUA IAMENTU IRETECHANI
JUSTICIA, TERRITORIO Y AUTONOM├ŹA PARA LOS PUEBLOS ORIGINARIOS
CONSEJO SUPREMO IND├ŹGENA DE MICHOAC├üN #CSIM

Fuente: Radiozapatista.org
Comentar En El Foro

EN TWITTER
EN MASTODON
EN TUMBLR

Camisetas anarquistas ★ Env├şo mundial gratuito

Esta plataforma está totalmente financiada por Cooperativa Ni Dios Ni Amo.
Las ventas tambi├ęn contribuir a la recaudaci├│n de fondos para donaciones a diversas organizaciones anarquistas y organizaciones ben├ęficas activistas. [m├ís informaci├│n]
[ocultar anuncios]

Tech Team | Servers Monitoring | Sites Status | Content Removal

Nossos servidores são alimentados por energia renovável