December 19, 2021
De parte de La Haine
1,319 puntos de vista

Elegida como la mejor canci贸n brasile帽a de todos los tiempos. Refleja, como pocas, la dura vida de explotaci贸n laboral en Am茅rica Latina

Construcci贸n (Constru莽茫o 鈥 1971), es la gran carta de presentaci贸n de quien ten铆a ya cuatro discos editados entre 1966 y 1970, en los que comenz贸 su andadura con temas variados, situaciones que iban desde el carnaval hasta el amor.

Y aunque en ese momento era joven, 26 a帽os, ya nos revela en esta obra toda su madurez creativa. En este 谩lbum 鈥搎ue lleva el mismo nombre de una de las diez canciones que lo componen鈥 comenzamos a saber de la dimensi贸n de Chico Buarque de Hollanda.

Una producci贸n en la que presenta un estilo que lo acompa帽ar铆a a lo largo de su trayectoria musical, hasta la actualidad. Las canciones llevan un lenguaje teatral en sus entra帽as, est谩n cosidas de tal manera en el disco que se percibe una narraci贸n como si fuera una sola historia.

El oyente recorre las canciones en secuencia, como si se tratara de un musical que desentra帽a la vida dram谩tica del trabajador que nunca llegar谩 a ning煤n lado, aunque cambien las perspectivas de las situaciones en las que se ve envuelto en su doloroso caminar.

En 茅poca de dictaduras militares

Los versos de la canci贸n Constru莽茫o se repiten en un momento determinado, haciendo el cambio de la 煤ltima palabra, en un verdadero juego de alternancia de sentimientos (letra en castellano al final).

Cada final del verso representa el intento de una nueva vida para el obrero; es como si 茅l estuviera dando vueltas, ya que en el sistema al que est谩 atascado nada puede cambiar su destino.

En ese a帽o, 1971, la opresi贸n pol铆tica se extend铆a por toda Am茅rica Latina, materializada en dictaduras militares para aplastar la garant铆a b谩sica de la dignidad de cualquier ser humano, adem谩s de favorecer la explotaci贸n excesiva de la fuerza laboral.

En este escenario aterrador, de predominio del poder, Chico trae al centro de su obra musical la figura de quienes no tienen ese poder, por el contrario, son v铆ctimas de 茅l. El trabajador y su mundo.

Sigamos, pista a pista, la secuencia de canciones de Constru莽茫o, el 谩lbum. En mi lectura libre 鈥揷omo debe ser en todo arte鈥 Deus lhe Pague ser铆a la apertura del musical, recordando la t茅cnica del teatro griego antiguo, en el que el drama lo iniciaba un coro, formado por actores que se manten铆an alejados de la acci贸n principal, y que dio informaci贸n al p煤blico para entender y seguir el espect谩culo.

En esta canci贸n ya se habla de la muerte del trabajador en su trabajo, de la humillaci贸n que sufre por parte de los poderosos durante su vida, sea cual sea el poder 鈥損ol铆tico, econ贸mico, religioso鈥 hasta el punto de agradecer incluso el aire que respira, en una interjecci贸n de asombrosa sumisi贸n:

鈥溌ios te pague!鈥.

En secuencia, viene el desva铆do d铆a a d铆a del trabajador (Cotidiano 鈥 Cotidiano), despu茅s, el reconocimiento del propio trabajador, que no trata a su amor como deber铆a (DesalentoDes谩nimo).

La muerte

Luego llega al trabajo para otro d铆a actuando como una m谩quina, pero sucede la tragedia que se anunci贸; cuando no por el peso de la vida imponiendo malas condiciones laborales, por suicidio por no soportar m谩s ese peso (Constru莽茫o).

S铆, el verso y flot贸 por el aire cual si fuese un p谩jaro en esta canci贸n, puede ser una indicaci贸n de que no tropez贸 con los andamios del edificio, sino que salt贸 hacia la muerte.

