June 21, 2021
De parte de Kurdistan America Latina

El Tribunal Constitucional de Turqu铆a ha aceptado tramitar la solicitud de la Fiscal铆a para ilegalizar el Partido Democr谩tico de los Pueblos (HDP), tercero en n煤mero de esca帽os en el Parlamento, progresista y defensor de los derechos de los kurdos.

La Fiscal铆a General del Estado acusa al HDP de mantener v铆nculos con el declarado ilegal Partido de Trabajadores de Kurdist谩n (PKK), la guerrilla kurda considerada 鈥渢errorista鈥 tanto por Turqu铆a como por la Uni贸n Europea (UE), y de trabajar 鈥渃ontra la unidad del Estado鈥.

Aunque el PKK abandon贸 en 2013 las pretensiones de establecer un Estado kurdo independiente en el sureste de Anatolia, y el HDP pide 煤nicamente una descentralizaci贸n del Estado con mayores competencias para los municipios, algo que describe con el t茅rmino de 鈥渁utonom铆a鈥, tanto la guerrilla como el partido son considerados como 鈥渟ecesionistas鈥 en la prensa progubernamental.

La Fiscal铆a ha pedido tambi茅n vetar las actividades pol铆ticas de 451 funcionarios del HDP y la confiscaci贸n cautelar de las cuentas bancarias del partido.

Al aceptar el caso, el Tribunal Constitucional no ha impuesto estas medidas cautelares, dejando toda decisi贸n al respecto para m谩s adelante.

Los casos de este tipo suelen tardar entre seis meses y tres a帽os en ser resueltos, y los expertos estiman que habr谩 que esperar como m铆nimo un a帽o para conocer la decisi贸n de la Corte.

El Tribunal ya rechaz贸 el mismo caso a finales de mayo pasado por defectos de forma, pero la Fiscal铆a present贸 el 7 de junio un nuevo escrito, ahora aceptado.

La decisi贸n requiere una mayor铆a m铆nima de dos tercios de los 15 magistrados. Eventualmente, los jueces podr铆an optar por sanciones menos graves que la ilegalizaci贸n de la formaci贸n, como, por ejemplo, un veto total o parcial a la financiaci贸n p煤blica del partido.

En las elecciones parlamentarias de 2018, el HDP obtuvo m谩s de seis millones de votos, un 11,7% del total de las papeletas, y 67 esca帽os, aunque ahora solo tiene 55 diputados, despu茅s de que varios miembros fuesen destituidos o encarcelados por acusaciones del gobierno de Erdogan de 鈥渧铆nculos terroristas鈥 o discursos interpretados como 鈥渋ncitaci贸n al odio鈥.

La represi贸n contra este partido sigue creciendo y hace unos d铆as se produjo el salto a un local del HDP en la provincia de Izmir, que termin贸 con la muerte a tiros de la integrante del HDP Deniz Poyraz.

FUENTE: Naiz / Edici贸n: Kurdist谩n Am茅rica Latina

<!–