Durante ese 煤ltimo vuelo, so帽ar铆a despierto, en segundos, todo lo que sucedi贸 en su vida y lo que deber铆a haber hecho: la uni贸n de todos los trabajadores en busca de mejores d铆as (Cord茫o – Cord贸n), el coraje de decirle a su esposa que deber铆a vivir su vida e ir en busca de otros amores (Olha MariaMira Maria, hecha en asociaci贸n con Vinicius de Moraes y Tom Jobim)鈥

El miedo a ser detenido por la dictadura y tener que salir del pa铆s (Samba de Orlyhecha con Vinicius de Moraes y Toquinho), el reencuentro con la mujer y revivir el amor en su plenitud (ValsinhaPeque帽o Valshecha con Vinicius de Moraes), la imagen del hijo de obrero y su esposa, creando una hermosa historia de c贸mo habr铆a nacido (Minha Hist贸ria, inspirada en Gesubambino, de Lucio Dalla y Pallottino)

Y al final de este musical, el verdadero narrador, el propio Chico, aparece en el centro del escenario, cantando a su hija reci茅n nacida, Helena, diciendo que la realidad es dura y es mejor dormir (Acalanto 鈥 Canci贸n de cuna). Cierran las cortinas.

Nada cambia para el trabajador

Cincuenta a帽os de Constru莽茫o, una canci贸n y un disco marcados por el drama de su 茅poca y tambi茅n de esta. Poco ha cambiado en la triste realidad de la vida del trabajador.

Solo el arte soberano de un Chico Buarque logra poner como protagonista a ese hombre que comi贸 sus frijoles con arroz cual si fuese un pr铆ncipe, porque la verdadera realeza es la autenticidad, esta la tiene el trabajador, con su comida sencilla pero honesta.

El arte elige sus valores, Chico inmortaliza la figura relevante del obrero, no la de los poderosos; estos terminan. Constru莽茫o logr贸 mostrarnos esto de una manera amplia, ladrillo con ladrillo en un dise帽o m谩gico.

—-

Letra en castellano

Am贸 aquella vez como si fuese la 煤ltima
Bes贸 a su mujer como si fuese la 煤ltima
Y a cada hijo suyo cual si fuese el 煤nico
Y atraves贸 la calle con su paso t铆mido
Subi贸 a la construcci贸n como si fuese m谩quina
Alz贸 en el balc贸n cuatro paredes s贸lidas
Ladrillo con ladrillo en un dise帽o m谩gico
Sus ojos embotados de cemento y l谩grimas.

Sent贸se a descansar como si fuese s谩bado
Comi贸 sus frijoles con arroz cual si fuese un pr铆ncipe
Bebi贸 y solloz贸 como si fuese un n谩ufrago
Danz贸 y se ri贸 como si oyese m煤sica
Y tropez贸 en el cielo con su paso alcoh贸lico
Y flot贸 por el aire cual si fuese un p谩jaro
Y termin贸 en el suelo como un bulto fl谩ccido
Y agoniz贸 en el medio del paseo p煤blico
Muri贸 a contramano entorpeciendo el tr谩nsito.

Am贸 aquella vez como si fuese el 煤ltimo
Bes贸 a su mujer como si fuese la 煤nica
Y a cada hijo suyo cual si fuese el pr贸digo
Y atraves贸 la calle con su paso alcoh贸lico
Subi贸 a la construcci贸n como si fuese s贸lida
Alz贸 en el balc贸n cuatro paredes m谩gicas
Ladrillo con ladrillo en un dise帽o l贸gico
Sus ojos embotados de cemento y tr谩nsito.

Sent贸se a descansar como si fuese un pr铆ncipe
Comi贸 sus frijoles con arroz cual si fuese el m谩ximo
Bebi贸 y solloz贸 como si fuese m谩quina
Danz贸 y se ri贸 como si fuese el pr贸ximo
Y tropez贸 en el cielo cual si oyese m煤sica
Y flot贸 por el aire cual si fuese s谩bado
Y termin贸 en el suelo como un bulto t铆mido
Agoniz贸 en el medio del paseo n谩ufrago.

Muri贸 a contramano entorpeciendo al p煤blico.

Am贸 aquella vez como si fuese m谩quina
Bes贸 a su mujer como si fuese l贸gico
Alz贸 en el balc贸n cuatro paredes fl谩cidas
Sent贸se a descansar como si fuese un p谩jaro
Y flot贸 en el aire cual si fuese un pr铆ncipe
Y termin贸 en el suelo como un bulto alcoh贸lico
Muri贸 a contramano entorpeciendo el s谩bado.

laruedasuelta.com / La Haine




Fuente: Lahaine.org